29 jun. 2010

Nuevos recursos para... ¿escritores?

Estaba dándome un chompis por los blogs (porque el capítulo 4 de mi nueva novela se me resiste, el endemoniado), cuando me he topado con una noticia, en colecciono monstruos bajo la cama, que me ha dejado a cuadritos. Realmente no sé desde qué fecha a la RAE le dio por formalizar, o dar como válida (según queráis llamarlo) la palabra asín. Que sí, que sí, habéis leído bien asín (en negrita-cursiva), y si no te lo crees pincha asquí.
Ya tenemos, compis escritores, otro recurso más para nuestros escritos aceptado por la RAE, mireustéquebien.

Ni Harry Potter se lo cree todavía.


Y vosotros, ¿qué estupenda palabreja propondríais a la RAE, para añadirla a nuestro querido diccionario castellano?

Yo propongo dos: AMOTO y COCRETA.


Dejar lah susjerensias en comhentarios, pos favos.

.

Para leer: Nación de Terry Pratchett


Es difícil explicar la huella que me ha dejado la lectura de Nación. Es una historia difícil de resumir, porque es de esas novelas que puedes exprimir cualquiera de sus páginas y sacar mucho más que palabras.
Los seguidores del Maestro, que llevamos años leyendo sus historias, nos hemos empapado del Mundodisco sobre todo, de ese mundo plano, que viaja por el espacio sobre 4 elefantes y a lomos de una tortuga gigante. El Mundodisco es un mundo lleno de magia y de personajes entre extraordinarios y pintorescos. Pero Nación no habla sobre el Mundodisco, sino sobre un Mundobola, y aquí la cosa cambia. La realidad te pega de lleno y nos trae la presencia constante de Locaha, de la muerte.

Nación nos cuenta la historia de Mau, un niño que está a punto de convertirse en hombre, y que vive con su tribu en la Nación, una isla tropical. Pero ocurre una terrible desgracia, una gran ola (un tsunami), arrolla las islas arrasándolas. Cuando Mau vuelve a su casa ya no queda nada, la Nación ha desaparecido y lo único que quedó es el desastre tras la ola. El poblado quedó destrozado y centenares de cadáveres se dispersan por cada rincón, en cada árbol, nadie ha sobrevivido a la ola. Pero no está solo en la isla, la Sweet Judy (un galeón inglés) ha quedado varado en la laguna con un par de supervivientes; una chica calzones y un loro. Imaginad el panorama cuando se cruzan sus caminos, ¿de qué forma podrían comunicarse? La mímica ayuda lo suyo, y hasta los dibujos, aunque no siempre son interpretados como deberían.
Mau, el “niño demonio” se encuentra con un gran dilema. Ahora, junto con Daphne, tiene que reconstruir la Nación pero, ¿qué pasa con todas esas preguntas sin respuesta? ¿por qué ha de mantener las costumbres que se empeñan en imponerle los Ancestros? Por que a Mau le hablan los Ancestros, y son tremendamente pesados. Por su parte Daphne, de tan noble cuna que si unas ciento y pico de personas muriesen llegaría a ser reina, se esfuerza por Mantener unos Mínimos, costumbre también auto impuesta por su estricta educación de señorita, y por una abuela demasiado recta.
Con el tiempo comienzan a llegar supervivientes de otras islas a la Nación, y poco a poco la tribu va creciendo; con esposas viudas, hijos huérfanos o simplemente gente perdida y sin rumbo. Todo esto contado con el tono indiscutible de Pratchett, un estilo que te invita a seguir leyendo por más que se te cansen los ojos.

Os trascribo un párrafo con el que podréis haceros una idea de todo lo que encierra esta novela:

“Le doy miedo –pensó Mau-. No le he atacado, ni siquiera le he levantado la mano. Tan sólo he intentado que pensase de forma distinta, y ahora tiene miedo. De pensar. Es mágico”.

Nación es una historia muy real, que a mi me ha parecido tremendamente triste, a pesar de que en más de una ocasión me arrancó una sonrisa. Una historia preciosa, escrita por un gran Maestro. Una vez más me ha cautivado el señor del Sombrero.


28 jun. 2010

Novedades editoriales

El mercado editorial está que no para, por suerte para los lectores. No dejan de aparecer nuevas propuestas, algunas muy, muy interesantes. Las que hoy os traigo son especiales para mí, por los motivos que ahora contaré, y a pesar de que no conozco en persona a los autores (bueno a uno le conozco un poquito), les admiro y sigo de cerca por todas esas cosas que tenemos en común.

Empezamos con Juegos de seducción, de mi paisana Nut. Aparte de que somos casi vecinas (aunque todavía no nos hemos visto las caras), somos compis de editorial, ediciones Babylon. Su novela la lanzaron poquito antes de el juego de Claudia, y ya por entonces le seguí la pista. La portada ha sido ilustrada por Laura Bartolomé, a mi me encanta por cierto. Juegos de seducción es una historia homoerótica, un género que está viviendo ahora mismo un auge en nuestro país, y para el que auguro una buena salud porque cada vez cosecha más lectores.
Hoy mismo me he topado con una entrevista a Nut en la utopía de Casiopea. Si os interesa la novela, y queréis averiguar más sobre ella y su autora, pasaos por allí.
También recordar que ediciones Babylon ha lanzado una muy buena oferta, en la que podéis haceros con juegos de seducción y el juego de Claudia por sólo 23.40 €, no lo dejéis escapar.

"Karel Berenson es un publicista de La Gran Manzana. Serio, profesional, con un futuro prometedor y una vida satisfactoria junto a su novia.
Noel Lean es un modelo de moda en Estados Unidos. Atractivo, carismático, un seductor empedernido deseado por hombres y mujeres.
Ambos, perfectos desconocidos, tienen un encuentro fortuito que se convertirá en el punto de partida de una difícil relación sentimental, de la que Karel intentará huir una y otra vez por el terror que le inspira enamorarse, pero en la que finalmente caerá, subyugado por la pasión de Noel.
Será entonces cuando comience realmente la lucha de ambos por afianzar sus incipientes sentimientos..."




Y la siguiente novedad nos la trae Bicho ediciones. Se trata de un libro que recopila 5 cuentos de el autor e ilustrador (o mejor dicho, artista) Miguel A. Mendaro, los cuentos de ella. Pasad por su web para ver su trabajo. Este libro rebosa fantasía, dulzura e imaginación, y además está ilustrado por el propio autor, con su peculiar visión del mundo. ¡¡Es una ricura!! El diseño ha sido cosa mía, así que espero que os guste el resultado.
Dentro de muy poquito, el día 2 de julio, será la presentación de los cuentos de ella. El lugar, la Sala Monedero, que está en Guzmán el bueno nº 55, Madrid, a las 19:15. Por desgracia tengo que trabajar y no me da lugar a llegar a los madriles, así que no podré asistir, con todo el dolorcito de mi corazón. Eso no quita que quiera un ejemplar firmado, eh Miguel...

"Ella, yo, ell@s y un corazón: Narra la historia de un artista del año 1.230.854 que viajó al pasado para plantar una palabra. Pero, ¿para qué y para quién? Quizá fue para ti…

Luna de papel: Le lanzó un piropo a la luna y acabó volando hacia ella.
El Pintor de luz: Un cuento que narra el arte de pintar con luz. Este pintor aspira a pintar su cuadro más grande y, para ello, se sirve de la luz de cada atardecer. Sin embargo, una tarde, el sol desapareció y no volvió a amanecer.

Lágrimas y pompas de una trompeta: De vez en cuando, sólo de vez en cuando; uno sale y busca a alguien… Y encuentra música, y pompas. Muchas pompas…
Eduardo y los dientes de león: Nadan entre los espejos. Dominan los ángulos. Y martirizan a Eduardo. ¿O son ellos los perturbados por él?"



Y como no, también tengo que presentaros, aunque muchos ya la conozcáis, a Mihai de Macu Marrero, esa super bloguera tan simpática y que es un encanto. Todavía tiene que salir de imprenta, pero si la queréis conseguir dcon la autora y que os informe de cómo hacerlo. Pasen por su blog, el bulebard de las letras.
También he participado, con mi pequeñín granito de arena, en Mihai. En cuanto Macu me comento que quería diseñar una nueva portada para su novela me apunté, por toda la cara, y le envié mi propuesta. Y estoy muy, muy contenta de que le gustase y se haya quedado con ella. Tengo muchas ganas de poder leerla, porque promete ser escabrosa, como a mi me gustan.

"La lucha entre los Strigoi y vampiros se remonta a miles de años. Una pieza, que ambas razas desean poseer para su supervivencia, hace que algunos humanos se vean involucrados en
esta batalla, con graves consecuencias para la historia del mundo.
Lorraine relatará los cambios que se produciran en su vida, y en su propio cuerpo, desde el momento en que conoce a Mihai.
Una historia diferente sobre los seres de las tinieblas donde predomina el poder, la ambición, las amenazas y la traición.
El equilibrio de este mundo está en peligro. De tí dependerá la huella que dejes.
Corre y escóndete. Corre y no me provoques"

27 jun. 2010

Post un poco moña y tontorrón

No hace ni dos días que anunciamos la salida de el juego de Claudia, y he decir que no me esperaba la acogida que está teniendo. Así que quiero agradecer a todos los que os habéis pasado por aquí, a vuestros comentarios e interés, y a todos los que os habéis molestado en redactar la noticia en vuestros blogs. Me han entrado una ganas terríbles de seguir trabajando y escribiendo, vuestros empujoncitos son los que me animan a esforzarme más todavía para mejorar y seguir creando. Ayyy que me emosiono toa y me pongo tontorrona con estas cosas...

Sois muy grandes, y os mereceis como mínimo ¡¡este montón de piruletas!!

25 jun. 2010

El notición del verano

¡¡Por fin!! Ya puedo anunciaros la mega-noticia del verano, mejor que haber quedado en el puesto 15 en eurovisión, mejor que el anuncio del compromiso de Alberto de Mónaco, mejor incluso que si España ganase el mundial.


Mis queridos lector@s y amiguitos varios, hoy os traigo mi nueva novela, publicada por Ediciones Babylon. Han sido meses de duro trabajo, y casi, casi reviento de las ganas que tenía de poder anunciároslo. Pero por fin, aquí os la traigo, mi segunda novela que ve la luz: El juego de Claudia.
Si hace un año, alguien me hubiese dicho que en el 2010 publicaría mi primera novela, me habría reído del chiste, pero si además hubiese añadido que también en el mismo año publicaría una segunda, le habría invitado a una cerveza y unas tapitas por tener tanto arte para la comedia. Pero ¡¡es real!!, y ya podéis imaginar lo feliciana que ando estos días (no es para menos). Y bueno, no me enrollo más, que tengo que contaros de qué va la novela y todo eso... Os dejo primeramente con la portada (que espero os guste porque es cosecha de la menda lerenda), sinopsis, y los datos de solapas.


"A Claudia no le hacía gracia tener que pasar el sábado noche en el teatro cuidando de Dani, su hermano pequeño. Lo que no esperaba, era que la función iba a resultar ser mucho más que la obra conceptual que le prometió su madre.
El Theatre of Hell le abrirá las puertas a un mundo sobrecogedor, donde tendrá que jugar sus cartas para vencer a los extraños seres que encontrará en el Bosque Muerto.
Para volver a su hogar y encontrar a su hermano, Claudia tendrá que llegar hasta la Casa de la Colina, donde Él la espera impaciente para completar el juego."

"Cuando el destino lleva a Claudia a las puertas del Theatre of Hell, ella todavía no sabe que los sueños y las pesadillas marcarán su camino por un extraño mundo que cambiará su vida para siempre. Allí tendrá que aprender a sobrevivir con tal de lograr su objetivo: encontrar a su hermano y regresar juntos a casa.
El juego de Claudia es una novela repleta de fantasía gótica, donde la belleza y lo grotesco se mezclan en un cóctel deliciosamente surrealista."

Ficha técnica
Nº de volúmenes: 1 (es autoconclusiva)
Tamaño: 19,5 x 13 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 124 (con ilustraciones interiores)
Ilustraciones: Laura S.B.
Género: Terror gótico
Colección: Colección Krypta nº1
Precio con IVA: 9 € (Portes Gratuitos)
ISBN: 978-84-938088-1-5

Decir que en el interior encontraréis sorpresitas, ya que lleva ilustraciones mías. El diseño de cubierta y la maqueta interior también son de mi cosecha. Espero que os guste el resultado, es tan entrañable mi pequeñín :D

El juego de Claudia lo escribí justo después de terminar la luz de Léoen. Fue un proyecto que me sirvió para desleonizarme después de tantos años vagando por el espacio con Nelka y compañía. También quise poner en práctica otros estilos distintos, esta novela corta está escrita en primera persona. La historia la cuenta la propia Claudia.
Como curiosidad os contaré que la mayoría de las escenas que podéis leer aquí son fruto de sueños o pesadillas que alguna vez he tenido. Probablemente más de uno, después de leerla, me aconseje algún buen psicólogo (le tomaré nota en ese caso). También decir que el juego de Claudia es mi peculiar homenaje a la obra de Lewis Carroll, en ella encontraréis guiños a Alicia en el País de las Maravillas, e incluso al Mago de Oz, historias que me han fascinado desde pequeña, y que en cierto modo están presentes en esta novela.

Podéis pasar por la WEB OFICIAL si queréis leer más sobre cómo son los personajes, o ver de paso algún que otro dibujillo más. La novela ya está a la venta, y la forma de conseguirla es a través de la web, en la tienda oficial de Babylon. Estará también en alguna librería pero serán locales. El precio de venta son 9 euros GASTOS DE ENVÍO GRATIS, te la llevan a casita. Sólo tienes que darte de alta en su web y pedirla, y Claudia llamará a tu puerta en unos días.
Estad atentos también a las ofertas de Babylon, porque ofrecen packs muy tentadores. Dentro de unos días os contaré también sobre algunas novedades muy interesantes.

¿Os pica la curiosidad sobre el juego de Claudia? ¿Queréis saber más?

¿Te atreverás a cruzar el Bosque Muerto?

22 jun. 2010

Dale a la sin hueso hasta que te hartes...


Hacía mucho tiempo que no tratábamos ningún tema en EscritorL (salvando la frikada de los sims como herramienta para diseñar). Retomamos, como avisé, el tema de los diálogos.

La última vez vimos la forma correcta de puntuación de diálogos, vino Doña Paca a vernos y todo (es posible que pronto vuelva a contar uno de sus chismes). Paquita habla mucho, hasta por los codos, ella más que dialogar lo que hace es soltar un discurso. Porque para que haya diálogo debe de haber más de un interlocutor, sino resultaría un monólogo (tipo el club de la comedia) o un discurso (como las exposiciones de Doña Paca sobre Topacio).

Supongamos que ya tenemos a nuestros personajes en escena, preparados para darle a la sin hueso. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de crear un diálogo?:

· Primeramente, y muy importante, la naturalidad. Siempre debemos tener muy presente al personaje que está hablando. Su nivel social, su edad, su sexo, si tiene frenillo… son elementos que influyen, o deberían, en la manera de enfrentarnos al discurso de cada personaje. No todos hablamos igual, los jóvenes utilizamos expresiones como: “qué guay” o “que te peine iyo” (esto último es más del sur, pero lo mismo nuestro personaje resulta que es de Conil). Todo esto también nos ayudará a definir al propio personaje a través de sus palabras, de sus contestaciones o réplicas. El diálogo es otra herramienta más, que apoya a las descripciones, para ir “desnudando” al personaje frente al público (aunque suene obsceno).

· El diálogo, como casi cualquier elemento de la narración, hay que utilizarlo en su justa medida. No abusemos de él, ni lo utilicemos “porque a mi me da la gana”. El diálogo debe fluir con la narración, acompañando la acción y al momento, y en la medida de lo posible intentemos que contribuya algo al desarrollo de la escena.

·La expresividad, ¡¡¡Y NO ME REFIERO A SER INTENSO!!! Si no sabes cómo hacer actuar a tu personaje, porque todavía los diálogos se te resisten, sólo analiza a la gente de tu alrededor y comprobarás que en la vida real nadie habla robotizado (a menos que sea un robot). Construye frases cortas, concisas y directas, utiliza los interrogativos cuando sea necesario, también las exclamaciones. Todavía no conozco a nadie que en situación de peligro no se le escape alguna frase más alta de lo normal o algún que otro grito. Sean fieles a la realidad, y si todavía no os sale, practicad delante del espejo, que hablar solo no es de estar majara (yo lo hago mucho).

· Y a tener en cuenta; una cuestión que puede parecer tonta pero en la que todos caemos. El tono del discurso. P.ej.: si en una conversación, dos personajes se están hablando de usted, de repente no pueden variar y tratarse de tuteos. Lo mismo ocurre con la narración, si escribimos en primera persona debemos cuidarnos de no caer en la segunda (que uno se trabuca y no se da ni cuenta).

·Y, ¿no os ha ocurrido alguna vez, que en alguna escena donde parecen varios personajes hablando, al final te acabas perdiendo y no sabes quién es el que habla? Vigilad esto, el orden en una conversación colectiva es muy importante, y para eso está el narrador y sus incisos. Tendréis que aclarar en todo momento quién es el que habla. Cuidado con no repetiros constantemente con un: “Isabel dijo”. Hay muchas formas de indicar quién habla sin necesidad de utilizar su nombre (aquí cada cual tendrá que echarle imaginación al asunto para resolverlo).

Y hasta aquí la versión exprés de cómo construir un diálogo sin morir en el intento. Se me han quedado algunos temas atrás, pero es que no quería alargarme con tanta teoría. Si quieren aprender más pregúntenle a google que lo sabe todo.

Espero, como siempre, que os haya gustado y servido de algo mi humilde aportación.

.

21 jun. 2010

Para leer: La naranja mecánica de Anthony Burgess


¿Quién no conoce, a estas alturas, la naranja mecánica? Más que nada porque, por alguna extraña razón, hace poco vivimos un boom estético basado en la iconografía de la novela (aunque creo que sería mucho más acertado referirse a la película). Los llamados “gafapastas” volvieron a traernos con camisetas, chapitas, bolsos, etc… a Alex, su bombín y sus pestañas postizas.
Pero hablemos de la novela, y del motivo por el que está considerada un clásico.
La naranja mecánica fue editada por primera vez en el año 1962, su título original fue “A Clockwork Orange”. Más tarde (1971), y cuya versión es mucho más conocida, fue su adaptación al cine por uno de los grandes directores, Stanley Kubrick. Creo recordar que la vi en el instituto, en clase de filosofía. Sinceramente, la temática que trata, así como las imágenes y secuencias impactantes (a su modo), no me parece recomendable para ciertas edades. Salvando esta opinión, la película me parece una obra maestra, y la novela, siendo origen de ésta, no se queda atrás.
La historia nos la cuenta Alex, un adolescente aficionado a la delincuencia y la violencia gratuita, vamos, lo que viene siendo una joyita de persona. Sus maldades, además de destrozar la vida de alguna que otra víctima, le lleva a dar con sus huesitos a la trena (le está bien empleado por malo). Allí se somete, para acortar su condena, a un nuevo tratamiento de choque con vistas a la reinserción de este tipo de individuos. El experimento no es otro que la técnica de Ludovico, consistente en condicionar mediante estímulos (provocándole con drogas un malestar insoportable) el comportamiento de Alex frente a imágenes violentas. De este modo siempre que tenga malas intenciones, o incluso pensamientos violentos, sufrirá unas náuseas terribles y malestar. Podéis adivinar la carga ética y moral. Están limitando, ni más ni menos, que la capacidad de decisión del personaje y coartando su libertad, condicionándole a un único buen comportamiento.
Otra característica de la novela, que puede chocarnos al leerla, es la invención de una jerga ficticia entre los adolescentes. Al leerla hace falta tener al lado el glosario de términos, para no perdernos en la lectura. Esta técnica tiene su porqué. El autor quiso que su obra fuese atemporal, y que el paso del tiempo no denotara ese envejecimiento que sufre la narrativa con la evolución del estilo.
En mi opinión lo consiguió, no sólo por el hecho de haber inventado un idioma atemporal, sino por su temática. El problema de la violencia en los jóvenes está a la orden del día, preocupantemente a la orden del día, si me permiten añadir. Si por mi fuera sometería a más de cuatro al experimento, bueno mejor los mandaba a todos a una isla desierta y que se echen a pelear allí.
La parte escabrosa viene en cuanto a qué inspiró a Burgess. Al parecer, un grupo de aspirantes al lado oscuro, asaltaron a su esposa, la violaron y como consecuencia perdió el hijo que esperaba. Pasar por semejante calamidad, desde luego, te marca de por vida, no me extraña que la novela tenga tanta fuerza.
La naranja mecánica, si no la han leído a qué esperan, además es cortita y no os llevará mucho tiempo. Es imprescindible en cualquier estantería.


17 jun. 2010

VOTE for LauryGaga

Regreso con un mini post, para hacer campaña y para pedir (porfiporfiporfi...) tooodos vuestros VOTOS (que ya voy con retraso con respecto a las demás divas del concurso).
El concurso: mi foto Lady Gaga (haceos una idea), y el blog el bulebard de las letras. La foto, "casi na":

Voten a la foto nº 1, VOTADME PLIS, y tendréis mi amor incondicional para siempre.

.

12 jun. 2010

Una nueva herramienta para diseñar personajes

Hace mucho que no tenemos ninguna lección de escritorL. Tendréis que disculparme, las tengo programadas, pero no he tenido tiempo de desarrollarlas. Paciencia, que todo llegará.

Realmente no tenía muy claro dónde colocar esta entrada, si en escritorL o en Mis frikadas, porque lo que leeréis a continuación es una gran frikada.

Retomamos el tema de la creación de personajes. En entregas anteriores vimos cómo elaborar las famosas fichas de personajes, o cómo hacer descripciones de personajes para que no nos quede el típico personaje plano, o palo de escoba.
Esta vez hablaremos sobre el recurso gráfico, que nos servirá como inspiración. Personalmente me ayuda mucho tener algo palpable sobre el aspecto de los personajes. Está muy bien describirlos, o tener esa imagen mental de ellos, pero no deja de ser una imagen abstracta. Como recursos gráficos y de apoyo para nuestros estudios tenemos la fotografía, siempre podemos basarnos en alguien real (un familiar, un actor, cantante, ¿político?, todo vale realmente). El que tenga la habilidad de dibujar puede crear sus propios personajes directamente, esta opción da mucha más libertad que la fotográfica, ya que resulta muy difícil encontrar en la realidad a alguien totalmente parecido a lo que tenemos en mente. Pero no todo el mundo sabe dibujar, o no se le da tan bien como para sernos útil. ¿Qué opción podríamos tener para solucionar esto?

¿Conocéis el juego de los Sims?
A estas alturas dudo mucho que haya alguien que no conozca el famoso videojuego. A mi me encanta, y he pasado demasiadas horas jugando, y sobre todo creando. Pues bien, una de las herramientas que nos serán de utilidad es su taller del cuerpo. Todavía no he podido ver los Sims 3, ni mi ordenador ni mi bolsillo son compatibles con esta nueva entrega, así que hablaré de los Sims 2.
Con la segunda entrega encontramos una aplicación, aparte del juego, donde se pueden elaborar, con todo tipo de detalles, los personajes con los que jugaremos después. Las bases que nos trae el juego por defecto son limitadas, aunque no son pocas, pero por la red podemos encontrar infinidad de nuevas versiones de estos diseños, incluso nuevos, tanto de ropa, peinados, color de piel, maquillajes y accesorios. Y si tienes un poquito de arte con el Photoshop, incluso podrás hacerlos tú mismo (no sabéis la de horas que me he pasado diseñando ropa y pelucas nuevas).
Las opciones de caracterización son casi infinitas, cada personaje que creas es único y distinto, es por esto que podemos usarlo como medio para diseñar físicamente a nuestros protas y secundarios. Una expresión, un gesto, o una caracterización, puede llevarnos a más ideas sobre cómo es nuestro personaje.

¿Qué me decís? ¿Habéis usado alguna vez este sistema para aplicarlo a vuestros escritos? ¿Se os había pasado por la cabeza que fuese compatible un videojuego con una novela?¿Estáis enganchados a los Sims como yo?

Y para que veáis la aplicación en vivo y en directo, propongo un juego. Los que habéis leído la luz de Léoen lo tendréis más fácil, los que no, sólo pasad por el apartado de personajes y leed las descripciones.

¿Qué personajes de el Imperio Plateado corresponden a las siguientes imágenes?:

10 jun. 2010

Las civilizaciones de Léoen

Léoen es un lugar enorme, imaginaos si es grande que suelen decir que el universo es infinito. Aunque no es del todo cierto, lo que ocurre es que es tan grande que cuando uno cree que está llegando al final se encuentra con que está en el principio otra vez. Y ya podréis adivinar la cantidad de galaxias, sistemas solares y planetas que caben en un espacio tan grande. Y por supuesto, y a pesar de la ignorancia de los terrícolas, muchos de esos planetas están habitados.

Hoy os hablaré sobre algunas de esas razas, no de todas, porque el post podría alargarse hasta el final del universo y volver al principio, casi sin darnos cuenta. Así que os hablaré sobre las civilizaciones que aparecen en el Imperio Plateado, y que viven, unas más felices que otras, en Léoen.

A los terrícolas creo que no es necesario describirlos, para saber de su aspecto podéis miraros al espejo, y para saber de sus costumbres asomaros a la ventana. Los kalianos son más interesantes, y además los puedes encontrar casi en cualquier lugar. Después de que los uyins destrozasen su planeta de origen acabaron por dispersarse. Asentaron la nueva capital en el planeta Kalien, muy bonito por cierto, si todavía no tenéis un destino pensado para estas vacaciones os lo recomiendo. Las playas son de aguas cristalinas, y para el que le guste más la montaña se puede hartar de hacer senderismo por allí. Eso por no hablar de la juerga nocturna, muy recomendable para noctámbulos. Además, podéis pasar desapercibidos entre ellos porque son iguales que nosotros, bueno, un poquito más rápidos, más ágiles y más fuertes, pero caer de pie sin hacerse un rasguño desde un décimo piso es un detalle sin importancia.


Los uyins son harina de otro costal. Imaginad un planeta con una atmósfera tan densa, y tan cubierta de nubes negras, que la luz de su estrella jamás toca el suelo. Ese es Iolum, el planeta uyin. No es de extrañar que el bronceado no sea precisamente una de sus características. Son más blancos que una pescadilla, por lo general de pelo oscuro y de ojos tremendamente negros. Están tan acostumbrados a la oscuridad que incluso se diría que pueden ver hasta con los ojos cerrados. Un consejo, si alguna vez os topáis con alguno corred y escondeos, probablemente no os gustaría la “conversación” que puedan daros, en el caso de que reparen en vuestra insignificante presencia.


Por suerte no todos los pueblos de Léoen son así de siesos, los hay un poquito más amables. Como los dalvos, aunque no dejan de ser algo antisociales. Está bien, son muy antisociales. No suelen verse en otros planetas que no sea el suyo, se diría que sienten aversión por las demás razas (por suerte, no todos son así y hay maravillosas excepciones repartidas por otros lugares). De apariencia delicada, lo más característico son las orejas puntiagudas y su pelo albino. Y si tenéis un poquito de suerte, es posible que escuchéis a alguno cantar, probablemente nunca hayáis escuchado algo tan hermoso.
Todo lo contrario de los kargrag, su música está catalogada como la peor del universo, es insoportable y puede producir derrames cerebrales durante una exposición demasiado larga. Eso sí, tenéis que probar la comida de alguno de sus restaurantes, es sencillamente deliciosa (aunque mejor no preguntes qué te estás comiendo).
Los kargrag son aliados del imperio kaliano, desde hace milenios, y no es de extrañar que se tengan aprecio mutuo. A primera vista un kargrag podría asustarte si te lo encuentras en un callejón oscuro, pero no temas, a pesar de esa apariencia tan imponente suelen ser muy amables y educados.
Otra civilización, que a ojos de los demás impone respeto por su aspecto, son los norgs. De estos sí que debéis cuidaros, tienen muy malas pulgas, y a pesar de ser bajitos son tremendamente fuertes, y además les gusta morder.

Y una de las razas que más me fascinan de Léoen son los limaros (pero no se lo digáis a los demás, no sea que se pongan celosos). Son una sociedad matriarcal, lo que viene a significar que las mujeres mandan, así de simple y como debería ser en todos los demás planetas (jum Ò.Ó). Son seres muy delicados y elegantes, altísimos por lo general, el más bajito puede medir fácilmente unos dos metros. Se contonean como si flotasen en el aire, y como si estuviesen hechos de algún gas celeste. Un dato curioso es que no tienen bello y su piel es azulada. Sus compatriotas, los lúmines, tienen la misma apariencia, pero no son tan glamurosos. Siempre suele haber disputas de tipo comercial entre los dos pueblos, aunque no suelen llegar a las manos, por suerte. No me imagino un limaro intentando matar a nadie con esos movimientos que recuerdan a la cámara lenta.


Hasta aquí el repaso por algunos de los imperios de Léoen, ya conocéis un poquito más a vuestro universo. ¿Qué pensabais, que los extraterrestres eran todos cabezones y de ojos enormes y negros? ¿O quizás verdes? Supongo que alguno verde habrá… yo de momento no me he topado con ninguno, si los encuentro ya os aviso.


2 jun. 2010

Si los días tuviesen 48 horas, quizás me daría tiempo de todo

El título no es que tenga mucho que ver con lo que os contaré a continuación, simplemente es la materialización de un pensamiento que, probablemente, comparta con muchos estresados como yo.

Bueno, a lo que vamos, hoy os traigo dos cositas:

1. Un concurso muy divertido que viene de la mano de Macu. Lo podéis encontrar en su blog el bulebard de las letras.


Por el banner os podéis imaginar sobre qué trata. Hay varias formas de concursar, una es con una foto tuya con un peinado que en el mismo blog se explica cómo hacerlo mediante un video. Yo lo he intentado pero me doy poco arte para las cosas de los pelos de la cabeza (especifico de dónde son los pelos para los mal pensados). La otra opción es caracterizarse a imagen y semejanza de Lady Gaga, la conocida cantante. Como me suelo apuntar hasta un bombardeo me he autogaguizado para participar (si no gano las risas queme eché autogaguizandome ya han merecido la pena). Animaos y participar, que reír es muy sano.


2. La cosa 2, y no por ello menos importante es que el blog de la luz de Léoen (es decir, donde estas ahora mismo, que te veo despistadill@) ha llegado, no digo a los 100 seguidores, sino a los 101. Que no me ha dado lugar de venir del trabajo y me encuentro con que el marcador aumentó de repente. Así que hoy estoy muy contenta.


Y como lo prometido es deuda, dentro de poco habrá concursito para celebrarlo. Bueno eso será cuando terminemos con el blog-relato, que con todo a la vez no puedo. Estén atentos al blog en los próximos días para averiguar de qué va el concurso.

.

1 jun. 2010

::Mis frikadas:: La carta de Bernadeth


Hoy os traigo una pequeña parte de un proyecto que está intentando tomar forma. Por falta de tiempo lo tengo algo aparcado (bueno, lo tengo completamente abandonado). De momento sólo tengo unos cuantos apuntes y diseños de personajes, y esta carta, que espero os guste.

****

Querida Mamá Mo:

No te imaginas lo enorme que es el reino. He caminado durante dos meses desde que salí de Piesmojados y todavía no he alcanzado el horizonte. La gente del camino es muy amable conmigo, muchos de ellos me regalan cosas (un jornalero quiso regalarme a su hijo de seis años), después siempre se marchan corriendo y gritando, tal vez sea porque están muy contentos. Pero aunque la gente me haga regalos, he decidido buscarme un trabajo para poder comprarme un buen caballo con el que seguir más cómoda mi aventura. Después de preguntar a un señor muy simpático, que me dio sus botas y su sombrero (y tal como dijo no me podía dar más porque no tenía nada de valor encima), me indicó que en la aldea de Ovejaverde buscaban panadero. El pobre debía tener frío porque le castañeaban los dientes y le temblaban las rodillas.
No tardé en presentarme en la aldea y pronto el panadero me dio el puesto, a cambio, y fíjate qué curioso, de que no le hiciera daño. Me enseñaron entonces a amasar el pan, y puse mucha atención en todo, así que no sé por qué se quejaron los clientes. Al parecer tuvo algo que ver con que se les cayeron unos cuantos dientes.
Pero no me di por vencida, sabes que soy muy testaruda Mamá Mo, así que lo intenté en el siguiente pueblo. Allí la gente es muy extraña, visten según dice una señorita que se llama Moda. Todavía no la he visto por la calle y no sé cómo será, lo que sí puedo contarte es que los hombres se atan el cuello de la camisa con un lazo, como el que le poníamos a nuestra gata Rosquilla, y que las mujeres llevan plumas de colores en los sombreros y lentejuelas en los vestidos. Me enteré que habían inventado un nuevo oficio, que además se pagaba muy bien, así que pensé en probar suerte y dedicarme a la manicura. Pero las herramientas de trabajo eran demasiado afiladas y difíciles de manejar, y le corté sin querer el dedo a una clienta. También perdí el trabajo nada más empezando.
Días después llegué a una posada que buscaban camarero, y el dueño, después de regalarme su anillo de bodas, me aceptó. Esa misma noche me pidió muy educadamente que por favor me marchase de la posada, y ya de paso del pueblo, porque al parecer a los clientes no les gustaba que los levantase en volandas y los lanzase por la ventana. Ya sabes Mamá Mo que no soporto a los borrachos porque me recuerdan demasiado al tío Glen. Todavía recuerdo aquella vez que bebió tanto que confundió a una vaca con la Tata. Se pasó el día tratando de ponerle uno de sus vestidos. Aunque bien pensado algo de parecido sí tenía la vaca, sobre todo por lo de las manchas y las moscas.
Ha sido en Fuente del Pato donde he encontrado un trabajo que pienso será apropiado para mis aptitudes. Tan sólo he de acompañar a una aprendiz de hechicera durante su viaje. Todavía no sé adónde vamos, ella sólo me dice que estamos buscando un cayado mágico, que al parecer la está esperando en algún lugar. Mi nueva jefa se llama Mandy, Mandy la Magnífica, o eso pone en la tarjeta de visita que me dio cuando nos conocimos. Ya llevamos dos días de viaje, es el primer empleo que me dura tanto tiempo. Incluso Mandy me ha dicho que está muy contenta (después de que otro señor que nos cruzamos en el camino nos regalase su mula). Me dijo que estaba satisfecha de haberme contratado y que era posible que ni los Golems de Grutgorn se atreviesen a comernos. No entendí a qué se refería con eso, así que Mandy me explicó que era por mi altura y mi constitución fuerte, y que no debía preocuparme por nada, que para pensar ya estaba ella.
Estoy impaciente por saber qué nos deparará el camino, aunque a veces echo de menos la vida en Piesmojados.

Siempre tuya, tu hija:
Bernadeth.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...