12 jun. 2010

Una nueva herramienta para diseñar personajes

Hace mucho que no tenemos ninguna lección de escritorL. Tendréis que disculparme, las tengo programadas, pero no he tenido tiempo de desarrollarlas. Paciencia, que todo llegará.

Realmente no tenía muy claro dónde colocar esta entrada, si en escritorL o en Mis frikadas, porque lo que leeréis a continuación es una gran frikada.

Retomamos el tema de la creación de personajes. En entregas anteriores vimos cómo elaborar las famosas fichas de personajes, o cómo hacer descripciones de personajes para que no nos quede el típico personaje plano, o palo de escoba.
Esta vez hablaremos sobre el recurso gráfico, que nos servirá como inspiración. Personalmente me ayuda mucho tener algo palpable sobre el aspecto de los personajes. Está muy bien describirlos, o tener esa imagen mental de ellos, pero no deja de ser una imagen abstracta. Como recursos gráficos y de apoyo para nuestros estudios tenemos la fotografía, siempre podemos basarnos en alguien real (un familiar, un actor, cantante, ¿político?, todo vale realmente). El que tenga la habilidad de dibujar puede crear sus propios personajes directamente, esta opción da mucha más libertad que la fotográfica, ya que resulta muy difícil encontrar en la realidad a alguien totalmente parecido a lo que tenemos en mente. Pero no todo el mundo sabe dibujar, o no se le da tan bien como para sernos útil. ¿Qué opción podríamos tener para solucionar esto?

¿Conocéis el juego de los Sims?
A estas alturas dudo mucho que haya alguien que no conozca el famoso videojuego. A mi me encanta, y he pasado demasiadas horas jugando, y sobre todo creando. Pues bien, una de las herramientas que nos serán de utilidad es su taller del cuerpo. Todavía no he podido ver los Sims 3, ni mi ordenador ni mi bolsillo son compatibles con esta nueva entrega, así que hablaré de los Sims 2.
Con la segunda entrega encontramos una aplicación, aparte del juego, donde se pueden elaborar, con todo tipo de detalles, los personajes con los que jugaremos después. Las bases que nos trae el juego por defecto son limitadas, aunque no son pocas, pero por la red podemos encontrar infinidad de nuevas versiones de estos diseños, incluso nuevos, tanto de ropa, peinados, color de piel, maquillajes y accesorios. Y si tienes un poquito de arte con el Photoshop, incluso podrás hacerlos tú mismo (no sabéis la de horas que me he pasado diseñando ropa y pelucas nuevas).
Las opciones de caracterización son casi infinitas, cada personaje que creas es único y distinto, es por esto que podemos usarlo como medio para diseñar físicamente a nuestros protas y secundarios. Una expresión, un gesto, o una caracterización, puede llevarnos a más ideas sobre cómo es nuestro personaje.

¿Qué me decís? ¿Habéis usado alguna vez este sistema para aplicarlo a vuestros escritos? ¿Se os había pasado por la cabeza que fuese compatible un videojuego con una novela?¿Estáis enganchados a los Sims como yo?

Y para que veáis la aplicación en vivo y en directo, propongo un juego. Los que habéis leído la luz de Léoen lo tendréis más fácil, los que no, sólo pasad por el apartado de personajes y leed las descripciones.

¿Qué personajes de el Imperio Plateado corresponden a las siguientes imágenes?:

21 comentarios:

  1. Pues la verdad es que yo no uso ningún recurso gráfico para tener una imagen "física" de mis personajes, con lo que se me queda en la cabeza me suele bastar, pero sí que es bastante útil :P Y sí, anda que no me he pasado horas jugando a los Sims xD Pero por suerte se me pasó el vicio.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya puestos podrías hablar de SPORE que serviría para crear animales o criaturas inventadas.

    Yo también tengo los Sims 2 pero, como tu dices, sé dibujar y con eso ya me las apaño. Porque la verdad aun me acuerdo de cuando hice una camiseta simple con un estampado para mi sim y me lleve toda la tarde, así que uff me da mucha pereza usarlo como herramienta xDDD

    ResponderEliminar
  3. Si pero la proporcion de tiempo empleado y resultado obtenido digamos que no es muy optima XD

    ResponderEliminar
  4. Siempre puedes usar elementos ya hechos, hay muchas páginas de descarga, así no tienes que pegarte el curro.
    Ya hace mucho que no juego, por falta de tiempo, pero lo que más me gusta es poder hacer la ropa y caracterizara los personajes.

    ResponderEliminar
  5. A mi hacerle casitas, y si te gustan los sims cuando puedas mirate el SPORE (que es de los mismos de los sims pero con animalitos). Que en la web oficial habia una demo del taller de criaturas con unas cuantas formas por si quieres echarle un vistazo

    http://www.spore.com/trial

    ResponderEliminar
  6. el 2 es un dalvo y el 4 un Kargrag por la fisonomía, fijo. La 1 y la 3 son humanas (está claro). Pero la 3 (aunque no se ve del todo la ropa) puede pasar por una humana futurista en tu novela gráfica.

    ResponderEliminar
  7. mi amiga tenia sims en su celular, pero después de eso no he jugado sims xDD Lo se, soy pobre ):
    La idea está buena, aunque yo siempre trabajo con fichas muy similares al modelo que colgastes un tiempo atrás, son realmente utiles n.n

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Macu, has acertado casi casi XD
    El dalvo y el kargrag los has clavado, pero la 1 y la 3 no son humanas, bueeeno, la 3 es kaliana, pero la 1 no es ninguna de esas dos cosas. Ese es el personaje trampa, si no leiste la novela es difícil acertarlo.
    A ver si se anima alguien más al juego, que tengo que desvelar la solución XD

    natt, yo es que soy una enganchadísima de los sims, y siempre que jugaba intentaba hacer a mis personajes. Normalmente para diseñar los suelo dibujar poque es mucho más rápido :P

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena idea! Yo había recurrido a fotos de actores, en su mayoría, jajaja, pero lo de Los Sims no lo había pensado, y eso que soy una enganchada al juego. ¡Mil millones de gracias!! Yo tengo Los Sims 3, y creo que me será de gran ayuda, esta semana me pondré a ello seguro...

    ResponderEliminar
  10. el 1 puede ser un uyins, creo que se escribe así, por lo del pelo negro, tez pálida y esas cosas

    ResponderEliminar
  11. A ver, yo tengo memoria de pez, que conste, y después de un mes ya se me olvidan muchos de los detalles de los personajes, pero digo:

    1- Tábata.

    2- Yalihl.

    3- Katrina. Por pelirroja de grandes ojos verdes.

    Con la que más dudo es con Tábata, porque la veo un poco niña, pero no sé si es porque la describiste menuda y con el pelo negro, o porque fue así como me la imaginé, que diría que es ella.

    ResponderEliminar
  12. Sandra, vas medio encaminada, pero no. El número 1 es difícil de adivinar. No es uyin.

    Lana, que ganas tengo de tener los sims 3, a ver si algún día me los puedo conseguir.
    Y has acertado el 2, que es Yalihl el dalvo y el 3, Katrina con su pelo zanahoria, yujuuu. La 1 no es Tábata.
    ¿Quién seraaaa? Es la única "niña" que aparece en la novela, y otra gran pista: da nombre a uno de los capítulos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Jolines!, es la robot, ¿noo?. Jajaja, es que no me encajaba ninguna niña en el libro, y ahora que has dicho eso me acordé, ¡¡la NIP 17!! Está claro, en esa pose tan agresiva, jajaja, ¡qué miedo! xDD

    ResponderEliminar
  14. Siiiiii jajaja. Acertaste XD Te has ganado la piruleta honorífica.

    -------@

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura
    Nunca se me había ocurrido! Y la verdad es que me parece buena idea. Lo probaré con la novela que estoy escribiendo ahora, creo que será interesante. Gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  16. Me cachis. Lana lleva ventaja, se ha leido el libro. ja ja ja

    ResponderEliminar
  17. Bueno Sandra, como premio de consolación, por haber participado, te llevas una estrellita *

    Y Macu, como acertó las razas de dos de ellos se lleva media piruleta.

    ----C

    XD

    ResponderEliminar
  18. Jolín Laura. Pasé por el blog de Lana ahora y seguí sus enlaces.Yo ya me había bajado el manual ortográfico español cuando me lo dijo. Pero me he quedado con la boca abierta de la metodología didáctica que utilizas cuando te expresas. Mira que Lana me daba los enlaces y no pensé que pudiese verlo tan claro. Está genial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...