16 feb. 2010

La cigüeña literaria: cómo crear un personaje

EscritorL vuelve con una nueva entrega, esta vez le ha tocado el turno a los personajes. Que no os engañe el título, si esperáis a que la cigüeña os traiga a vuestro retoño vais apañados, yo le escribí una carta hace tiempo y se ve que tiene mejores cosas que hacer que traerme un personaje nuevo. Y también debéis saber que los duendes no nacen de las flores, esperéis lo que esperéis (esta vez el geranio no os salvará el día).
Lo más cómodo y práctico es hacer la referencia de nuestros personajes a modo de fichas. Como siempre os traigo un ejemplo práctico, aprovechando que estoy trabajando mi nueva novela. Como bien decía Cloe en uno de sus comentarios, está muy bien eso de poder dibujar a tus propios personajes. Para los que no tengan esa habilidad os recomiendo que recurráis a las fotos. Cuando nos imaginamos un personaje, por más detalles que visualicemos, en nuestra mente siempre será una imagen abstracta. Probad imaginaros a vosotros mismos, ¿con qué calidad de detalles sois capaces de recordaros a menos que tengáis un espejo delante? Lo mismo ocurre con vuestras creaciones. Si encontráis una referencia gráfica tendréis detalles que se os pueden escapar si lo dejáis apuntado en vuestra imaginación: como esa arrugita en la comisura de los labios que hacen al cuarentón madurito tan interesante, o esa mirada especialmente expresiva con la que definir a vuestro personaje en una sola frase.
El sistema que suelo utilizar para el diseño de personajes es parecido al que os acabo de describir. La caza de imágenes me ha solucionado muchos atolladeros. Si dedicáis un rato en la red seguramente encontraréis alguna cara con facciones parecidas a lo que tenéis pensado. También es posible que desde el primer momento hayáis basado vuestro personaje en alguien conocido, un actor, un cantante, un presentador del tiempo... eso facilita mucho las cosas porque resume la búsqueda de referencias en un solo clik.
Una vez conseguida la foto la utilizo como base para mis dibujos:

Tendréis que disculpar la calidad de la ilustración,
mi mano ya no es lo que era después de un año sin dibujar.

La de la imagen es Anet. Como veréis Anet es una niña de pelo blanco y ojos violeta. Por más que busquéis no encontraréis ninguna niña con esas características, pero sí con una cara parecida o una expresión y mirada que se asemeje al carácter del personaje. Con la imagen ya resumimos el físico, aunque también lo complementaremos en la ficha que haremos a continuación.
En la mencionada ficha incluiremos todo lo referente al propio personaje, en la que os traigo de ejemplo está lo que he creído conveniente y necesario para mi historia, pero cada uno puede añadir o eliminar cualquier aspecto que sea preciso.

La ficha la comenzaremos con datos físicos (estas son las características de Anet):
· Edad: 8
· Estatura: 1,20
· Pelo: blanco plata
· Ojos: violeta
· Atuendo: camisón rosa y bata de hospital / el atuendo lo he incluído en este caso porque será algo característico del personaje, lo mismo podría ser que llevase gafas o una barba de tres días.

· Carácter: otro apartado que no puede faltar es el caracter o personalidad. No olvidemos que ésto será lo más importante para definir al personaje y hacerlo más humano y con profundidad. Podemos resumirlo con unas cuantes frases, que en el caso de Anet van aplicadas sobre la historia que ha vivido y vivirá (a partir de aquí no puedo transcribir la ficha porque rebelaría el argumento, y eso de momento es top secret).

· Pasado: no hay personaje si no hay pasado, hasta los personajes misteriosos que no rebelan nada sobre quiénes son o de dónde vienen debemos recrear su pasado. Al igual que el carácter la vida, la educación que haya podido recibir, o las vivencias en su niñez, pueden marcar el comportamiento del personaje. Para poder manejar luego todo esto en la historia debemos conocer hasta el detalle todo lo que ha vivido antes de llegar al punto de la narración. No es lo mismo un niño que ha vivido en una familia rica que un huérfano maltratado en un orfanato.

· En la historia: este apartado podéis incluirlo o no en vuestra ficha. Yo lo recomiendo, ya que aquí vamos a resumir el papel que jugará el personaje en la historia, cómo interactúa con los demás personajes y qué aportará en la trama. Es un resumen de la línea de acción aplicada a un sólo personaje, así en un futuro será más fácil entrelazarlos unos con otros.

Hasta aquí llega mi modelo de ficha. A partir de esto vosotros mismo podéis amputar o añadir partes a vuestro antojo, como siempre: no hay normas escritas. Eso sí, las fichas hay que hacerlas de todos los personajes, no sólo del protagonista, los secundarios se puedn hacer de forma más resumida.

Espero que os sirva de ayuda esta idea de ficha y que los personajes que creéis sean geniales e interesantes.


6 comentarios:

  1. Estupenda entrada *__*.
    Yo no tengo más remedio que tirar de fotos, porque hace muuuuuuucho dibujaba, pero ya no me sale "ni la O con un canuto" UxD. Pero bueno, cada uno se apaña como puede, porque es totalmente cierto lo que dices, aunque tengamos al personaje en mente no lo vemos claro, nítido, al 100%.

    Me ha gustado mucho tu modelo de ficha. Yo tengo uno, pero es un infierno porque tiene 100 preguntas. Eso sí, al final acabas o loco perdido o conociendo al personaje mejor que a ti mismo XD.

    Espero con ganas tu próximo EscritorL ^O^.

    ResponderEliminar
  2. Que chula tu entrada!! seguro que ayuda mucho, la verdad. Yo llevo tiempo queriendo meterme a escribir una historia pero no me he atrevido... u.u Algún día lo haré!!! ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Espero que os pueda servir de ayuda mi método si alguna vez os ponéis manos a la obra.

    Cloe 100 preguntas?? madre mía, ni los test de la vale tienen tantas preguntas jaja.

    Megami, anímate y escribe, aunque sean relatos cortos. Sólo hace falta tiempo, que es lo más difícil de conseguir. Aunque te aviso que es un vicio que engancha.

    ResponderEliminar
  4. ¿y si, en lugar de una foto o un dibujo, das un paso más y creas un muñeco del personaje? Así si te atascas puedes ponerte a jugar y resuelves la situación... XD

    Porfa, Laura, cuelganos las fotos de tus muñequines...

    ResponderEliminar
  5. Cristo dame tiempo. Se me ha roto la cára de fotos :S
    En cuanto pueda dedicaré un post a esos muñekines tan moniiiisimos XD

    ResponderEliminar
  6. Laura, te estoy leyendo a partir de ahora, el descubrimiento de esta página me está enseñando muchas cosas, algunas dormidas en mi cerebro tiempo atrás, otras desconocidas o vislumbradas someramente en las lecturas de libros. Un placer leerte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...