Más que una novela, Atrapada en otra dimensión es un relato largo (o novela corta) por su extensión, se lee en un suspiro. En cuanto averigüé que el formato digital estaba disponible gratuitamente no me lo pensé y me hice con ella para catarla. También deciros que está disponible en papel y que podéis solicitarla a la autora. Como toda “primera obra” tiene sus pros y sus contras, aunque antes os contaré de qué va.
El título me ha parecido de lo más acertado, también lo fue el de la anterior versión: Viajera interdimensional, que posteriormente se cambió (es una de las preguntas que me gustaría hacerle a Déborah, el porqué de ese cambio). La verdad es que los dos me suenan bien y son apropiados para la historia que nos cuenta cómo una chica de 17 años se transporta a otro mundo por culpa de un hechizo. Donde va a parar es un planeta cercano a la Tierra, que además guarda muchas similitudes topográficas con ésta. Hasta ahí todos los parecidos porque al nuevo mundo le podemos poner una etiqueta enormísima de “Fantasy Land”. Hay magos, seres mitológicos, vampiros, druidas, hadas, piratas y un sinfín de seres de leyenda que la protagonista irá conociendo en su viaje por esta nueva tierra de corte medieval. Asistimos pues a la travesía de esta chica y sus compañeros de viaje, que la acompañarán en sus andanzas hasta llegar a la otra punta del planeta desde donde se supone que podrá regresar a su casa.
La novelita está narrada en primera persona, de hecho cada capítulo es la entrada a las páginas del diario de la protagonista, que por cierto, me estoy refiriendo a ella como “la protagonista” porque no recuerdo el nombre, el cual se menciona una sola vez en su propia presentación. Y ahí es donde le encontré la pega. La opción de la autora a la hora de plantear la narración ha sido muy arriesgada, primero por elegir la primera persona cuyo narrador ya sabemos lo limitado que resulta (sobre todo en historias de acción), y luego por utilizar el recurso del diario. Hay que apuntar que en todo el relato no hay ni un solo diálogo lo que deja al margen al resto de personajes. ¿Qué sucede con esto?, pues que es mucho más difícil conseguir profundidad en la narración. Es por este motivo por lo que me ha parecido un monólogo de una niña (más que el de una joven de 17 años) y me ha dejado fuera de la ambientación. El resultado viene a ser como si una amiga me estuviese contando una película o la última novela que se leyó, para que se me entienda a lo que me refiero.
La parte destacable y más positiva es el carácter tan divertido de la protagonista que tiene bastante temperamento y se toma las cosas con una filosofía muy particular, su personalidad es más que suficiente para que quieras seguir leyéndola. Por otro lado el lenguaje de calle que utiliza acentúa en cierta manera el perfil de la narradora pero pienso que hay expresiones como “se le fue la olla”, que por muy convencionales que sean chocan mucho en lo literario si se convierten en un recurso repetitivo. Tal vez por la forma de expresarse me dio la impresión de ser una protagonista más ingenua de lo que debiera.
Tanto su extensión como el lenguaje corriente hacen que sea ideal para entretenerse una tarde, además es una lectura dirigida a un amplio abanico de lectores; desde los más jóvenes hasta los adultos si es que buscas derroche de fantasía e imaginación.
Aparte de Atrapada en otra dimensión también se pueden descargar de forma gratuita otras obras de la autora, de hecho hace muy poquito anunció el lanzamiento de Incursores de la noche. Yo ya la tengo, ¿y vosotros?
Nota personal: quiero un móvil como el de esta chica. ¡Tiene cobertura a millones de kilómetros del planeta Tierra!
El gatito Baldomero dice:
Está entretenida.