14 may. 2012

Ignis Fatuus: cazador de hadas

Como no sólo en los libros vive la fantasía, quiero presentaros a un artista plástico cuya obra me ha hechizado. Se trata de Álvaro Herranz (conocido como Ignis Fatuus en la red), un escultor barcelonés capaz de dar vida a pequeñas criaturas de ensueño.


Desde niño ya sintió una gran fascinación por la fantasía y los seres fantásticos, sobre los orígenes de esta afición nos cuenta:

“Quizá fuera a causa de los "cortos" de hadas de la película “Fantasía” de Disney, o por culpa de “La Sirenita” (que también me marcó mucho), o por mi gran interés por los insectos desde muy pequeño (la cosa es que no sé si los insectos empezaron a interesarme porque los relacionaba con las hadas o si las hadas me gustaban porque los relacionaba con los insectos)”.

Títulos como Hadas de Alan Lee y Brian Fround, Los gnomos de Poortvliet o La guía de los seres mágicos de España también influyeron sobre su futura obra y tal como él mismo dice, los recuerda con mucho cariño.


“Durante toda mi infancia y adolescencia me dediqué a dibujar todas estas criaturas. A menudo las copiaba de las ilustraciones de mis libros o de películas, otras veces las inventaba y, aunque por lo general no me había planteado el tema de la escultura en serio (debido al desconocimiento sobre materiales), también solía dedicarme a modelar figurillas de plastilina de personajes y objetos de videojuegos y series, etc.
Con el tiempo profundicé más en la obra de Brian Froud y descubrí a su mujer y a su hijo, Wendy y Toby, escultores los dos, y me picó el gusanillo de intentar dar volumen a mis propias hadas, de intentar darles un carácter más real. Así pues, una noche de octubre de 2009 me puse manos a la obra con un paquete de Sculpey que tenía por casa e hice a Taumasio, el primer duende de una larga lista de seres fantásticos que daría lugar, meses más tarde, a Fuego Fatuo".

Su obra, como ya podéis ver en las imágenes, consigue dotar de realismo a lo irreal, pero yo iría más lejos. Todas sus figuras transmiten ternura e inocencia y tienen vida propia. Una característica particular es que sus principales referentes los encuentra en la propia naturaleza (animales, vegetales y hongos), y en la obra de artistas como Brian y Wendy Froud, Jean-Baptiste Monge, Erlé Ferronière, Paul Kidby, Tony DiTerlizzi y una larga lista.

Ahora mismo está trabajando en un libro sobre criaturas mágicas junto con Raúl Guerra, ilustrador y diseñador gráfico. De momento no hay fecha de publicación pero estoy segura de que todos sus seguidores estamos deseando poder ver el resultado. De momento se puede ver un adelanto en Cuaderno Crepuscular, donde poco a poco van mostrando bocetos y fotografías.

“Como escultor y coleccionista, también siento un gran interés por el mundo de las muñecas artesanales y el mundo del Toy Art, por lo que en mis futuros proyectos se cuentan también el lanzamiento de una serie de muñecas articuladas BJD de resina y de una colección de Toys de diseño. Ambas líneas orientadas también a la fantasía, pero con un carácter completamente distinto a las obras escultóricas que he hecho hasta el momento bajo el nombre Fuego Fatuo”.

No dejéis de visitar su web, lo que os he traído es sólo una muestra de lo que podéis encontrar en ella. Pasen y vean cómo la imaginación cobra vida.

Gracias, Álvaro, por colaborar con el artículo y regalarnos un mundo tan maravilloso y fantástico.

13 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada de hoy: me ha gustado mucho la presentación que has hecho de este artista, que, por lo que puedo ver, tiene ante sí un futuro prometedor, y espero que así sea! Me han encantado las esculturas; como dices, ha dotado de realidad a lo irreal, haciendo a estos seres mágicos de carne y hueso. Una maravilla. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Que cosas tan chulas!! Ojala pudiera hacer yo algo asi, pero soy un pofco inutil artisticamente. Me encantan! Besos

    ResponderEliminar
  3. Uy no lo conocía y qué curioso! La verdad es que son monísimas!a ver si investigo un poco más sobre el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué cosas más bonitas! Especialmente las haditas me han encantado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el artículo, Laura ^^

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Que bonito!
    Gracias por da a conocer a este artista, es una maravilla :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Bueno, me acabo de enamorar de este hombre =)
    Gracias por darlo a conocer!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Pero qué cosas TAN bonitas! Esos duendecillos atrapados en plena golosería... ¡cuánta ternura! Jo, son preciosos, un artistazo. Gracias por enseñarnos esto tan hermoso que conmueve. Besitos, escritora.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestros comentarios. Estas haditas son absolutamente maravillosas y son adorables ^^

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla, para una enamorada de los mundos tolkianos como yo, cualquier criatura de estas tiene perspectivas mil para ser admirada.
    Me paso por la dirección y gracias por el descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Oh que cosas tan preciosas ! me han encanto!

    ResponderEliminar
  12. me enamoraron los duendecitos bebes que duermes .......pero tengo una gran pregunta ,,,? estan de venta esos duendecitos....?me encataria comprarlos?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...