12 sept 2011

Para leer: En llamas de Suzanne Collins


• Reseña de Los juegos del hambre (1ª parte).

Los juegos del hambre fue una de las mejores novelas que leí el año pasado, sin embargo he tardado bastante en leer En llamas, incluso me planteaba no seguir con la saga por el yuyu que me daba  perder la magia que creó la primera parte (por otro lado casi autoconclusiva). Cual ha sido mi sorpresa cuando empecé a leer y de nuevo me enganchó sin remedio. Ha sido una novela de esas que se leen sin poder parar, ha llegado a obsesionarme de verdad y creo que es la primera vez que sueño con un libro. El sueño fue curioso porque mezclé los juegos con una de mis personajes; Nelka, la Emperatriz de los kalianos, por lo que los juegos dejaron de tener gracia ya que sabía lo que iba a suceder. Durarían menos de un día y acabarían con Nelka y un racimo de cabezas colgando de su cinturón.

Sueños aparte, En llamas es una  muy buena continuación a esa primera parte. La vida de Katniss y Peeta continúa en el distrito 12, pero ahora viven con sus familias en el barrio de los vencedores. Sus vidas han mejorado sensiblemente, ya no pasan hambre, pero sus cabezas siguen estando en juego (y no es porque esté Nelka por allí). El desafío al Capitolio por parte de Katniss no pasará desapercibido y el presidente Snow la amenazará para que su comportamiento en la gira de los vencedores sea ejemplar. Sin embargo el mal ya está hecho y los distritos comienzan a sublevarse.
Katniss sigue en la misma inopia que en la primera entrega, la muchacha o bien es tonta o demasiado inocente para el mundo en el que vive, y es que no se entera de lo que pasa a su alrededor. Menos mal que Peeta es algo más espabilado aunque se haga el pavo. Si bien en la primera parte el rol de Katniss llegó a decepcionarme porque esperaba más de ella, en esta ocasión me pareció hasta acertado, o será que ya me he acostumbrado a la manera de actuar de la chica.

Sobre la trama no contaré más, primero porque seguramente la gran mayoría de ustedes ya la han leído y segundo porque no es cuestión de destripar la historia a los que todavía la tengan pendiente.
Su estructura sigue el mismo patrón de la primera parte. Se extiende hasta más allá de la mitad con los preámbulos a los juegos y en la última parte se desarrolla toda la acción a un ritmo trepidante. El estilo de la autora sigue igual de fresco, que a pesar de ser una narración complicada, en primera persona y en presente, lo sobrelleva de manera magistral. Ya quisiéramos muchos poder tener esa soltura escribiendo (habrá que practicar más). También hay que tener en cuenta que hablamos de una novela puente que desencadenará en el desenlace y que al terminarla o lees Sinsajo o te mueres. Y como me tengo cariño, para evitar disgustos, ya leí también Sinsajo (gracias a mi prima que me lo regaló por mi cumple), así que la próxima reseña adivinad cuál será.

Nos leemos en el futuro con la reseña de Sinsajo y la valoración final de la saga ;)

10 comentarios:

  1. Laura, leí esta segunda entrega hace poco, y fue la que menos me convenció de la trilogía (si esta parte te ha gustado, creo que lo pasarás en grande con "Sinsajo"). Me alegra saber que la has disfrutado de principio a fin. ¡Te esperan emociones fuertes en la recta final!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leer la reseña de Sinsajo, para mí el libro más flojo de los tres. Todas las opiniones que he leído lo ponen como uno de los mejores finales de trilogía del mundo mundial, pero a mí me dejó fría e incluso llegué a enfadarme un poco XD Katniss en su línea, yo la defendía en la primera novela pero en la segunda y en la tercera me entraban ganas de decirle "despierta!". Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Jesús, en realidad ya me he leído Sinsajo aunque ésta reseña la escribí antes y justo después de leer En llamas, porque como las deje reposar luego se me olvidan los detalles así que acostumbro a reseñar justo después de la lectura.

    Eomoi, pues a mí sí que me ha gustado en general, podría sacarle punta a algunos aspectos pero la verdad es que en general la valoración que hago es buena. Aunque hay una escena del final que se me antojó metida con calzador (lo de Prim, ya sabrás a lo que me refiero). No me pegó nada que sucediese eso y me resultó muy forzado.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto este libro pero mi favorito es el 1ero de la trilogia *w*, es unico n.n
    Bonita reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La trilogía entera me encantó =)
    Esta es quizá la más lenta en cuanto a acción, pero igualmente, me gustó mucho!
    De lo mejor que leí a principios de año, sin duda =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  6. Yo ultimamente estoy perdido en novedades literarias, y eso que tengo un montón de enlaces en mi blog!! Lo que pasa es la falta de tiempo. Eso sí me estoy apuntando desde hace unas semanas algunos libro para llevarme a los ojos y luego al cerebro. No tiene mala pinta esta trilogía, me la apunto :-)

    ResponderEliminar
  7. Bam yo pienso lo mismo, el 1 es el mejor y realmente no le habría hecho ninguna falta extenderse a dos libros más, pero las ventas son las ventas. De todos modos la trilogía completa no está nada mal a pesar de que tiene algunos ingredientes que están muy de moda y que a mí me sobraban bastante.

    Shorby a mí no me pareció lenta, en realidad en estructura es bastante parecida a las anteriores. Tienen el ritmo lento hasta más allá de la mitad y en su última parte está toda la acción y se aceleran.

    Eduardo pues esta sí que te la recomiendo, quitando el tema del dilema amoroso (que tampoco le dedica mucho aespàcio) el resto merece la pena leerlo porque hay muchos temas actuales escondidos entre la trama.

    ResponderEliminar
  8. la verdad que esta trilogia es lo mejor que e llegado a leer en estos tiempos,espero la pelicula llegue a estar tan sensacional y exquisita como el libro no pido que sea fiel pero que tampoco burle a la escritora .

    ResponderEliminar
  9. Si vi la primera película, me recomendarías leer el libro (1) o empezar a leerlos desde éste segundo D:?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto te recomiendo que leas toda la saga desde el principio porque aunque no he visto todavía la adaptación cinematográfica me puedo jugar el dedo chico del pie a que la novela es infinitamente mejor (como suele pasar) :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...