26 ago. 2010

Para leer: El restaurante del fin del mundo de Douglas Adams


Lo mío con mi memoria no es normal. Me leí la novela, que además ha sido una relectura, y por no hacer la reseña nada más terminarla ya se me ha olvidado casi todo. Creo que debería comer más rabitos de pasas, que dicen las abuelas que es bueno para eso. Aunque yo creo que mi problema se basa más bien en el dicho el que mucho abarca poco aprieta, cuando se llevan tantas cosas a la vez algo tiene que fallar, y en mi caso es la memoria.

Aún así me aventuraré con el comentario-reseña, y comenzaré diciendo que me ha gustado mucho la novela, de otro modo no la habría releído ¿no? ¡Qué cosas tienes Laurilla!

A lo que vamos, El restaurante del fin del mundo es la segunda parte de la trilogía contada en cinco partes Guía del autoestopista galáctico. Su creador fue Douglas Adams y de cuya primera parte y varios cotilleos tenéis también su correspondiente entrada por aquí.
En esta segunda parte sigue la historia de Arthur Dent, único superviviente del planeta Tierra junto con Trillian, también acompañados por Ford y Zaphod, el presidente de la galaxia (y que será el protagonista de esta parte). Uy que me olvido de mi favorito, Marvin, el robot doméstico con un cerebro del tamaño de un planeta y que además es maníaco depresivo.

Zaphod tiene algunos secretillos que ni él mismo conoce. Como tiene dos cabezas, al parecer, antes de ser nombrado presidente galáctico le extirparon algo importante… Después de pedir ayuda a un antepasado suyo, mediante una sesión espiritista, para que les librase de la aniquilación a manos de la flota vogona, su bisabuelo le transporta hasta la sede de la Guía del Autoestopista Galáctico. Aunque la persecución continúa. Al parecer pretenden someterle al terrible Vórtice de la Perspectiva Total, con un resultado un tanto inesperado. Los hechos, que no desvelaré, conducen al pintoresco grupo hasta el Restaurante del Fin del Mundo. Un lugar cuanto menos curioso, suspendido en un espacio-atemporal donde se puede contemplar, mientras uno se come un buen filetón, el fin del universo, el juicio final, la nada absoluta, el fin de los tiempos… para luego volver a tu casa a dormir tranquilamente. Y hasta aquí contaré.

Lo que más me ha gustado, y que además querría tener unas pero ya, son las Gafas de Sol Sensibles al Peligro Joo Janta Supercromáticas 200.

“Especialmente pensadas para que los usuarios adoptaran una actitud tranquila ante el peligro. Al primer indicio de apuro se volvían completamente negras y de ese modo evitaban que el portador viera algo que pudiera alarmarle”.

Son la máxima exposición de ojos que no ven corazón que no siente, y son ideales en momentos críticos. ¿Se podrán conseguir por internet?

Igual que en la primera entrega las situaciones son realmente divertidas, los personajes memorables y la lectura amena. Otro título más que no deben dejar escapar, además recuerden que están reeditando la saga en formato bolsillo y ahora, por fin, es fácil de encontrar.


“-Qué hay, eres tú Marvin? –dijo Zaphod por el teléfono-. ¿Qué tal estás muchacho?
Hubo una larga pausa antes de que se escuchase una tenue voz por el auricular.
-Creo que deberías saber que estoy muy deprimido –dijo.
-Es Marvin –anunció-. Hola, Marvin –volvió a decir al teléfono-. Nos lo estamos pasando estupendamente. Comida, vino, algunos insultos personales y el Universo a punto de esfumarse. ¿Dónde podemos recogerte?".

Y ahora a por La vida, el universo y todo lo demás.

.

24 ago. 2010

Un regalo muy especial

Si fuese posible, esta entrada la envolvería en un papel bonito de colorines o princesas Disney, y una vez envuelto le colocaría una cinta a juego para adornarlo. Pero como no es posible envolver un regalo virtual nos saltaremos el protocolo e iremos directos al contenido.

Muchos de los que pasáis por Léoen de vez en cuando ya conoceréis el proyecto Adictos a la escritura, de hecho muchas adictas se dejan caer por aquí con asiduidad. En este mes de agosto el proyecto de adictos ha sido El amigo invisible, que consistía, nada más y nada menos, en hacer un regalo a la persona que te tocase en suerte. El regalo, como no, tenía que ser escrito, ya fuera relato, cuento, poesía, la imaginación da para mucho y mis adictas han sobrepasado las expectativas con creces. Así que por todo ese esfuerzo, por esa labor de indagación que muchas hicieron para poder conocer un poquito mejor a esa compañera que les tocó, por dedicar su tiempo a hacer feliz a esa persona y por tratar de sorprenderla con lo mejor de ellas mismas, por eso os traigo mi particular regalo: una sonrisa.


Porque una sonrisa ajena es lo mejor que te puede pasar en todo el día, como cuando te sonríe el panadero, la chica que pasea su chigua gua a lo Paris Hilton, el barrendero que se ocupa de tu calle y le conoces desde siempre, el camarero que te sirve la tostada y el café mañanero o tu gatito cuando le rascas la tripa y te ronronea…

También hay muchos tipos de sonrisas; las hay tímidas, descaradas, enamoradas, irónicas, llenas de piercings, tatuadas, con filtro para la sopa (con bigote, para los paganos), de colmillos afilados, pintadas de carmín, arrugadas, con dientes perfectos y no tan perfectos. El otro día me dedicaron una sonrisa de ¡casi 100 años! Hay tantas sonrisas como gente, que siendo tan diferentes, todos, todos, hemos sonreído alguna vez.


Después de la sonrisa la máxima expresión es la risa, esa carcajada que todo lo cura, que nos hace felices, nos cosquillea el estómago y a los de muelle flojo les provoca un pipí incontrolable. Me encantaría, queridas adictas, poder invitaros a tomar el té en el techo, como ya hizo el tío Albert con Mary Poppins, mientras nos desternillamos de la risa al tiempo que nos comemos unas pastitas.


Dicen que la risa alarga la vida así que rían cuanto puedan, sonrían (sobre todo cuando estén tristes), y vivan muchos años de alegría.

.

18 ago. 2010

Benditas vacaciones, ¿por qué nunca me tocan?


Así ando últimamente, sin fuerzas para casi nada, y como soy la más pringada del universo ni vacaciones me tocan. De modo que voy a tomarme, sí o sí, unos días de relax (aunque sean pocos).

Nos leemos a la vuelta, que espero volver de mejor humor ¬¬


17 ago. 2010

El currículum literario


Hola chi@s, por aquí están cayendo ahora mismo chuzos de punta. Ya empezaba a echar de menos esas tormentillas de agosto, sobre todo esas que descargaban granizos tamaño pelotas de ping pong. Una curiosidad es que en mi pueblo llovían ranas algunas veces, ¿qué es lo más raro que os ha llovido del cielo?

Bueno, que me voy por las ramas y no cuento el tema de Escritor L de hoy. En entradas anteriores os traía algunos concursos literarios, que a raíz de ellos me han hecho muchas preguntas sobre cómo hacer un currículum literario. Aunque ya lo "resolví" en los comentarios de la propia entrada, no está de más desarrollarlo un poco más y ver sus aplicaciones en Escritor L.

Un currículum literario viene a ser parecido a un currículum laboral, con la diferencia que expondremos nuestra experiencia literaria o artística. No tocaremos los currículum artísticos porque ese abanico es mucho más amplio y dependería de la disciplina que nos ocupemos, normalmente se acompañan de un book de trabajos, ya sean fotográficos, ilustraciones, diseños o de cualquier ámbito artístico que queramos reseñar.

Cuando nos solicitan un "currículum" es, ni más ni menos, para poder conocernos un poco mejor y de un sólo vistazo. Con lo cual yo aconsejaría que el currículum no sea más extenso de una página, o a lo sumo 2 si tenéis muchas cosas importantes que contar.

Qué debemos mostrar en nuestro currículum:

-Los datos personales pueden aparecer o no, dependiendo de la finalidad del currículum. Si se trata de una editorial a la que presentáis alguna obra, o vuestros servicios, qué menos que identificarse correctamente y dar al menos alguna forma de contacto.

-¿De dónde vengo? Vuestra formación es una buena forma de comenzar con la información. Hay muchas carreras o profesiones que tienen mucho que ver con la escritura, como periodismo, filología, estética (¿ein?).

-¿Quién soy? Aparte de tu formación a qué te dedicas, si tiene alguna relación con la escritura o no.

-¿Por qué escribo? También podéis añadir los motivos por los que os gusta escribir, qué os llevó a tomar la escritura como afición o como profesión, y qué os aporta escribir.

-Las publicaciones. Punto muy importante, en el caso de haber publicado. Aquí reseñaremos todo tipo de publicaciones en las que hayamos participado (recopilaciones, revistas, etc...), o novelas propias que hayan visto la luz. Tened en cuenta que internet es un medio tan válido como cualquier otro para publicar, la red está repletita de blogs novelas, o autores que muestran en sus blogs o foros sus relatos, poesías o escritos.

-Concursos. No os olvidéis de incluir todos los premios, menciones o posiciones importantes dentro del pódium de cualquier concurso literario en el que hayáis participado.

-Exposociones. ¿Se puede exponer un relato? Sí, se puede, y no sólo a relatos me refiero, si habéis participado en cualquier tipo de exposición deberéis incluirlo. Bueno si fue una exposición de tortillas de patatas a lo mejor no procede, esas cuestiones las dejo a vuestro buen criterio.

-Haced memoria para añadir todos esos eventos en los que habéis participado que tengan relación con lo literario. ¿Alguna vez has sido un cuenta cuentos? ¿Recitaste una poesía en la feria del libro de tu pueblo?

-Referencias. Aquí podéis mostar todo tipo de referencias como un blog propio, una web, reseñas de vuestras obras, críticas, opiniones...

Cómo dar forma al currículum:
Tened presente que estamos hablando de un currículum creativo, y que además hablaremos sobre nosotros mismos como escritores, y como tales también podemos dejar entrever nuestra creatividad y estilo en el propio currículum. Podéis contar vuestra historia como un relato, hablar en primera persona y hacerlo más próximo, o tratarlo como algo más impersonal. Pero siempre tened en cuenta de que debe ser claro, directo, que la información importante sea fácil de diferenciar y que sea lo más breve posible.

Como ejemplo, muy resumido y adaptado a las necesidades de una solapa comercial, esas biografías de autores que encontráis en muchas novelas suelen tener casi todos los ingredientes necesarios de un currículum literario (aunque algunas sólo hablan de las publicaciones). Siempre podéis coger alguna como referente y analizar los puntos que destaca.

Y con esto y un bizcocho, ya nos hemos zampado el tema de hoy. Espero haber aclarado un poco más el tema de los currículum literarios y que tengáis suerte allá donde los enviéis.

10 ago. 2010

Crónica de una presentación

Como muchos ya sabréis el pasado sábado se celebró la primera presentación de El juego de Claudia. Acabo de recibir, bien calentitas, las fotos en exclusiva del encuentro, así que sin más dilación os relataré todo lo que sucedió ese día.

Hacía un calor de mil demonios, y eso que estábamos en la sierra norte de Sevilla. Menos mal que en la biblioteca se estaba muy fresquito. Viereis, en mi pueblo las cosas siempre se toman con mucha calma, tanto es así que cuando quedas con alguien es absolutamente normal dar por hecho de que llegará a la cita una hora después. Así que mientras se llenaba la biblioteca municipal la paparazzi aprovechó para proponerme un posado.


He de decir que no soy nada fotogénica, si tuviese que vivir de los posados lo llevaba claro. Además si ustedes se fijan, esa misma mañana había estado en remojo y salgo con los hombros color cangrejo (ese es el máximo moreno que suelo conseguir, de ahí pasa directamente al blanco).

La presentación y bienvenida corrió a cargo de la concejal de cultura del ayuntamiento de San Nicolás. En la mesa podéis ver de izquierda a derecha a Juán Antonio Hidalgo, responsable del área de cultura (que muy amablemente nos cedió su cámara, ya que se me había olvidado la mía en casa) , Lupe, concejal de cultura y servidora, que como siempre me andaba riendo de algo.


La charla fue muy amena y además el público, que estaba muy animado, participó mucho, cosa que me encanta, preguntándome sobre la novela, mis próximos proyectos y sobre ediciones Babylon, que aunque no estuvieron físicamente si que estuvieron presentes en todo el acto.


Después de la tertulia llegó la ronda de firmas (¡me encanta!), y pasó tanta gente por la mesa que se agotaron todos los ejemplares :D

También recibí una sorpresita. Manuel Sánchez Chamorro, autor local y con una larga trayectoria como escritor, tuvo el gran detalle de regalarme un libro de relatos en el que él había participado, con su correspondiente dedicatoria. Muchas gracias Manuel, me hizo mucha ilusión tu regalo.

Fue una tarde estupenda, me lo pasé muy bien, y creo que los que asistieron también.

Y después de la presentación... ¡Fiesta de disfraces! A la que llegué volando con mi querida paparazzi.


*NOTA: después de la foto se nos enredaron las antenitas...


5 ago. 2010

Prsentación de El juego de Claudia


Este fin de semana, el próximo día 7 de agosto, celebramos la primera presentación de El juego de Claudia. Será en San Nicolás de Puerto (Sevilla), y estará organizada por el ayuntamiento. El lugar de encuentro será la Biblioteca municipal del pueblo, situada en la Plaza de España. Nos vemos allí a las 20:30 horas. Allí estaré firmando ejemplares.

Web de San Nicolás.

No tiene pérdida, es muy fácil llegar, así que ya podéis preparar el bañador, porque allí sí hay playa (aunque sea en el cauce de un río), y además llevad en la maleta un buen disfraz porque ese mismo sábado por la noche hay fiesta de disfraces. Yo me pienso disfrazar, no digo de qué...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...