24 feb 2023

"Me mola Star Wars pero no me gusta la Ciencia Ficción"

Más de una vez he escuchado afirmaciones tales como: "Me gustan mucho las películas de Ciencia Ficción pero los libros no", "Me encanta la fantasía pero es que la CiFi...", "Soy muy fan de Star Wars pero nunca he leído novelas de Ciencia Ficción porque no me gustan". 

¿Hola? No entiendo nada... Me lo expliquen...

Los que me seguís, y más si habéis leído alguna de mis novelas, sabréis que la CiFi es uno de mis géneros preferidos. Aunque no lo pretenda mis historias acaban tirando al género y confieso que a veces he tenido la tentación de plantar un gorro de mago y una barba a mis novelas para disfrazarlas de lo que no son y evitar repeler a nuevos lectores. Las cosas son así, la mayoría de mis obras llevan la etiqueta de Ciencia Ficción, el género más impopular y repudiado de todos (junto al terror, salvo si eres Stephen King). La realidad es que cuesta conectar con los lectores si escribes CiFi, me quejo mucho de ello porque no lo entiendo. 

Se tiene la falsa creencia de que son obras, en su mayoría, complejas. Es cierto que hay novelas que resultan farragosas porque se basan en la especulación científica, o que se recrean en descripciones de mundos, especies o tecnología hasta convertirlas en un manual científico. Confieso que a veces, al cerrar un libro, he llegado a decir en voz alta: "Pues no me he enterado de NADA". Lo cierto es que cuando esto pasa, al menos a mí, me hace sentir mal porque nunca estoy segura de si es porque no llegué a conectar con la narrativa o porque mi cerebro no da para tanto. 

 La CiFi Hard (o dura) es solo para ciertos lectores, y esto sí que me parece comprensible, pero ¿qué ocurre con la CiFi Soft o los subgéneros? Os recuerdo que sagas como Los juegos del Hambre, El corredor del laberinto, Los 100, Divergente y tantas otras historias que en su momento tuvieron tirón, son novelas de Ciencia Ficción y no por llamarlo "Distopía" va a ser menos CiFi. ¿Entonces por qué se recela tanto cuando encontramos la etiqueta de "Ciencia Ficción" a secas? 

Aún voy más allá. Hay mucha, pero que mucha afición al cine de Ciencia Ficción. Las películas del género son las que más llaman en las taquillas y las series suelen ser las más vistas y comentadas. Luego encontramos verdaderas hordas de fans de Star Wars o Star Trek, también nos gusta mucho Doctor Who o nos apasionan series más románticas como Outlander. Siendo así, y habiendo novelas con historias similares a punta pala, ¿por qué se las repudia? 

Hay muchos prejuicios sobre el género, es un hecho, pero creo que si no te gusta la Ciencia Ficción es porque: 

1- Pasas de darle una oportunidad al género. 

2-Le diste la oportunidad pero con el libro equivocado. 

3-Eres un floj@ y pasas de pensar más de la cuenta. Porque eso sí, una buena historia de CiFi, ante todo, te hace pensar y reflexionar. 

¿Cuál es tu caso?

¿Te pirras por el género o no tocarías una novela de CiFi ni con un palo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...