27 feb 2023

Para leer: Reyes de aire y agua, de Jesús Fernández Lozano

 

Tras una portada onírica y un título épico, Reyes de aire y agua encierra entre sus páginas la esencia de los cuentos clásicos. En esta antología no hay batallas ni luchas encarnizadas por el poder, sin embargo hay mucha magia, hadas, enanos y animalitos que hablan. También hay lecciones morales (¿qué sería de los cuentos sin moraleja?) y una doble lectura (bastante evidente) sobre el mal de amores y sus consecuencias, siempre bajo un tono adulto. Estas historias tienen poco que ver entre sí más allá de alguna referencia a personajes que encontraremos más adelante. Así pues, cada cuento va por libre y da la sensación de que fueron escritos en momentos muy distintos, tanto por el mensaje como por la forma en que están narrados. 

De los cinco cuentos que componen la antología (más dos canciones que abren y cierran el libro), me quedo con El rey que no podía dormir. Para mí es la historia más dinámica y entretenida, además comienza con el rey cortando las cabezas a sus recién estrenadas esposas y, quieras que no, eso engancha. El resto, pese a tener ese puntito intrigante de toda aventura mágica, me resultaron algo lentos. Quizás por la extensión, o más bien porque en ciertas parrafadas se iba por las ramas y me hacía perder el hilo. El último cuento: Maeve (cuentos de absenta) lo dejé a medias porque perdí el interés hacia la mitad (tanto mal de amores y alcoholismo pudo conmigo, quizás mejor en otro momento). 

En cuanto a la narración, emula el lenguaje arcaico y recargado de los cuentos clásicos, que si bien resulta efectista para la ambientación, en ocasiones me pareció recargado y rimbombante. Pero lo que de verdad me descolocó, y me sacó a empujones de la lectura, fue el abuso de la conjunción “y”, un recurso del que abusa sin compasión ni medida.

Es posible que de haberlo pillado en otro momento, con otra predisposición personal, hubiera conectado mejor con el tono de esta antología. En cualquier caso, si te gustan los cuentos clásicos, deberías darle una oportunidad, quizás sea de tu estilo.

El gatito Baldomero Dice:

Está bien para pasar el rato

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...