25 oct 2010

Para leer: Fablehaven de Brandon Mull

Mis queridos kalianos, antes de nada tengo que avisar que de que en adelante estaré más ausente de lo que acostumbro. Los que me soléis leer por vuestros blogs ya habréis notado mi ausencia, sorry, no me da lugar de hacer las visitas y lecturas que me gustaría. Estoy trabajando, no en una sino en dos novelas a la vez y me ocupan casi el 100% de mi tiempo. En estos meses intentaré pasar a veros siempre que me sea posible, y daros la tabarra con mis impertinencias.

Dicho esto voy a contaros sobre una de mis últimas lecturas, Fablehaven (ahí es el titulito).


Fablehaven es una novela infantil, escrita por Brandon Mull, que viene cargadita de fantasía. Lo cierto es que me encapriché de la novela por su maravillosa portada y la pedí en el Círculo de lectores sin saber absoluamente nada de ella.
Sorpresa la mía cuando he averiguado que es la primera parte de una saga de novelas fantásticas y que está teniendo bastante éxito por lo que he podido leer.
La saga cuenta, por ahora, con 5 volúmenes y de momento en España sólo está editada la primera parte (de la que os hablaré ahora mismito), y creo que a finales de octubre estará en las librerías la segunda entrega.


Como opinión personal diré que me ha sorprendido bastante saber que los primeros libros ya son Best Seller allende los mares, más que nada porque no le veo para tanto (al menos este primer libro). Podríamos tener en cuenta al público que va dirigido, pero señores esa no es excusa para no poder hacer una novela redonda.

La narrativa es muy buena, se hace amena la lectura y es muy rápida, realmente es recomendable para ciertas edades. Después la idea que nos plantea me encantó ya que la trama principal gira en torno a una reserva natural de Criaturas Fantásticas: hadas, duendes, ninfas, ogros... Fablehaven es un terreno de no sé cuántas hectáreas de bosque donde estas criaturas se refugian del mundo humano para no extinguirse. Lo que no me quedó muy claro era porqué cazaban hadas en su hábitat natural para llevarlas a las reservas, creo que ellas eran más felices donde vivían antes.
Los humanos, por regla general no pueden ver a estos seres tal y como son, a simple vista para un humano las hadas las ven como pajaritos o insectos. Pero hay truco, como no, si beben una leche especial (supondremos que es mágica) los pueden ver con su aspecto real.

Los protagonistas de la historia son dos niños (hermanos), Kendra y Seth, y por su culpa no le puse más nota a la historia. Kendra es la mayor y es Doña Perfecta; una niña buena, demasiado buena, que le da miedo de todo, siempre respeta las normas, no hace ruido y no se mete en problemas, y justo cuando hace falta es la más valiente del universo. Bueno, ¿cuántas veces tendré que repetir que semejante engendro no existe? No hay personas perfectas y esto le resta muchísima credibilidad a este tipo de personajes y los hace muy aburridos.
Luego está Seth, que vamos a catalogarle de engendro desde primera hora para que no haya equívocos. Seth es el niño más pesado, "atontao", y desesperante que he podido leer. Lo ha querido retratar como el aventurero, el que la arma constantemente y se mete en líos. (todo lo contrario de Doña Perfecta) Pero claro, se ve que en Fablehaven cuando pones en peligro de muerte a alguien no importa porque todo se perdona, sobre todo a Seth que en el fondo es un niño mimado, que diga... bueno. *ESPOILER* ¡¡Por mí lo podrían haber dejado convertido en morsa!!

Como veréis los personajes principales no me han gustado nada, nada de nada. Después tiene otras tantas cosas buenas como todo ese batiburrillo de criaturas mágicas, entes oscuros y demoníacos y demás. Es un libro que los más peques adorarán casi seguro, pero que deja mucho que desear como para ser un Best Seller, al menos esa es mi opinión. Las siguientes entregas es probable que no las lea, aunque quien sabe.

8 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo. Es una historia que deja mucho que desea, sobretodo los personajes U.U" Aún no salgo de mi asombro al pensar que es un best-seller.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Una vez más se demuestra que no triunfa la mejor novela sino la que tiene mejor campaña de márqueting.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Laura;D

    Aqui estaremos, tenlo por seguro;D


    kisses...

    ResponderEliminar
  4. Honestamente, desperdicié mi dinero al comprar lo TRES primeros libros. Por lo que mas que mas quieran NOO los compren, son una basura!

    ResponderEliminar
  5. La verdad a mi me gusto bastante el libro, igual que tu fui cautivada por la portada y no me arrepiento en absoluto de haberlo comprado.

    Yo tengo 15 años y aun así me ha fascinado la lectura, narra un mundo maravilloso y lleno de sorpresas. La historia en fascinante y creo que también demuestra que debemos tener valentía al encarar lo adverso y nos pone a pensar cuantas caras del mundo puede que no conozcamos.

    Algo que debo de admitir que la forma de narrar del autor es que algunas veces se vuelve algo...mmm... desesperada.

    Por lo demás es un libro que disfruto mucho y que sin duda esta en mis favoritos.
    ¡Que lastima que no piensen igual que yo y tomen por desastroso el libro!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/8/13, 3:54

    Creo que el libro deja que desear, claramente. Sin embargo olvidamos que es un libro dirigido para niños de 8-10 años y no para gente de 15, 20 años o incluso más.
    Creo que es un libro adecuado para el público al que se dirige, pues de haberlo hecho más complejo no hubiera atraído el interés de los niños.
    Es bueno que novelas así se escriban para que poco a poco los atraigan a la lectura.

    ResponderEliminar
  7. Personalmente. Yo me lei los cinco libros. Y me han fascinado. Ciertamente, en las primeras entregas, Seth y Kendra no pueden salir de los canones impuestos por Mull. Sin embargo, maduran poco a poco. Como cualquier niño.

    Puede que para tí no signifiquen mucho. En mi caso, me han encantado. Y te digo que yo tengo 19 años.

    Otra cosa a tomar en cuenta es que, una cosa es que sea BEST-SELLER en su país de origen, y otra muy distinta que lo sea en otros paises. Puedes citar con los dedos, muy pocas sagas que logran popularidad. Por ser buenos libros, capaces de captar la atención de todo el mundo.

    Personalmente, yo no me arrepiento de haberme comprado los libros. Cada libro tiene sus respectivas lecciones, sus respectivos mensajes. Es por eso que al lectura es algo maravilloso.

    No estoy diciendo que odie tu opinión. Simplemente me encuentro en ligero desacuerdo.

    De cualquier forma, espero que en el futuro encuentres libros que te gusten.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre suelo decir, cada libro tienes sus lectores. Posiblemente me cogió madurita el estilo de Mull, aunque pienso que mi edad tiene poco que ver porque hay muchísimos libros infantiles y juveniles que me chiflan. Supongo que será más cosa de gustos, de que me tirén más otro tipo de personajes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...