16 nov 2012

Entrevista en El rincón de Koreander

En Léoen cerramos la semana aletargados, y no me refiero a que estemos dormidos, o en coma, como los habitantes de Arkadia, sino porque toca hablar de El letargo del pájaro de fuego. ¿Queréis saber más sobre la trama o qué piensan los lectores que ya lo leyeron? Pues en El rincón de Koreander hablan, y a fondo, de la novela. El letargo al desnudo, debería haber titulado la entrada. (Ejem... U.U Me vais a tener que perdonar los desvaríos porque estamos a viernes y no ando muy centrada a estas alturas de la semana). 


Por un lado podéis leer la reseña. Sergio Llamas menciona en su reseña que "El letargo del pájaro de fuego está bien escrito, con un lenguaje sencillo que no destaca especialmente pero que sí consigue dibujar en la mente del lector algunas imágenes realmente memorables, y que deja hablar a la trama y que se sitúa en una calidad muy por encima de la media". También dice que "El letargo del pájaro de fuego tiene una historia fascinante, que vista en perspectiva cuando se ha cerrado la última página solo se puede definir como correcta, entretenida e interesante para los aficionados a la literatura fantástica". 

Mira la cara que se me queda :D 
Gracias Sergio por tu opinión tan sincera, y tomo nota de tooodo lo que apuntas en la reseña ;)

Por otro lado, Sergio también se molestó en dedicar tiempo a redactar una entrevista, para ahondar un poco más en la novela y tirarme de la lengua sobre algunos aspectos de la misma. La entrevista completa la podéis leer aquí. Os dejo con un extracto de la entrevista y os invito a leerla, si sentís curiosidad por la novela seguro que os parecerá interesante.

‘El letargo…’ también tiene un componente claramente oscuro, incluso podríamos hablar de temática zombie. ¿Se trata de un elemento intencionado o surgió durante la escritura?

Los grises, ese componente zombi que mencionas (aunque no son tal porque no son muertos vivientes), fueron del todo intencionados. Soy aficionada al género zombi desde hace muchos años y aunque tenía claro que mi epidemia no desencadenaría en un apocalipsis zombi, quise añadir el ingrediente como homenaje particular al género Z. Fue un capricho que me concedí.

Lo que llama mucho la atención para un aficionado que no hubiera leído nada tuyo, y perdona por ello, es la fluidez con la que escribes. Sospecho que para conseguir un lenguaje tan natural ¿hace falta reescribir mucho, o no es tu caso?
 
El del escritor es un trabajo en constante evolución, o al menos debería, y la verdad es que siempre estoy buscando mi estilo e intentando depurarlo. Eso se consigue siendo consciente de tus propios errores, esforzándose en enmendarlos y estudiar cuanto se pueda. Si hay algo que me obsesiona es que los textos se lean con facilidad, de tal manera que el lector se olvide de que está leyendo y se sumerja en la historia.
Hace tiempo leí en alguna parte (no recuerdo quién lo escribió, mi memoria es un desastre) que los escritores tenían que buscar sobre todo la belleza de sus textos. Yo, por mis gustos personales, además añadiría que hay que buscar la sencillez y la sonoridad. Es muy complicado de conseguir, por eso puedo llegar a entretenerme con una sola página un día entero.

La historia tiene mucha acción, y además parece descrita con gran sencillez, de manera que en ningún momento lo que ocurre resulta confuso, y siempre tenemos una imagen bastante clara de todo lo que está pasando. ¿Te gusta escribir este tipo de escenas?, ¿te resultan fáciles?

Soy una escritora pro-acción. Me gustan las novelas  moviditas, y eso mismo transmito en mis textos. Que sean tan visuales lo achaco a que empecé a contar historias precisamente con el cómic. Quizás porque sigo el mismo planteamiento, es por lo que el resultado es claro y directo. La verdad es que no me cuesta dar forma a ciertas escenas, quizás en las de más acción pongo todo mi empeño en que no resulten repetitivas o demasiado extensas, o lentas, yo diría que surgen de manera intuitiva. Luego toca corregir cuando los elementos esenciales están sobre el tablero de juego. 

11 comentarios:

  1. La entrevista es genial. Debo reconocer que no he leído ninguna novela tuya, aunque si todo lo que escribes por aquí. De grandiosa ayuda.

    Tengo una pregunta, a ver si puedes ayudarme: En el Word, no se poner la sangría a cada principio de párrafo, le doy al tabulador, para hacer algo, pero quiero saber la manera correcta (esto es como lo del a comilla y el guión largo, que lo descubrí aquí.)

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé muy bien si te refieres a la tabulación de la primera línea o al margen del texto con respecto a la página.

      La tabulación se controla con la tecla de tabulación del teclaro, pero además se puede configurar el espacio que se deja, más o menos, con el programa. La opción depende de la versión de Word que tengas, no puedo decirtelo con exactitud porque no suelo modificarla nunca y no recuerdo dónde había que poner los parámetros, normalmente eso se modifica en los programas de diseño cuando se va a maquetar el texto definitivo para imprenta.

      El margen de la página lo puedes controlar fácilmente en la opción márgenes, pero yo también lo dejo tal cual viene porque si lo quieres imprimir así no te arriesgas a que te corte la impresora parte del texto.

      En internet hay muchas guías, con imágenes o en vídeos que posiblemente te sean de más ayuda ;)

      Eliminar
    2. Si, me refería a la tabulación y me has solucionado la duda, muchísimas gracias por contestar Laura!

      Alex.

      Eliminar
    3. Hola Alexander. Yo pongo la sangría izquierda al ojo, pero la de la primera linea, es decir todas las que empiezan después del punto aparte, la pongo al nivel de la cuarta letra de la linea normal (lo leí por ahí), le haces doble click arriba y queda marcada como una pequeña L. Espero haber sido clara para que entiendas.
      Saludos desde Chile!

      Eliminar
  2. Entre estevistas y reseñas, al pobre pájaro le va a dar un patús!! :P

    Me alegra que vaya gustando :)

    Besoteees!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que trabaje, que trabaje, que me tiene que hacer rica XD

      Eliminar
  3. Ya voy a echarle un bues vistazo en profundidad, me alegro de que esté gustando a los lectores!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guste es la mayor alegría que me puede dar mi novela :D

      Eliminar
  4. Yo quiero leerlo, Laura. Tengo que mirar mejor en la web porque todavía no me he enterado de si los gastos de envío van incluidos en el precio o se pagan aparte. Eso sí, ¡si no viene dedicado no lo quiero! Jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Voy a leerla :)

    Oye, la web de la editorial no tiene contrareembolso :( muuu mal ¿eh? ;) lo iba a comprar cuando estaba de oferta y me encontré con eso.

    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...