22 ago 2012

Para leer: El caso Jane Eyre (Thursday Next 1), de Josper F. Forde


El caso Jane Eyre es, sin duda alguna, la historia más extraña que he leído en mucho tiempo. Extraña, que no rara, porque es una historia entendible pero como tiene tantos ingredientes e “idas de olla” no he encontrado otro adjetivo para definirla mejor.

La novela la empecé a leer sin saber muy bien qué iba a encontrarme. Me había hecho a la idea de que era una comedia al más puro estilo inglés pero lo cierto es que de comedia tiene más bien poco, si acaso situaciones simpáticas. Aunque está escrita con muy buen humor, eso sí. Con esto quiero decir que no me he reído ni una sola vez y realmente no sé qué le habrán visto algunos lectores para decir que recuerda, o incluso que es del estilo de Terry Pratchett (más quisiera). Es sobre todo una novela policíaca enmarcada dentro del género de ciencia ficción pero como ya digo tiene otros ingredientes como la fantasía ya que aparecen hombres lobo y vampiros, también tiene elementos de ucronía.

La protagonista de la saga es Thursday Next, una detective literaria que pertenece a la OpEspec 27, un cuerpo de seguridad denominado en números que vendrían a señalar a qué departamentos pertenece cada uno. El 27 son los detectives literarios, el 17 se ocupa de cazar vampiros y seres oscuros, el 5 busca y atrapa delincuentes… Y luego está la CronoGuardia con sus viajes en el tiempo, y otros tantos cuerpos más cuyas actividades son reservadas o secretas. En realidad resumir el argumento es bastante complicado porque la historia tiene muchos matices. Primeramente habría que emplazarla en su marco temporal, que calculo ronda los años 80, pero sin embargo Inglaterra sigue en guerra contra Rusia por la soberanía de la península de Crimea. Conflicto que tiene especial influencia en la protagonista ya que antes de pertenecer a OpEspec fue soldado y combatió en la guerra. A esto hay que sumarle la situación social. Ha sido una coincidencia que justo antes de empezar con El caso Jene Eyre hubiese leído Farenheit 451, distopía clásica donde la base argumental es que los libros están prohibidos. En la sociedad de Thursday ocurre todo lo contrario, la literatura es muy valiosa y hay incluso sectas como la Baconiana que afirma que las obras de Shakespeare fueron escritas realmente por Francis Bacon. También hay enfrentamientos de bandas urbanas violentas donde los jóvenes que gustan del arte clásico se enfrentan contra los que apoyan al surrealismo. Estos son solo algunos ejemplos del marco en el que se encuadra la historia.

Thursday tendrá que llevar a cabo una investigación después de que roben un manuscrito original de Martin Chuzzelewit. Poco después será requerida por OpEspec 5 para que les ayude en la caza de Acheron Hades, el despiadado malo de la historia que además tiene ciertos poderes extraños como controlar las mentes o ser inmune a las balas (qué útil). Pero todavía hay más. Las intenciones de Hades son muy retorcidas ya que pretende valerse de una máquina creada por el tío de Thursday con la que puede entrar a su antojo en cualquier novela. Es más, podrá entrar en el manuscrito original de Chuzzelewit , matar a uno de sus personajes y cambiar la historia drásticamente. Pero esto es solo un ensayo, su plan es atacar una de las obras más queridas por el público: Jane Eyre (si no leísteis la novela de Brontë mejor hacedlo antes de leer ésta porque la destripa entera).

A pesar de que en principio pueda parecer compleja (sé que la Ciencia Ficción echa para atrás a muchas gente), es una lectura muy amena y, aparte de ciertos datos literarios que ayuda conocer de antemano, todo lo demás es fácil de comprender. Quizás el principio es lo que más puede descolocar en esta lectura, al menos hasta que te haces una idea general de qué nos está contando el autor. Una vez superada la primera barrera y si eres amante de la literatura inglesa es posible que esta novela te haga pasar muy buenos ratos. De cualquier modo todo lo que he contado se queda corto porque hay muchísimo más, yo diría que tiene cierta complejidad porque es una novela con muchos matices y además es una historia muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer.

La cuestión es, ¿quién se atreve con ella?

El gatito Baldomero dice:
Está entretenido.

18 comentarios:

  1. Me gusta la novela policiaca pero esta no creo que me anime a leerla porque los elementos con los que se combina no me van demasiado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no podíamos tener gustos más diferentes jajaja.

      Un besote.

      Eliminar
  2. Me gustan las novelas raras, así que tendré que empezar por Jane Eyre y luego leerme esta ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Valiente! XD
      Jane Eyre no la he leído, es uno de mis clásicos pendientes. La tengo desde hace un tiempo y todavía no me decidí a catarla. La verdad es que ahora siempre busco libros cortos porque tengo taaanto por leer que los libros largos me aturrullan toa.

      Eliminar
  3. Puede que no sea para carcajear, pero la presentación del argumento me parece muy simpática (eso de que haya diferentes grupos de guardias sobrenaturales). No tenía ni idea de que existiera este libro así que no sé porqué lo han comparado con el GRAN TERRY al que ya empiezo a adorar hasta extremos insospechados, pero me fio mucho d tu palabra en esto jejee. No sé si me atrevería con él, tal vez si me hubiese leído Jane Eyre lo tendría más claro...

    Besotes y gracias por descubrirnos nuevas novelas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no hace falta leerse Jane Eyre para entenderla, aunque yo sí que he visto alguna de sus adaptaciones cinematográficas y no me pilló de sorpresa. Eso sí, la parte en la que destripa toda la trama me la salté porque prefiero leerla antes. De cualquier manera esta novela es digana de ser leída solamente por el hecho de haberla trabajado con tantos temas tan dispares y hacer que funcione tan bien.

      Eliminar
  4. Soy uno de los seguidores entusiastas hasta el delirio de Jasper Fforder. Es un escritor al que considero uno de mis maestro y que sabe tocar las teclas que me emocionan cuando abro un libro y tiene un sentido del humor con el que conecto y me siento muy identificado (y que es muy diferente al de mi otro maestro Terry Pratchett... cada uno su personalidad y forma diferente de disfrutarlo). Y estoy enamorado de Thursday Next y más en sus posteriores secuelas donde la referencialidad se dispara, los argumentos se hacen cada vez más complejos, las visitas a los libros (y entre los libros) son más largas y el humor más ácido y afilado.

    Es uno de los pocos escritores de los que no puedo decir nada malo. Bueno sí, que no toda su obra está traducida. Y nos perdemos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo por ahí los siguientes libros de la saga pero todavía no me decidí a meterles mano. Tarde o temprano los acabaré leyendo porque el autor bien lo merece. Lo cierto es que no lo conocía, ha sido una de esas novelas que escoges sin saber qué vas a encontrar, y la verdad es que no me la esperaba tan compleja. Mientras leia no paraba de pensar en que el autor es un máquina del copón porque mezclar tantos géneros y que no te explote en las narices es verdaderamente complicado. Vamos, que Forder es un artista como la copa de un pino.

      Eliminar
  5. No sé si me atrevo, la verdad, jeje. Besillos

    ResponderEliminar
  6. Esta creo que la voy a dejar pasar... no me llama especialmente la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama la atencíon no te la recomiendo porque para disfrutarla hay que cogerla con todos los sentidos.

      Eliminar
  7. Me parece que no, que esta vez no me voy a atrever. Estas combinaciones...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un coktel explosivo, pero muy bien mezclado.

      Eliminar
  8. A mí no me termina de llamar del todo, quizás tengo la impresión de que mezcla demasiadas cosas.

    Y mira que me gusta tanto la novela negra como la ciencia ficción, y lo de la ucronía en este caso me atrae, pero no sé. Quizás para un par de tardes de estas tontas :P

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy especial, pero como ya he dicho por ahí arriba la narración merece la pena porque a pesar de tener tantos elementos están todos muy bien enlazados e integrados, tanto que hasta te llegas a creer que todo eso sea posible. Y desde luego que es muy original y distinto, que a veces se agradece.

      Eliminar
  9. Jajajaja, la verdad es que sí, ¡lo de "extraña" le viene al pelo!Lo saqué de la biblioteca y me leí las 100 primeras páginas, más o menos. No dejé de leerlo porque no me gustara, sino porque tenía que devolverlo, aunque hasta ahí tampoco me enganchó, la verdad. Algún día volveré a sacarlo y lo terminaré, porque el de Jennifer Strange me gustó tanto, tanto, que quiero seguir descubriendo al autor.

    ¡Un besito!

    Lana.

    ResponderEliminar
  10. Jane Eyre es una de mis novelas favoritas, así que cuando me enteré de que existía este libro tuve que ir a por él inmediatamente...y me ha encantado. A pesar de ser un mundo diferente y de tantos matices como ya has apuntado, es un modo de escribir tan claro y ameno que no te pierdes, cosa que no siempre ocurre en las novelas de ciencia ficción.
    Recomendadísimo por mi parte, de esos libros que sabes que volverás a leer en un futuro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...