29 ago. 2012

Para leer: El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones


Adoro los cuentos y éste es absolutamente maravilloso. Supongo que el título os sonará, bien por la novela o por la película de Miyazaki, que a pesar de estar basada en la historia de Diana Wynne Jones tiene un enfoque totalmente diferente a la idea original. Aquí no se le presta tanta importancia a la guerra, lo realmente relevante es la evolución de los personajes principales que a pesar de ser magníficos no se ahonda en ellos más de lo necesario. Por eso empecé hablando de cuentos puesto que esta es una de las principales características de ese tipo de narraciones.

Sophie piensa que su destino ya está escrito y que fracasará en todo debido a que es la mayor de tres hermanas. Se limita a trabajar en la sombrerería que heredó de su padre mientras que sus otras dos hermanas se marchan de casa para labrarse un porvenir mejor. La Bruja del Páramo le lanzará un hechizo que la transformará en una anciana muy mayor y que en realidad será reflejo de su propia actitud. No sólo cambia el aspecto físico de la muchacha sino que también varía su percepción de las cosas, tal como lo haría una persona con tal pila de años a su espalda. Para librarse del encantamiento recurre al Mago Howl, que por contraposición a la actitud derrotista de Sophie se comporta como si fuese el rey de mundo. Ella acabará viviendo en el castillo ambulante del mago y a medida que se desarrollan los acontecimientos se irán uniendo otros tantos personajes, algunos de ellos también embrujados.

La verdadera magia de esta historia que nos habla sobre la amistad, el destino y el amor, la encontré en la naturalidad con la que te transporta a ese mundo donde la magia es tan cotidiana como el hecho de comprar el pan en la panadería de al lado de casa. Cuando un escritor crea una tierra de fantasía donde lo mágico (en este caso) u otros elementos surgidos de la inventiva interactúan con los personajes principales es tremendamente complicado conseguir cierta familiaridad e incluso normalizarlo para que el lector se implique en la historia y no lo vea como algo ajeno, lejano o imposible. Y es que al tiempo que leía El castillo ambulante tuve la sensación de que todo aquello era real: que un castillo se desplazara por las praderas, que desde una misma puerta se pudiera llegar a varios lugares diferentes y hasta que las botas de siete mil leguas podían existir. Por esto ha sido para mí una grata experiencia, El castillo ambulante me ha transmitido su magia a través de las letras y a pesar de que su lectura me duró unas horas estoy convencida de que su encanto permanecerá siempre en algún rinconcito de mi memoria. No dejéis escapar al castillo.

El gatito Baldomero dice:
¡Me ha enamorado!

16 comentarios:

  1. Llevo más de un año queriendo dejarme atrapar por esta historia. Sin embargo, las novedades o recomendaciones se le han colado y ahora mismo no tengo ni tiempo ni dinero para embarcarme en el Castillo. Pero no será por mucho...

    Con esta reseñas confirmas lo que me esperaba de la novela y espero que me guste tanto como a ti.

    Besotes ^^

    P.D-No he visto la película y no creo que la vea hasta después de leer la novela :)

    ResponderEliminar
  2. Yo vi la película hará un par de años y me encantó así que no me importaría hacerme también con el cuento y la novela
    besos

    ResponderEliminar
  3. La película me gustó, ya veo que el libro no desmerece para Baldomero ;)

    ResponderEliminar
  4. Vi la película y me encantó, ya va siendo hora de que me lea el libro.

    ResponderEliminar
  5. Este libro es una joya, no lo he leído pero lo tengo que conseguir ya! que esta en mi lista desde hace mucho y como esta un poco caro nunca me he podido hacer con el pero ya sera *u*
    Genial reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad no he visto la peli (o tal vez no la recuerde), pero me encantaría leerlo. Me encanta el titulo. Sugiere un sin fin de cosas grandiosas y fantásticas.
    Besinis

    ResponderEliminar
  7. Pues ya verá con los dos libros que le siguen: El castillo en el aire y La casa de los mil pasillos. Son independientes pero salen, de pasada, los personajes de El castillo ambulante.

    ResponderEliminar
  8. Vi la película y me encantó. Pero dentro de mi ignorancia no sabía que estuviese basada en un libro. Me imaginé que como mucho sería en una manga o anime. O como se llamen los cómics japoneses. Mi lista de lecturas no hace más que engordar. Y con el poco tiempo que tengo para leer me haré viejo jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Pues aún no he visto la película, así que me apunto el libro y lo leo antes de la peli, que me parece que ambos me van a encantar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Visto el entusiasmo de tu reseña me lo apunto, que también me encanta esa atmósfera tan propia de los cuentos en lo que lo fantástico se hace casi habitual.

    La portada es una preciosidad, por cierto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Es verdad! yo lo adore por completo *w*
    besitos!

    ResponderEliminar
  12. Me pieeeeerrrrde la peli!
    Así que estoy como loca para leer el libro! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Yo vi la película hace tiempo y me encantó. Llevo tiempo queriendo leerme los libros, pero siempre se cuela otro antes. Y lo más importante, no los tengo XDD
    El fuego era mi personaje favorito!

    ResponderEliminar
  14. Pasando a saludar después de unas larguísimas vacaciones, jajajaja.

    Este libro siempre he querido leerlo, parece de esos que me gustarían mucho, y la peli tampoco la he visto...

    Lana.

    ResponderEliminar
  15. Hola! qué tal? Acabo de descubrir tu blog, le he estado echando un vistazo y me ha gustado mucho, volveré a visitarlo más a menudo, te mando un abrazote!

    ResponderEliminar
  16. y yo me pregunto el motivo por el cual a pesar de conocer su existencia ni la he visto ni lo he leido

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...