30 may 2012

Para leer: Atrapada en otra dimensión, de Déborah Fernández Muñoz


Más que una novela, Atrapada en otra dimensión es un relato largo (o novela corta) por su extensión, se lee en un suspiro. En cuanto averigüé que el formato digital estaba disponible gratuitamente no me lo pensé y me hice con ella para catarla. También deciros que está disponible en papel y que podéis solicitarla a la autora. Como toda “primera obra” tiene sus pros y sus contras, aunque antes os contaré de qué va.

El título me ha parecido de lo más acertado, también lo fue el de la anterior versión: Viajera interdimensional, que posteriormente se cambió (es una de las preguntas que me gustaría hacerle a Déborah, el porqué de ese cambio). La verdad es que los dos me suenan bien y son apropiados para la historia que nos cuenta cómo una chica de 17 años se transporta a otro mundo por culpa de un hechizo. Donde va a parar es un planeta cercano a la Tierra, que además guarda muchas similitudes topográficas con ésta. Hasta ahí todos los parecidos porque al nuevo mundo le podemos poner una etiqueta enormísima de “Fantasy Land”. Hay magos, seres mitológicos, vampiros, druidas, hadas, piratas y un sinfín de seres de leyenda que la protagonista irá conociendo en su viaje por esta nueva tierra de corte medieval. Asistimos pues a la travesía de esta chica y sus compañeros de viaje, que la acompañarán en sus andanzas hasta llegar a la otra punta del planeta desde donde se supone que podrá regresar a su casa.

La novelita está narrada en primera persona, de hecho cada capítulo es la entrada a las páginas del diario de la protagonista, que por cierto, me estoy refiriendo a ella como “la protagonista” porque no recuerdo el nombre, el cual se menciona una sola vez en su propia presentación. Y ahí es donde le encontré la pega. La opción de la autora a la hora de plantear la narración ha sido muy arriesgada, primero por elegir la primera persona cuyo narrador ya sabemos lo limitado que resulta (sobre todo en historias de acción), y luego por utilizar el recurso del diario. Hay que apuntar que en todo el relato no hay ni un solo diálogo lo que deja al margen al resto de personajes. ¿Qué sucede con esto?, pues que es mucho más difícil conseguir profundidad en la narración. Es por este motivo por lo que me ha parecido un monólogo de una niña (más que el de una joven de 17 años) y me ha dejado fuera de la ambientación. El resultado viene a ser como si una amiga me estuviese contando una película o la última novela que se leyó, para que se me entienda a lo que me refiero.

La parte destacable y más positiva es el carácter tan divertido de la protagonista que tiene bastante temperamento y se toma las cosas con una filosofía muy particular, su personalidad es más que suficiente para que quieras seguir leyéndola. Por otro lado el lenguaje de calle que utiliza acentúa en cierta manera el perfil de la narradora pero pienso que hay expresiones como “se le fue la olla”, que por muy convencionales que sean chocan mucho en lo literario si se convierten en un recurso repetitivo. Tal vez por la forma de expresarse me dio la impresión de ser una protagonista más ingenua de lo que debiera.
Tanto su extensión como el lenguaje corriente hacen que sea ideal para entretenerse una tarde, además es una lectura dirigida a un amplio abanico de lectores; desde los más jóvenes hasta los adultos si es que buscas derroche de fantasía e imaginación.

Aparte de Atrapada en otra dimensión también se pueden descargar de forma gratuita otras obras de la autora, de hecho hace muy poquito anunció el lanzamiento de Incursores de la noche. Yo ya la tengo, ¿y vosotros?

Nota personal: quiero un móvil como el de esta chica. ¡Tiene cobertura a millones de kilómetros del planeta Tierra!

El gatito Baldomero dice:
Está entretenida.

20 comentarios:

  1. Parece un libro ligerito, para leer cuando no tienes otra cosa entre manos, y que entretiene bastante... Me lo bajaré para esos momentos en los que no tengo nada que leer. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee en nada, a mí me duró una tarde. Tiene unas 180 páginas nada más. Además es muy entretenido.

      Eliminar
  2. Hola, Laura, muchas gracias por la reseña :)
    Viajera interdimensional es el nombre de la "saga" y del segundo libro, que aun no empecé a escribir. En éste sí que viajará entre dimensiones y me pareció más apropiado.
    El formato diario fue un riesgo, la verdad es que para una blognovela es más adecuado, pero al sacarlo como novela la cosa cambia XD. En cuanto al lenguaje, es un efecto secundario del formato: o usaba unas expresiones totalmente adolescentes, aunque no sean muy literarias, o perdía verosimilitud (dado que la protagonista es rarita y todo ocurre en otro mundo, creí que era mejor esa opción) ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaa, que es una saga, me faltaba ese dato. Ahora entendi lo del título, pensaba que fue cosa de un cambio por algún otro motivo.

      Pues hace nada terminé de leer la novela de Manel Loureiro, ApocalipsisZ, fue escrita también para un blog y utiliza el mismo recurso del diario. Es una novela muy buena, te la recomiendo.

      Eliminar
  3. Mmm me has dejado en duda! Me atrae y no me atrae a partes iguales.
    Me lo anoto pero con dudad jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tengas una tarde libre y te apetezca algo ligerito ya sabes jeje.

      Eliminar
  4. A mi me gustó bastante ^^
    Besos!
    PD: Yo también quiero un móvil así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj lo del móvil está bien pero de todas formas no creo que pudieramos probarlo en otro planeta para ver si funciona.

      Eliminar
    2. Técnicamente es más lógico que el móvil tenga cobertura a que no la tenga. Pensad, por la portada y por lo que dice ella, que el planeta orbita alrededor de la Tierra (o al menos está a una distancia similar), como la luna, así que, con un poco de potencia mágica, queda al alcance de los satélites (sí, se nota que soy de letras XD)

      Eliminar
  5. Siempre me ha gustado eso de viajar a otros mundos y otras dimensiones,me pica la curiosidad de ver como es visto por Deborah, y como es gratis me lo bajo ahora mismo.
    A ver si termino de leer todo lo que tengo pendiente y me pongo con ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo que tienes pendiente sea igual que lo que tengo yo vamos apañados XD Esta lista no hace más que aumentar. El ereader está muy bien pero creo que voy a necesitar 4 vidas para leer todo lo que tengo en digital, y eso contando solo con los clásicos.

      Eliminar
    2. Jajajaja, veo que andamos igual, el ereader ha sido mi perdición ;-)

      Eliminar
  6. Lo leí hace unos meses y no estuvo mal... Aunque se nota que está empezando... Seguro que con el tiempo será una buena escritora ^_^ Un besito!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero como dice tu gatito se ve que esta entretenido n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. La estoy leyendo y me está gustando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene pinta de entretenido y de ser una lectura muy ligera. Lo tendré en cuenta para esos momentos en que me apetece una lectura así.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja tu nota personal me ha recordado a una niña que me explicaba el otro día que el móvil de Barbie era para hablar haciendo submarinismo. Viva la imaginación.
    respecto a libro, lo tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ufff... el gatito Baldomero no me convence... creo que es demasiado "espacial" para mi.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Enlazamos esta reseña en el perfil de la autora en nuestra comunidad, Letras de Encuentro.

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=535&fuente=La%20luz%20de%20Leoen

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...