22 feb 2012

Para leer: Fantasmas de Kensington de J.D. Álvarez



Lo que son las cosas, justo cuando recibí la información y sinopsis de esta novela acababa de ver Descubriendo Nunca Jamás, película protagonizada por Johnny Depp (ains...) y que está basada en la figura de James Matthew Barrey, autor de Peter Pan. La obra original se presentó al público como obra teatral en el año 1904 y según cuentan el personaje principal, Peter Pan, estuvo inspirado en uno de los hermanos de la familia Llewelyn. Y es justo Peter, el niño que inspiró a Barrey para crear a su personaje más conocido, el protagonista de Fantasmas de Kensington.

La vida de Peter Llewalyn ha estado marcada por la estela de Peter Pan, pero también por el autor que le dio vida. Después de la muerte de sus padres James acabó haciéndose cargo de los niños y desde entonces las desgracias familiares y sobre todo la guerra marcaron de forma indeleble al espíritu de Peter. Así pues decide fingir su propio suicidio, adoptar un nuevo nombre y desaparecer para vivir en paz y de forma anónima los últimos días que le queden.

El anciano llegará a The Little White Bird , un pueblecito escocés donde tiene intención de quedarse, de hecho comprará una casa en las afueras pero poco después de instalarse descubrirá que no es tan fácil huir del pasado como pensaba.
Fantasmas de Kensington es una novela sencilla en su esencia pero que trata temas tan complejos como la mente humana y los fantasmas del hombre. Las referencias a la famosa obra de James es más que evidente y aparecen ciertos personajes inspirados, entre otros, en el Capitán Garfio. Es además una novela breve ilustrada con imágenes que apoyan la ambientación lúgubre y gótica de la novela y que aportan un valor añadido a la propia historia. La edición está muy cuidada, y algo que se agradece es que aparte de un par de erratas puntuales no haya errores ortográficos destacables (problema que cada vez se ve con más frecuencia en los libros).
Sobre el argumento poco más puedo añadir sin desvelaros la argumentación principal, solo decir que la consecución de sucesos extraños os mantendrán pegados a las páginas hasta el final (en mi caso la lectura me duró cosa de hora y media). El ataque de una bandada de cuervos, la aparición de cadáveres despedazados por unos supuestos cocodrilos o la desaparición misteriosa de todos los niños primogénitos se sucederán al tiempo que Peter recibirá las siniestras visitas de los soldados que mató en la guerra.

En definitiva, es una historia que habla del infierno y de las cuentas pendientes y que os recomiendo si os gustan este tipo de enfoques. Una novela redonda a pesar de que me hubiese gustado que ciertas tramas referentes a los personajes secundarios fueran algo más extensas.


El gatito Baldomero dice:

Está entretenido.

9 comentarios:

  1. No soy muy aficionada a este tipo de libros pero tiene bastante buena pinta, no me importaría leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  2. Mmm no tiene mala pinta...aunque ha sido tu último párrafo el que me ha dejado con el gusanillo de la curiosidad...
    UN saludo!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, parece interesante, 1beso1

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero me animaría a leerlo n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro y has conseguido despertar mi curiosidad. Habrá que apuntarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me llama muchísimo esta novela. Vi Descubriendo Nunca Jamás y me gusto bastante, así que espero leer este libro, porque todo lo que has contado de él me interesa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el personaje de Peter Pan, aunque no los señores modernos con el Síndrome de Peter Pan. Sin embargo no he leído grandes opiniones de este libro, no creo que me anime con él..
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, me encanta Peter Pan, la novela es una maravilla =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...