14 dic 2011

Para leer: El Furtivo (Hombre Lobo 1) de Pedro Riera



Este ha sido mi primer contacto literario con el género licántropo. Hasta la fecha, y que yo recuerde, no había leído ninguna novela que tratase sobre la figura del hombre lobo. Lo cierto es que en El Furtivo, a pesar de tener como eje principal a un supuesto licántropo, se tratan otros tantos temas tan diversos como la juventud, la amistad, el primer amor y el propio desarrollo personal.

La historia transcurre en una pequeña comarca española donde la leyenda de los hombres lobo lleva arraigada desde hace muchos años. El pueblo tiene incluso un museo dedicado a estas criaturas, que si bien muchos de los vecinos creen que son pura leyenda, otros se lo toman más en serio. Sobre todo después de los últimos incidentes acaecidos en algunas granjas aledañas que implicaban la extraña muerte de algunas reses o animales.

Eduardo es el principal protagonista, aunque comparte escena con otros tantos más. Es un joven de unos catorce años que quedó huérfano siendo muy niño y que desde entonces ha vivido con su tía en una casita retirada en el campo. Y justo es la edad de los personajes lo que en ocasiones me ha resultado chocante por sus actitudes y razonamientos. Había momentos en los que las conversaciones entre ellos me hacían dudar de la edad que tenían, incluso llegué a pensar que había leído mal y que era mayor de lo que creía. Es cierto que por sus vivencias Eduardo es un joven maduro para su edad, pero no creo que sea el caso de Alba (la chica nueva que trastoca la rutina de Eduardo y que en cierto modo comparte el protagonismo). Desde el principio se comporta como una cría (lo que es) pero en ciertos momentos puntuales da un cambio radical y desarrolla conversaciones de un nivel más propio de un adulto.

Salvando esto, que tal vez sea una apreciación personal, tenemos entre manos una historia bien llevada a nivel narrativo y que me pareció bastante equilibrada en cuanto al ritmo. La intriga está presente durante toda la novela sin llegar a ser abusiva. También tiene algunas dosis de buen humor, cosa que siempre agradezco en una novela. De aquí en adelante cada vez que vea un cruasán no voy a poder evitar acordarme de esta historia.

Una característica que la diferencia del resto de libros que estoy leyendo últimamente es que los capítulos, por lo general, son largos. Si os fijáis la tendencia actual son los capítulos muy breves, en algunos casos de un par de páginas incluso. El Furtivo, sin embargo, utiliza una estructura diferente y justo por este cambio me ha llamado la atención.

Sobre la edición, en cuanto lo sostuve en las manos me pregunté cómo era posible que pesase tanto. Tengo libros, también de tapa dura, con muchas más páginas y que pesan la mitad. No sé si será por el tipo de papel, que por otro lado es fino, o por el cartón de la pasta. ¡Es un misterio! Con esto no quiero decir que sea incómodo a la hora de leerlo, tampoco es que pese dos toneladas, es que me pareció algo curioso.

En resumidas cuentas, puedo decir que mi primer contacto con los hombres lobo ha sido satisfactorio. Incluso me ha despertado el gusanillo por este tipo de historias, que os confieso nunca fueron de mis favoritas (mis prefes son los zombis, ya lo saben ustedes). Y no os asustéis por el hecho de ser el primero de varios libros pues se trata de una historia autoconlusiva.
*Gracias a la colaboración de Edebé.




El gatito Baldomero dice:
Está entretenido

9 comentarios:

  1. joe killa... a que velocidad lees...a mi cuesta la propia vida llevar al dia mis libros, los libros obligados, los comics, las series de tv y las peliculas... aunque supongo que hay una explicacion (laboral entiendo) al respecto.

    Por cierto anoche vi la cinta de animacion "RIO", (divertida pero mas pastelosa de lo qeu esperaba) y la protagonista me recordo un monton a ti (trabaja en una libreria, aficionada a los "animalicos", color de pelo castaño/mediorojo y gafas)...

    Por cierto, en cuanto a libros de hombres lobo, pillate el de Stephen King que inspiro la pelicula "Luna Azul" (era ese titulo) nose... esta reseñado por Paco en la seccion de libros de mi blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Kin, pensaba que era cosa mía cuando vi la película de Río, pero ahora que lo dices sí que se me parece un poco la protagonista, y si le cambiamos el guacamallo por un gatito ya ni te cuento jajaja.
    Sobre la velocidad de lectura, no creas que le dedico mucho al día, normalmente leo 1 hora al día, por la noche, lo que pasa es que leo bastante rápido (no tanto como me gustaría). Mi media son unas 5 novelas al mes dependiendo de cómo sean de extensas.
    Me apunto la novela que me comentas, justo ahora estoy leyendo La torre oscura... no sé qué pensar sobre esta novela porque me está dejando a cuadritos. ¡No me entero de ná!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tampoco he leído nada de hombres lobos pero es un tema que no me llama demasiado, así que no creo que me anime con este libro, me alegro de que tu primera experiencia haya sido buena
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me pasa lo que a Kin, me sorprende tu velocidad de lectura y con una hora al día sí que debes pasar las páginas rápido. Yo además de ser lento leyendo no llego a una hora al día ni por asomo. y encima no leo todos los días porque a lo mejor me siento en el autobús...y me quedo dormido. Es lo que tiene madrugar mucho y dormir poco...

    En cuanto a hombres lobo nunca he leido nada, solo las pelis

    ResponderEliminar
  5. Ahora que lo pienso, tampoco he leído nada de licántropos, pero tampoco me llama mucho la atención. Así que no creo que me anime con este libro, pero si algún día lo hago, intentaré acordarme de este título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy con Baldomero, entretenido... Lo que menos me gustó es eso de que los capis son largos (y los fragmentos sin dialogo?????? pfffffff eternos). Lo demás pues está bien, para pasar el rato y leer algo diferente (y recordar las lecturas de escuela, porque a mí se me hacía mucho a ellas xD)

    ResponderEliminar
  7. Me llama bastante la atención este libro n.n
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Pues nada Laura... ya ves... tienes un parecido razonable en una cinta de animacion.

    Yo antes tb leia una hora como minimo durante la noche... pero ultimamente no consigo sacar tanto tiempo para la lectura de libros. Estoy demasiado repartido...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me gustamaria mucho leer esta novela :P de licantropos no he leido nada xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...