7 feb 2011

Colaboración especial: Adolf de Osamu Tekuza por Marc Spector

El otro día, no recuerdo cuando, ya anuncié que tendríamos en el blog una colaboración especial. Y no creáis que ha sido fácil conseguirla.
Desde hace un tiempo llevaba barruntando la idea de incluir en Léoen una nueva sección dedicada al mundo del cómic. Desde mi más tierna infancia he sido lectora de cómic pero he de admitir que últimamente mis lecturas son novelescas casi exclusivamente. Por eso quería contar con el friky, quiero decir, el lector "comiquero" más experto que conozco. Mi intención es convencerle para que de vez en cuando se asome por aquí y nos deleite con todas esas historias que por el hecho de venir narradas en viñetas solemos dejar un poco de lado, y que por contra merecen bien la pena ser leídas.
Al menos se nos ha animado con una primera reseña sobre Adolf, un manga de Osamu Tezuka. Me gustaría que no fuese la única ya que sus opiniones enriquecerían mucho el blog, y posiblemente nos descubriría otras tantas historias que disfrutaríamos y que por ahora desconocemos. Así que animadle, a ver si así le coge el gustillo a esto de reseñar y se nos une en nuestra aventurilla literaria.
Os dejo con la primera reseña del primer colaborador de Léoen, Marc Spector.


Adolf de Osamu Tezuka



Hace una semana, un amigo mío me regalo esta obra. He de decir que no soy muy dado al manga, y que siempre tuve una visión del Osamu Tezuka demasiado infantil por obras como Astro Boy, La princesa caballero, La leyenda de Son Goku, etc… pero desde que vi este cómic en la tienda siempre me llamó la atención. Sentía curiosidad por leer un manga adulto de Osamu Tezuka (soy un gran ignorante de su obra, lo siento) y ver cómo se desenvolvía. Tras informarme sobre la historia tuve aún más ganas. Y el resultado tras su lectura ha sido más que satisfactorio, de los mejores comics que he leído en mi vida. Su narrativa es rápida y ágil, y eso que son más de 1200 páginas, y en ningún momento se hace pesado. Pasaré a comentar brevemente la obra.

**El resumen del argumento puede contener Spoilers**

Sohei Toge es un periodista japonés enviado a Berlín a cubrir los juegos olímpicos de 1936. Un día recibe una llamada de su hermano Isao, que lleva tiempo estudiando en Berlín, y le comenta que debe verle urgentemente. Al llegar a su domicilio descubre a su hermano asesinado sobre un árbol, y solo dos pistas: las siglas R.W. y restos de escayola en sus manos.
Sohei, rápidamente se pone a investigar por su cuenta, renunciando a regresar a Japón hasta que no esclarezca el caso de su hermano, ayudado por una misteriosa joven cuyas iniciales responden a las siglas dejadas por su hermano. Llega a la conclusión de que el partido nazi está detrás de todo.

Paralelamente nos cuenta la historia de Adolf Kaufmann, un niño japonés de padre alemán y de madre japonesa, estudiante de una escuela cristiana y con poca relación con los niños japoneses, que le acosan por sus rasgos diferentes, y de su mejor amigo Adolf Kamil, hijo de un pastelero judío. El padre de Adolf Kaufmann es un miembro del partido nazi en el consulado de Alemania en Japón que se opone a la amistad de los dos niños.

El otro personaje destacado es Adolf Hitler, que creo que no merece presentaciones. En el comic muchas veces se nos revela como una persona solitaria y triste, a la que le resulta difícil confiar en la gente. 




**Fin del resumen del argumento, se acabaron los spoilers.**

El manga es un emocionante thriller, que gira alrededor de unos documentos que podrían acabar con el régimen Nazi. Intriga, suspense, traiciones y la crudeza de la época, contado de una manera magistral que deja momentos difícilmente olvidables y con una narrativa gráfica muy ágil que nunca cae en el aburrimiento.

Lo mejor: Prácticamente todo, especialmente como Tezuka entrelaza las historias de los 3 Adolf y Sohei, apoyado en una ambientación magnífica . Y como nos muestra cómo se puede corromper una buena persona hasta llegar a limites sobrecogedores.



Lo peor: El dibujo de Tezuka no será del gusto de todos, y es una pena que haya gente que no lea éste manga por ese motivo. Tampoco ayuda la "edición definitiva" de Planeta, que ha optado por editarlo con el sentido de lectura occidental, por lo que veréis el saludo nazi invertido, levantando el brazo izquierdo, queda un poco ridículo. Es lamentable que esto ocurra en una edición de lujo de 40 euros, pero bueno, no ensombrece la obra.

Una reseña de Marc Spector.

3 comentarios:

  1. Seguid adelante con la sección, a mí me viene muy bien porque no suelo animarme a comprar cómic por miedo a que no me guste la historia, así sabré qué esperar!! Por cierto, es verdad lo que dices del dibujo; estaba viendo las fotos y leyendo la reseña y pensaba "pues el dibujo no es muy atractivo que se diga", aunque la historia merece la pena.

    Laura, me reí mucho con tus muquis, qué traviesillos ^^

    ResponderEliminar
  2. Eomoi, a mi me pasa algo parecido, que no sé qué esperarme de un comic (llevo demasiado tiempo fuera de onda), además de que la gran mayoría son bastante caros y me gusta ir sobre seguro. Por eso quería incluir una sección así en el blog, pero claro a estas alturas soy desconocedora del mercado actual y quería contar con alguien que estuviese más puesto en el tema, vamos, lo que viene siendo un friki como dios manda XD (me mata como lea esto). Muchas historias en viñetas merecen mucho la pena, como ésta, y las dejamos pasar por desconocimiento.

    Me alegro de que te gustasen los Muquis jajaja, son monísimos y muy guarretes XD

    ResponderEliminar
  3. "Adolf" es uno de mis mangas favoritos. Lloré como una magdalena con el final, me dejó hecha polvo.

    Tezuka fue un maestro de la narración en el cómic. Me da mucha pena cuando intento prestarle alguno de sus títulos a amigos y estos los rechazan porque no les gusta el dibujo >.<

    Interesantísima sección :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...