29 oct. 2010

Creación de un personaje literario

Hola kalianos, hoy quiero compartir con todos vosotros el último recopilatorio, recién sacado del horno, del grupo Adictos a la Escritura: El personaje literario. Nos hemos esforzado mucho y trabajado duro para conseguirlo, así que espero os guste el resultado y que disfrutéis con la lectura de todos los relatos.

El proyecto consistía en la creación de un personaje desde cero. En el recopilatorio encontraréis las diferentes fichas previas de cada personaje y su correspondiente relato. Hay una gran variedad de personajes, de todos los estilos y para todos los gustos. ¿Cuál será vuestro favorito?


28 oct. 2010

Sigue el ritmo: el doble espacio


La labor del escritor no se resume a contar una historia, o a darle vida a unos personajes interesantes, además de eso tiene la gran tarea de facilitar la lectura a su público. Esto se consigue a través del ritmo narrativo, del cual ya hemos visto algunos temas con anterioridad en Escritor L, pero esta vez hablaremos de algo tan sencillo como el doble espacio entre párrafos. El doble espacio es una cuestión puramente visual, a la que se le presta poca atención y que tiene una gran importancia para la buena lectura.

Primero la definición. Un salto de párrafo es cuando al término de una frase o párrafo bajamos a la línea siguiente, es decir, cuando utilizamos un punto y aparte. Lo normal en un texto es continuar justo en la línea de abajo siguiendo la continuidad del bloque (sobre eso no hay mucho que replicar), pero seguramente, mis aviesos lectores, ya habréis reparado en que en muchas ocasiones el espacio es doble (dejando así un margen muy característico entre párrafos).

Ejemplo práctico:

“Vimes se removió en su asiento, consciente de los latidos de su propio corazón, y contempló la neblina que cubría el río…
…y vio las alas.

Queridos padres (escribió Zanahoria, mientras cumplía con su deber de vigilar la niebla): la ciudad está haciendo la coronación, que es más complicado que como lo hacemos nosotros, y yo estoy de servicio”.

Cita de: ¡Guardias! ¿Guardias? De Terry Pratchett.

¿Y para qué sirve el doble espacio? Al que acierte le doy una piruleta.
Normalmente, y aparte de dar un respiro al lector, éste tipo de recurso se suele utilizar, sobre todo, para separar las diferentes escenas que hay dentro de un mismo capítulo. Cuando la acción cambia de escenario o personaje se separa con doble espacio de párrafo.
Es un error muy común, en los que empiezan a escribir sobre todo, abusar de estos espacios (hasta en los propios diálogos). Esto no es recomendable ya que un espacio así, que aunque os parezca pequeño es abismal para el lector, entorpece mucho el ritmo de lectura. Al haber tanta separación entre párrafos el lector, inconscientemente, separará la acción y además supone una pausa demasiado larga que lo único que consigue es entorpecer la continuidad de la escena. Como dirían en la calle: esto se lee a trompicones.

Este tipo de punto y “apartísimo” también puede servir como recurso para diferenciar otros casos; como un texto con cambios de narrador (que vaya variando de emisor: 1ª, 3ª persona), o de tiempos verbales (cuando en una narración pasamos del pasado al presente dentro del mismo relato).

Como veis la función del doble espacio es la de diferenciar bloques dentro de un texto. Cuando dudéis de dónde correspondería añadir un doble espacio leed detenidamente el contexto y si la acción es continuada dejadlo sólo en punto y aparte.

Y hasta aquí los consejos de hoy. Escriban y practiquen mucho, y denle ritmo a sus escritos.

27 oct. 2010

Entrevista en De fan a fan

Hace unos días, Kin G. Haro tuvo la amabilidad de publicar en su blog una entrevista que me propuso y que acepté encantadísima. Tengo que dar las gracias a Kin por su trabajo y paciencia, la entrevista quedó genial, y os la recomiendo a todos los que estéis interesados en conocer un poquito mejor mi trabajo y mis novelas.

Os dejo con el enlace a la entrevista, y además os invito a leer las entradas y noticias de Kin, que son muy interesantes.

25 oct. 2010

Para leer: Fablehaven de Brandon Mull

Mis queridos kalianos, antes de nada tengo que avisar que de que en adelante estaré más ausente de lo que acostumbro. Los que me soléis leer por vuestros blogs ya habréis notado mi ausencia, sorry, no me da lugar de hacer las visitas y lecturas que me gustaría. Estoy trabajando, no en una sino en dos novelas a la vez y me ocupan casi el 100% de mi tiempo. En estos meses intentaré pasar a veros siempre que me sea posible, y daros la tabarra con mis impertinencias.

Dicho esto voy a contaros sobre una de mis últimas lecturas, Fablehaven (ahí es el titulito).


Fablehaven es una novela infantil, escrita por Brandon Mull, que viene cargadita de fantasía. Lo cierto es que me encapriché de la novela por su maravillosa portada y la pedí en el Círculo de lectores sin saber absoluamente nada de ella.
Sorpresa la mía cuando he averiguado que es la primera parte de una saga de novelas fantásticas y que está teniendo bastante éxito por lo que he podido leer.
La saga cuenta, por ahora, con 5 volúmenes y de momento en España sólo está editada la primera parte (de la que os hablaré ahora mismito), y creo que a finales de octubre estará en las librerías la segunda entrega.


Como opinión personal diré que me ha sorprendido bastante saber que los primeros libros ya son Best Seller allende los mares, más que nada porque no le veo para tanto (al menos este primer libro). Podríamos tener en cuenta al público que va dirigido, pero señores esa no es excusa para no poder hacer una novela redonda.

La narrativa es muy buena, se hace amena la lectura y es muy rápida, realmente es recomendable para ciertas edades. Después la idea que nos plantea me encantó ya que la trama principal gira en torno a una reserva natural de Criaturas Fantásticas: hadas, duendes, ninfas, ogros... Fablehaven es un terreno de no sé cuántas hectáreas de bosque donde estas criaturas se refugian del mundo humano para no extinguirse. Lo que no me quedó muy claro era porqué cazaban hadas en su hábitat natural para llevarlas a las reservas, creo que ellas eran más felices donde vivían antes.
Los humanos, por regla general no pueden ver a estos seres tal y como son, a simple vista para un humano las hadas las ven como pajaritos o insectos. Pero hay truco, como no, si beben una leche especial (supondremos que es mágica) los pueden ver con su aspecto real.

Los protagonistas de la historia son dos niños (hermanos), Kendra y Seth, y por su culpa no le puse más nota a la historia. Kendra es la mayor y es Doña Perfecta; una niña buena, demasiado buena, que le da miedo de todo, siempre respeta las normas, no hace ruido y no se mete en problemas, y justo cuando hace falta es la más valiente del universo. Bueno, ¿cuántas veces tendré que repetir que semejante engendro no existe? No hay personas perfectas y esto le resta muchísima credibilidad a este tipo de personajes y los hace muy aburridos.
Luego está Seth, que vamos a catalogarle de engendro desde primera hora para que no haya equívocos. Seth es el niño más pesado, "atontao", y desesperante que he podido leer. Lo ha querido retratar como el aventurero, el que la arma constantemente y se mete en líos. (todo lo contrario de Doña Perfecta) Pero claro, se ve que en Fablehaven cuando pones en peligro de muerte a alguien no importa porque todo se perdona, sobre todo a Seth que en el fondo es un niño mimado, que diga... bueno. *ESPOILER* ¡¡Por mí lo podrían haber dejado convertido en morsa!!

Como veréis los personajes principales no me han gustado nada, nada de nada. Después tiene otras tantas cosas buenas como todo ese batiburrillo de criaturas mágicas, entes oscuros y demoníacos y demás. Es un libro que los más peques adorarán casi seguro, pero que deja mucho que desear como para ser un Best Seller, al menos esa es mi opinión. Las siguientes entregas es probable que no las lea, aunque quien sabe.

20 oct. 2010

Adictos a la escritura: Creación de un personaje literario

Hoy toca día de publicación en Adictos a la Escritura, así que aquí os dejo con el relato de la segunda fase del ejercicio creación de un personaje. La ficha de la fase 1 la tenéis por aquí.
Espero que os guste el relato, al que he titulado El Trol.

****

En el Pato Mareado había el mismo rebaño de siempre. Los clientes, barbudos y malolientes, se arrumbaban sobre las mesas o en la barra después de toda una noche de bebercio. Sin embargo, había un joven mago que se había pasado las horas sentado en la misma postura, mirando con tristeza el vaso de zumo de pomelo que tenía debajo de la nariz. De vez en cuando se rascaba bajo la barba postiza y de nuevo se quedaba inmóvil.
Llegaron nuevos comensales. Esta vez se trataba de dos guardias de la ciudadela, con sus cotas de malla, armaduras y capas rojas bermellón. Se sentaron en una mesa y el joven, después de desentumecer las piernas, se dirigió a ellos:
―Disculpen… Anoche me robaron mi carromato y… me gustaría recuperarlo. ¿Podrían ayudarme?
Los dos guardias cruzaron miradas de desconcierto, después el más bajito sonrió mostrando al mago una piara de dientes negros y podridos.
―¿Sois un mago? ―le preguntó sin deshacer la desdentada sonrisa.
El joven infló el pecho, se enderezó ajustándose bien el sombrero puntiagudo y se acicaló la barba que llevaba atada a las orejas.
―Ejem… sí, soy mago ―confirmó con autosuficiencia y orgullo, hasta los ojos le brillaron especialmente bajo el flequillo―. Me llamo Merlín.
―¿Merlín? ¿El del Rey Arturo? ―preguntó el guardia más alto y con cara de vacuno.
―No, no ése Merlín. Sólo llevo el mismo nombre ―se apresuró a explicarles―. Yo no soy tan viejo… Ejem…
―Bueno, Merlín el mago ―continuó el de la sonrisa picarona―. Creo que hace un rato llegó al cuartel un carromato requisado que no llevaba los papeles en regla.
―¿De verdad? ¡Ese podría ser mi carromato! ―exclamó.
―¿Qué matrícula tiene? ―preguntó el más alto.
―¿Matrícula? No está matriculado…
―¡Entonces es ése! Si queréis podéis acompañarnos para identificarlo.
―Hoy debe ser mi día de suerte ―suspiró Merlín, que no estaba acostumbrado a tales golpes de fortuna.
La guardia le acompañó hasta palacio, y fue al entrar por una enorme puerta de madera cuando le agarraron de los brazos, cada uno a un lado. A Merlín le extraño, tal vez era costumbre en aquella ciudad sostener a los denunciantes, quizás para evitar desmayos indeseados. “Qué detallistas” ―pensó.
Tras la puerta había una habitación alargada y con un trono al final del pasillo. Allí había un señor sentado, muy bien vestido, y Merlín supuso que sería el gobernador. Los guardias lo escoltaron hasta los pies del trono y cuando lo soltaron, con un empujón, se estampó contra el suelo.
―Hemos encontrado un mago, mi lord ―anunció el bajito, que ya no sonreía.
―¡¿Por qué me habéis tirado al suelo?! ―repuso Merlín, todavía besando las losetas.
―Disculpe, es la costumbre ―dijo el que tenía cara de vaca.
Los soldados lo levantaron a pulso y le sacudieron la túnica con gentileza.
―Así que un mago… ―habló el gobernador.
―Sí, soy mago, me llamo Merlín.
―Merlín… ¿El del Rey Arturo?
―No, no… bueno qué más da… ―se rindió, dejando caer los hombros.
―Pues resulta, Merlín, que buscaba un mago desde hacía unos días. Tenemos un pequeño problemilla en la ciudad con un… trol…
―¡¿Un trol?! ¿No será ese mismo trol de más de dos metros y que se come todo lo que encuentra a su paso?
―¡Qué casualidad!, ¿le conocéis? ―preguntó el gobernador.
―Algo así… ―resopló Merlín, recordando la contrarreloj del otro día cuando se topó con él en plena calle.
―El caso es que la guardia no ha podido expulsarlo de la ciudad, y creo que tal vez la magia pudiera detenerle antes de que se coma el castillo entero.
―Tal vez la magia pueda… pero no la mía. Mi currículum no es que sea muy extenso, soy mago en prácticas ―aseguró Merlín.
―Bueno… no os lo estoy pidiendo, en realidad es una orden ―afirmó el gobernador con ojos fríos y demasiado convincentes.
―Esta bien… yo… me encargaré del trol ―decía Merlín al tiempo que retrocedía―. Me encargaré cuanto antes, de hecho… ¡me encargaré ahora mismo!
Echó a correr.
A la guardia no le dio lugar de detenerle. El mago estaba flacucho pero cómo corría el condenado. Corría como alma que lleva el diablo pero justo al salir al patio chocó contra una pata del tamaño de un elefante y tan dura como un adoquín. El trol se giró lentamente para divisar desde arriba con qué había tropezado y para comprobar si era comestible.
Merlín reculó por el suelo, espantado, y sacó a Libro de su zurrón. Le dio un par de golpes en la cubierta y enseguida se dibujó el rostro de un hombre soñoliento, que bostezó.
―¡Hey Merlín! ¡¿Qué tal lo llevas muchacho?! ―le saludó Libro con euforia, y seguidamente Merlín lo apuntó hacia el trol―. ¡Vaya! Qué trol tan grandote y hambriento. Yo que tú no me quedaría mucho tiempo por aquí ―le sugirió.
―Está en mitad del camino, no puedo pasar. Dime cómo puedo vencerlo o el gobernador me colgará.
―Eso es fácil, chico, sólo necesitas una espada mágica ―y le sonrió.
Una espada, una espada mágica… ¿Qué creía, que crecían como setas quizás? El trol iba a engullirle, fijo, pero Merlín no estaba dispuesto a acabar como entremés. Corrió hacia el grupo de guardias que se escondían tras la arquería y les pidió prestada una de sus espadas. Lo malo era que de mágica tenía lo mismo que un bizcocho recién hecho, pero tendría que valer.
―¡Qué espabilado! ―le animó Libro―. Ahora necesitas un hechizo ―y se abrió por una de sus páginas, muy diligente.
A Merlín le temblaban las rodillas, el flequillo le entorpecía la vista (porque su barba no crecía pero el flequillo por más que lo cortase siempre le tapaba los ojos) y además le castañeaban los dientes, lo que complicaba sobremanera pronunciar bien el hechizo.
Con la espada en la diestra y el libro en la zurda, templó la voz y recitó:
―¡Risorium mega hablorum magicus! ―al tiempo se lanzó contra el trol, espada en mano. Cerró los ojos y berreó su grito de guerra que consistía en un chillido agudo y, definitivamente, femenino.
Tras la estocada se quedó muy quieto, y hasta tuvo tiempo de auto examinarse. Todavía conservaba la cabeza sobre los hombros, aquella era la mejor noticia del día. Abrió los ojos lentamente, con los hombros encogidos, como si eso fuera a servirle de algo si el trol le golpeaba. Cuando abrió los ojos estaba en mitad del bosque, en el camino real. Miró a su alrededor con cierto despiste y luego vereda atrás. A lo lejos todavía se dibujaban con nitidez las torretas y almenas del castillo del gobernador, que tras un breve cimbreo empezaron a derrumbarse levantando nubes de polvo.
―¡Buen trabajo, chico! ―le animó Libro―. Al menos esta vez has conseguido que no te coman, y además ahora tienes una espada mágica ¡yujuuu!
―La espada no es mágica, no ha servido de mucho. Me he transportado porque sólo pensaba en cómo huir de allí…
―¡Merlín, Merlín! ¡¡Mi nuevo paladín!! ―canturreó la espada mientras vibraba en la mano del mago.
―Madre mía… ―sollozó ante el entusiasmo de su nueva fan.
―¡¡Te quiero Merlín!! ―silbó la espada.
El joven mago agachó la cabeza, y arrastrando los pies puso rumbo a la siguiente ciudad mientras la que dejaba atrás se convertía en escombros.

19 oct. 2010

Novedades editoriales

De la mano de Ediciones Babylon nos llegan dos novedades muy, muy interesantes. Se trata de dos cómics que tiene una pintaza tremenda. Os dejo con la info para todo aquel que le pueda interesar.

También deciros que han confirmado su presencia en el Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará desde el viernes 31 de octubre al lunes 1 de noviembre. Afortunados los que podáis ir.

Mala Estrella


Después de años de conflictos y guerras, que redujeron la población de la tierra, la humanidad espera la aparición de un Dios que les indique el camino que han de seguir para salir adelante. Mientras tanto, el Cuerpo del Balance vela por la seguridad de los supervivientes luchando contra el crimen.
Axel se alista en el Cuerpo del Balance para contentar al padre de su novia. Sin embargo, cuando acude a la ceremonia de iniciación, las cosas no salen como él esperaba.
Se ve involucrado en un intento de asesinato que dará un vuelco a su vida, conociendo así a Mala Estrella, una despiadada asesina con aspecto aterrador y mortal, que no dudaría un instante en matarlo.

* Título : Mala Estrella
* Autor/a : Henar Torinos
* Número de tomos : 2
* Medidas: 12x17cm
* Páginas : 192
* Género : Aventuras
* Colección : Manga occidental
* ISBN : 978-84-938088-8-4
* Precio: 7 € IVA incluido


Joker


Zenyphos, un elfo aprendiz de mago, llega a una pequeña ciudad en busca de pociones raras. Pero acaba buscando a un malvado brujo para ayudar a la gente del lugar. Por el camino se encuentra con Joker, un joven y extraño juglar que le estafa, pero que parece saber cómo llegar hasta el castillo del brujo. Ambos son atacados por enormes monstruos que este controla. Pero nuestros protagonistas serán salvados por Berry, una chica que parece conocer a Zenyphos.
Así pues, los tres se adentrarán en una aventura en la que la acción y la fantasía conviven con el humor descabellado.

* Título : Joker
* Autor/a : Kaoru Okino
* Número de tomos : 1 auto-conclusivo
* Medidas: 12x17cm
* Páginas : 192
* Género : Aventuras / Humor
* Colección : Manga occidental
* Nota : Cómic de lectura en sentido oriental
* ISBN : 978-84-938088-7-7
* Precio: 7 € IVA incluido

18 oct. 2010

Reseñas de El juego de Claudia

1. Luna lunera
2. La biblioteca encantada
3. Libreta de sueños
4. La tentación de leer
5. El secreto de la isla de Avalon
6. Perdidas entre páginas
7. El creador se sueños
8. El alfabeto de Babel
9. La caja de Pandora
10. Across the Universe
11. Infectados
12. El placer de soñar leyendo
13. Alas al viento
14. Literatura para jóvenes adultos
15. Divagando
16. Devorando libros
17. Mundo entre letras
18. Viviendo libros
19. La musa y el espíritu
20. Wissper and L
21. Photoshop, literatura fantástica y más
22. Mientras lees
23. Fly like a butterfly
24. Para gustos colores
25. La ventana de los libros
26. La duemevela del visionario
27. El rincón de las pompas locas
28. Remind this book
29. Constelación de libros
30. Oscuro y seductor romance
31. Coctel nocturno
32. Elewen a través del espejo
33. Libros en el punto de mira
34. Contra los límites
35. Un libro bajo la almohada
36. Estantería azul
37. Cientos de miles de historias 
38. Diario El Tiramilla 
39. Un rayo de oscuridad
40. Gecko Books 
41. Aletreadas 
42. Literatura Youth Fantasy
43. Sueños de papel 
44. Música y libros
45. In a storm in my best dress
46. Tras los límites. Audioreseña (a partir del minuto 5:35) 
47. Irene Comendador
48. Eduardo Fanegas de la Fuente
49. Aurora Seldon
50. Un mar de cristal 
51. Cajón de los girasoles
52. La sombra de Nikky Udall
53. A Vuelapluma
54. Club de lectores
55. My books, my eyes
56. Leer y mucho más
57. El estudio de Lidia
58. El torreón de Hika
59. La escena final
60. La biblioteca de Flashia
61. Jacstite
62. Va de opiniones
63. La habitación azul
64. Amor por los libros
65. Mi sala de lectura
66. Es mi paraiso
67. Juvenil, fantástica o la que se tercie
68. Butterfly Kisses
69. Akaxuth World

15 oct. 2010

Meme terrorífico


Me ha llegado un meme que está circulando por los blogs es estos días, y además me llegó por partida doble. Mandarina de Libros con alma me dejó el enlace hace unos días, y Elo de Si yo te contara me avisó hace un ratito con un correo. Gracias a las dos por acordaros de mí :)

Las reglas del Meme son:

1- Contesta el meme y coloca la imagen en un post (hecho).
2- Agradece al Blog y la persona que te lo otorgo (hecho).
3- Entregaselo a 10 Blogs con los que lo quieras compartir y avisales para que lo recojan (como probablemente ya les llegó a muchas de ustedes lo dejo abierto para que aquellos amantes del terror se lo lleven a su blog si les apetece hacerlo).

Y las preguntas curiosas:

1- ¿Disfrutas de leer libros de Terror, por qué?
Disfruto leyendo cualquier tipo de libro y de cualquier género, pero sí, me encanta el terror en general. El porqué, porque me encantan las historias de fantasmas, el gore y la casquería.

2- ¿Cuál es tu libro de Terror favorito?
Los heraldos de las sombras de Cathy Cash Spellman.

3- ¿Cuál es tu personaje de Terror favorito (vampiro, hombre lobo etc,) y por qué?
Indudablemente los zombis, son tan monos, y además si fuesen reales servirían para desahogar muchas tensiones reventando cráneos.

4- Tu autor de Terror favorito es...
Podría decir un clásico, Stephen King, pero no. Lo malo es que no recuerdo ningún nombre más de los que haya leído, tendrán que disculpar mi poca memoria.

5- ¿Cuál es el libro de Terror que más te descepcionó y por qué?
Frankestein, se me hizo un tanto aburrido, esperaba mucho más de esa historia. Pero vamos que habiendo sido escrita en una sola noche habrá que darle un pin de Pikachu por lo menos a la autora.

6- ¿Cuál es tu escena de Terror favorita?
La más clásica de Viernes 13, cuando Jason atravisa a su víctima, casi siempre mujer, a través del colchón y la ensarta por el pecho.

7- Un libro de Terror que crees que todo el mundo debe leer.
Los heraldos de las sombras, claro. Pero no se os ocurra ver jamás su adaptación a cine, es tremendamente infiel y destructiva para la propia novela.

8- ¿Cuál fue el primer libro de Terror que leíste?
El Exorcista, con 12 años además y si no recuerdo mal.

9- Cuentanos la máxima situación de Terror que has vivido.
Una vez, estando sola en la habitación de una prima, sentí que alguien respiraba junto a mi oreja. Cuando me giré no había nadie. Casi me mato por las escaleras por salir corriendo.

10- Bonus: Tu Película de Terror favorita es...
Uffff... por elegir una El amanecer de los muertos.

13 oct. 2010

Susto o Muerte: Eden Lake


Los que pasáis por aquí asiduamente ya os habréis dado cuenta de que la seriedad no es muy habitual en mí, pero esta vez no me queda más remedio que ponerme seria para poder hablar sobre la temática de ésta película -_-

Eden Lake es un triller, un maravilloso e inquietante triller, que no sólo me puso los pelillos de punta sino que al acabar de verla me dejó con un nudo en la garganta. Si os soy sincera, me impresionó tanto que hasta pasé unos días traumatizada. He de aclarar que pocas, por no decir ninguna, película de terror me ha causado tal conmoción hasta la fecha, pero tiene su porqué. Es posible que la causa sea porque soy muy sensible con respecto al tema sobre el que gira el argumento: la violencia en los jóvenes. Sí, hay muchas películas que tratan sobre la violencia a edades tempranas y casi siempre o se trata del anticristo (y estos casos no cuentan) o son jóvenes marginales con problemas familiares o drogas.

La historia de Eden Lake trata de una parejita feliz que deciden salir de acampada durante un fin de semana.

Se las prometían muy felices...

Pero mira cómo acabaron.

Muy bien equipados, viajan hasta Eden Lake, un lugar de ensueño, solitario y en plena naturaleza. Acampan junto al lago, se dan unos bañitos y por la noche encienden una fogata, que queda bien romántico. Por casualidad tienen un encuentro con un grupo de jóvenes del pueblo, de entre 14 y 16 años, y que para hacer la gracia les pinchan una rueda del coche. Pero no queda ahí la cosa, al parecer los niños, que a partir de ahora me referiré a ellos como engendros, tienen ganas de cachondeo, así que no se les ocurre otra que robarles el coche. Y bueno, ya se lió la de dios (menos mal que me iba a poner seria). El resultado del enfrentamiento es que la protagonista, interpretada magistralmente por Kelly Reilly, tendrá que huir de los engendros para salvar su vida.

Pues no es para tanto, pensaréis, cuántas veces habremos visto situaciones parecidas en el cine de terror. Una víctima correteando por el bosque, huyendo de sus cazadores, ¿dónde está el trauma? El trauma es ni más ni menos el tremendo realismo que desprende la película. Tanto es así que el mensaje que trasmite en todo momento es que la situación que está viviendo la pareja podría sucederle a cualquiera y en cualquier lugar. Eso es lo verdaderamente aterrador, el pensar que haya chicos capaces de idear y ser partícipes de la tortura e incluso cometer un asesinato a sangre fría y de forma premeditada.

No hace falta recapacitar mucho sobre ésto, sólo hay que recordar casos reales como el de Marta del Castillo, que por cierto ocurrió en mi misma ciudad. Todavía los artífices de aquello siguen cachondeándose de la justicia y de todo el país, y poca compasión han demostrado, primero para con Marta y segundo para con su familia.
Creo que es una situación que se nos está escapando de las manos y que cada vez va a peor. Porque no sólo hablamos de casos puntuales donde adolescentes prenden fuego a una indigente por diversión, o de pequeños psicópatas capaces de torturar hasta la muerte a cualquiera, hay casos menores que ocurren constantemente a nuestro alrededor. Porque ¿quién de vosotros no ha presenciado nunca una pelea en plena calle? ¿quién no ha vivido en su clase el acoso a algún desdichado compañero? Con un poco de suerte nunca os habrá tocado de lleno, pero a veces pasa que estás tomando una cerveza con algún amigo y de repente te estampan una botella en la cabeza sin venir a cuento. Esta situación tan caótica es realmente preocupante, y es por esto mismo por lo que Eden Lake me impresionó tanto, porque retrata a la perfección a ese tipo de engendros que no conocen qué es la compasión, que no sienten nada ante el sufrimiento de otro ser humano, que no les tiembla la mano mientras rocían de gasolina a otro igual para luego prenderle fuego. Recapaciten sobre esto, y luego si quieren miren en internet la infinidad de videos filmados con móvil donde se dan auténticas palizas a compañeros de colegio.

Para dar más datos sobre Eden Lake diré que ha sido galardonada en varias ocasiones, entre ellos obtuvo el premio del jurado en el festival de Sitges en el año 2008, además de ser finalista en tantos otros certámenes.

También siento deciros que no está doblada, aunque sí la podéis encontrar subtitulada. Os invito a verla porque probablemente os invite a platearos muchas cosas, sobre todo a los que son padres. ¿A qué lleva tanta sobreprotección? ¿A qué conduce una educación exenta de castigos? Sean buenos padres e intenten inculcar a sus hijos el valor del respeto y de la vida, que poco a poco lo estamos perdiendo casi sin darnos cuenta, cuando queramos poner soluciones ya será demasiado tarde.

11 oct. 2010

Concursito en Léoen

¡Nos estrenamos en Léoen con nuestro primer concurso!, para celebrar, nada menos, que ya pasamos de los 200 kalianos. Gracias a cada uno de vosotros, mis queridos kalianos, por pasar por Léoen de vez en cuando, por leer mis "idas de olla" y por dejar esos comentarios que tanta ilusión me hacen.

Ahí tenéis la instantánea del momentazo.

Tal y como prometí aquí os traigo el concurso que tanto estabais esperando. El ganador recibirá, con todo mi amor y cariño, un ejemplar de La luz de Léoen I-El Imperio Plateado, dedicado con mi boli de la suerte, y además podréis conseguir un regalito exclusivo y único, ahora os contaré cómo.


Las bases son las siguientes:

1. El concurso será sólo nacional, lo siento por los kalianos que se queden fuera, sé que hay muchos que nos siguen desde más allá del océano. Esperemos que para el próximo concurso mis posibilidades me permitan abarcar otros imperios.

2. Requisito indispensable para participar: ser seguidor del blog.

3. Para apuntaros sólo tenéis que enviar un correo a: laluzdeleoen@gmail.com indicando en el asunto: Concurso 200 seguidores + vuestro nick.

4. Enviando el correo obtendréis 1 número directo para el sorteo, pero podéis conseguir 5 números extra dependiendo de vuestra creatividad.

-Si queréis estos 5 números extra tenéis que incluir en el correo unos párrafos contándome qué harías si fueses la Emperatriz kaliana (o Emperador si eres un chico).

-El límite del escrito será 1 página de word, a un tamaño 12 de letra Arial o Times.

-El escrito tendrá que comenzar con la frase: Si yo fuese Emperatriz/Emperador kaliana/o...

-Todos los participantes que se animen a contarme qué harían si fuesen la Emperatriz del Imperio kaliano obtendrán esos 5 números extra.

-El escrito es voluntario para todo aquel que quiera optar a los 5 puntos extras.

-¡¡Pero!! el mejor escrito, el más divertido, sorprendente, original, y todos los adjetivos que lo destaquen de los demás, tendrá premio. Será publicado en el blog el mismo día del fallo del concurso y además su autor recibirá una Kekita de la mismísima Emperatriz kaliana, mi querida Nelka. Y os dejo con un posado de la Emperatriz, junto con su retrato en portada.


5. Una vez cerrado el plazo para apuntarse, se publicará la lista de participantes con sus correspondientes números. No dejéis escapar a los numeritos de la suerte y sorprendedme con el escrito.

6. El plazo se abre hoy día 11 de octubre y tendréis hasta el 30 de noviembre para enviar vuestros correos.

7. El sorteo se hará mediante random.

8. Una vez hecho el sorteo se publicará el resultado en el blog y me pondré en contacto con el ganador vía mail para solicitarle sus datos personales. En el caso de que no diera señales de vida en un par de días se realizaría de nuevo el sorteo.

9. Se aceptan jamones, pero que sean de bellota, nada de jamón deshuesado.

Y chimpón, espero que os guste el concurso que os he preparado y que no me haya dejado nada importante atrás, para cualquier duda por aquí me tenéis.
A la derecha os dejo el el banner del concurso, para quien quiera compartirlo desde su blog.

Gracias a todos por estar ahí.

10 oct. 2010

Resumen de la presentación de El juego de Claudia

Volvemos a la normalidad después del día de ayer, y esta vez por lo menos no se me olvidó la cámara, así que os traigo unas fotitos, no muchas porque mi cámara es una patata y casi todas salieron borrosas. Para las próximas navidades, además de pedir a los reyes un trabajo normal (para que veáis que no pido tanto) les tendré que pedir una cámara de fotos nueva que no retrate solamente el aura.

Comienzo pues con la crónica, que ya estaréis impacientes por saber cómo fue.

El día amaneció lluvioso, se pasó toda la noche diluviando y por la mañana cayó una tormentilla muy desagradable, así que estaba un poquito preocupada por que la gente, temerosa del agua (es que por aquí somos mucho de secano) no se animase. Paraguas en mano, llegué a la librería y Nut ya estaba allí. Ayayay, que nos queda poco para empezar, uy que se me olvidó tomarme la valeriana...

La gente empezó a llegar, y mientras era la hora aproveché y fotografié al público que poco a poco llenaba la librería.


Había dejado de llover, y hasta había salido el sol, los pajarillos cantaban y las nubes se lebantaban ¿qué más podíamos pedir? Todavía no era la hora así que esperamos porque quedaba gente por llegar. Mientras tanto...


¡Hop! nos repusimos de repente del trance. Pero que quede claro que estábamos meditando, concentradas en nuestro discurso, por supuesto, que somos muy profesionales y la concentración era imprescindible.

Poco a poco la librería se fue llenando. Comenzamos la presentación, me tocó la "prime" y hablé sobre El juego de Claudia, sobre qué esconde esa portada, cómo se creó hace ya unos añitos, sobre sus personajes y sobre el mundo de los sueños que tanta importancia tiene en la novela. Cuando me quise dar cuenta la librería se había llenado hasta los topes. ¡Guau cuánta gente! Cómo se nota que había salido el solito y había dejado de llover.


Después le llegó el turno Nut, ¡por fin se estrenaba! y por supuesto lo hizo fenomenal. Su discurso fue muy interesante, nos habló un poco sobre el género homoerótico, tan desconocido para muchos, y por supuesto de Juegos de seducción, de sus personajes principales y de esa historia de amor en la glamurosa Nueva York.


Después de terminar Nut, el público se animó y nos preguntaron muchas cosas interesantes. Al término se repartieron algunos regalitos a los asistentes, y más tarde hubo ronda de firmas.

Fue un día precioso, además el haberlo compartido con Nut fue maravilloso y ojalá podamos repetir alguna que otra vez. A todos los que asistieron (y los que nos han apoyado desde lejos) quiero darle las gracias por haber estado con nosotras. Esperamos que os gustase la presentación y por supuesto que disfrutéis de El juego de Claudia y Juegos de seducción.

Espero veros de nuevo en la próxima presentación.

8 oct. 2010

Mañana día de presentación

Pues sí, se acerca el día, mañana es la presentación de El juego de Claudia, y para que os hagáis una idea a estas horas de la tarde tengo más o menos esta cara.


Menos en lo peludo se me parece bastante. Menos mal que estaré codo con codo con Nut, aunque preveo que el momento previo será como los preliminares de los exámenes, preguntándonos si nos sabemos la lección, en este caso lo que tenemos pensado contaros.

Según el señor del tiempo mañana se preveen lluvias, aunque ya veremos qué pasa. Para los valientes y atrevidos que no les de miedo el agua, allí estaremos Nut y yo, catiuscas incluídas, deseosas de contaros muchas cositas sobre nuestras novelas.

Os veo mañana a todos los que podáis asistir.

Ah, y por cierto, el contador de seguidores está rozando los 200 y esta vez sí que sí habrá concurso. Estén atentos a lo que se cuece por Léoen, que habrá sorpresitas.

5 oct. 2010

Para leer: Déjame entrar de John Ajvide Lindqvist


El vampirismo está muy de moda, tanto es así que el mercado actual está más que saturado de chupasangres, eso sí cada uno de su padre y de su madre.

Déjame entrar es una novela muy especial, cuya trama principal se basa en la relación de amor/amistad entre dos niños de 12 años, uno de ellos presumiblemente vampiro. Pero no esperéis leer una historia repleta de fantasía o terror sobrenatural, Déjame entrar es ante todo una novela tremendamente realista, capaz de erizar los pelillos de la nuca de cualquiera.

La historia sucede en un barrio periférico de Estocolmo, el típico barrio que se construyó a base de sueños de prosperidad pero que con el tiempo acabó convirtiéndose en un suburbio. Hacia 1980 una familia, un padre y su hija, se mudan junto a la casa de Oskar. Poco a poco los chicos se irán acercando, conociéndose, y no podría decir que lo que vivirán será una historia de amor sino más bien una amistad muy estrecha y profunda. Al fin y al cabo el autor retrata la soledad humana, y todos los personajes que giran en torno a los hechos están terriblemente solos y desprenden un vacío desolador.

Eli es un modelo de vampiro tremendamente especial. Supuestamente los contagiados como ella no abundan, por no decir que son muy escasos. La mayoría acaban suicidándose al no poder soportar esa carga moral de ser un asesino. El caso de Eli es distinto. A pesar de que tiene unos 200 años fue convertida siendo todavía infante y aún con su edad sigue teniendo la mente de un niño. Es realmente fascinante esa mezcla de inocencia y monstruosidad que llega a trasmitir este personaje. Oskar no se queda atrás, es un niño marginado en la escuela, un poco regordete y al que los abusones les gustan humillar. Pero guarda a un pequeño vengador en su interior que surge gracias al apoyo de Eli. El resto de personajes están igualmente bien construidos y guían la historia alrededor de los hechos que envuelven a los niños.

En ocasiones las escenas son muy duras, ya que no sólo se trata de la necesidad de Eli de sobrevivir a base de sangre ajena, sino de otros temas tan impactantes como el alcoholismo, las drogas, la violencia y el maltrato infantil e incluso la pederastia.

/Las pegas/
Sobre el estilo del autor, en general es una narrativa ligera y cómoda de leer pero tengo un par de pegas, que son más una cuestión de gustos personales. Normalmente en los diálogos no utiliza incisos de narrador, lo que me hizo perder un poco el hilo de quién es el que hablaba. Además abusa, para mi gusto, de las frases incompletas y que dejan la última palabra a interpretación del lector. Es como si… ¿A que fastidia no saber qué iba a decir eeee? Pues así todo el rato. En ciertos momentos o escenas, esta técnica, dotan al texto de algo más de intriga pero a mi parecer llega a ser abusivo en el conjunto de la novela.
/Fin de las pegas/

La novela data del año 2004, y en el año 2008 fue adaptada al cine. Confieso que vi antes la película, no sabía que estaba “basada en” hasta el momento de verla. Creo que es bastante fiel, primero al ambiente sórdido que trasmite la novela en todo momento, y hasta algo más de la mitad del libro se desarrolla devotamente a la trama. El final es completamente diferente, y cojea en cuanto al propio pasado de Eli y su verdadera identidad, que si bien lo insinúa no te das cuenta de la verdad hasta que no has leído la novela. Tampoco cuenta mucho sobre la relación que tenía Eli con Hakan, su bienhechor, por llamarlo de alguna forma.
Dentro de poco, como no, habrá remake de Déjame entrar a lo americano (¡¡envidiosos!!), y por el tráiler no creo que vaya a ser mejor adaptación que la versión del 2008. Habrá que esperar al estreno para ponerla a caldo ¿no?

En resumidas cuentas, Déjame entrar es una sobredosis de realismo vampírico que encantará a los verdaderamente amantes del mito.

2 oct. 2010

Ironías de internet: post absurdo y sin sentido alguno, pero absolutamente reivindicativo

A lo largo de nuestras vidas, en alguna ocasión, todos hemos sufrido el mal de las conexiones lentas. Es una lacra que el ser humano ya debería ser capaz de erradicar, ¡pero no!, no es tan fácil como parece, y yo, señores, señoritas y kalianos lectores de Léoen, soy una de las afectadas por el mal de ésta nuestra era internauta.
Es por esto que a veces suceden casualidades, llamémoslas ironías de internet, que llevan a desesperar hasta al más pintado. Fíjense pues primero en la columna izquierda de éste mismo blog, un poco más abajo verán un recuadrito lamar de mono dedicado a mi estantería de Anobii (quien no lo conozca que investigue que hoy estoy floja para poner links). Hoy, señores, señoritas y kalianos lectores de Léoen, el recuadrito de Anobii fue infectado por el virus de las conexiones lentas y éste fue el resultado. Por favor, gente sensiblera y de corazón puro abstenganse a ver la imagen, es demasiado impactante.


Mientras cargaba la pobre víctima suplicaba ¡¡Déjame entrar!! Al final, y al cabo de unos cuantos minutos, lo consiguió, pero acabó fibrilando por el esfuerzo... Esperemos se recupere pronto el cuadrito de Anobii.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...