5 oct 2010

Para leer: Déjame entrar de John Ajvide Lindqvist


El vampirismo está muy de moda, tanto es así que el mercado actual está más que saturado de chupasangres, eso sí cada uno de su padre y de su madre.

Déjame entrar es una novela muy especial, cuya trama principal se basa en la relación de amor/amistad entre dos niños de 12 años, uno de ellos presumiblemente vampiro. Pero no esperéis leer una historia repleta de fantasía o terror sobrenatural, Déjame entrar es ante todo una novela tremendamente realista, capaz de erizar los pelillos de la nuca de cualquiera.

La historia sucede en un barrio periférico de Estocolmo, el típico barrio que se construyó a base de sueños de prosperidad pero que con el tiempo acabó convirtiéndose en un suburbio. Hacia 1980 una familia, un padre y su hija, se mudan junto a la casa de Oskar. Poco a poco los chicos se irán acercando, conociéndose, y no podría decir que lo que vivirán será una historia de amor sino más bien una amistad muy estrecha y profunda. Al fin y al cabo el autor retrata la soledad humana, y todos los personajes que giran en torno a los hechos están terriblemente solos y desprenden un vacío desolador.

Eli es un modelo de vampiro tremendamente especial. Supuestamente los contagiados como ella no abundan, por no decir que son muy escasos. La mayoría acaban suicidándose al no poder soportar esa carga moral de ser un asesino. El caso de Eli es distinto. A pesar de que tiene unos 200 años fue convertida siendo todavía infante y aún con su edad sigue teniendo la mente de un niño. Es realmente fascinante esa mezcla de inocencia y monstruosidad que llega a trasmitir este personaje. Oskar no se queda atrás, es un niño marginado en la escuela, un poco regordete y al que los abusones les gustan humillar. Pero guarda a un pequeño vengador en su interior que surge gracias al apoyo de Eli. El resto de personajes están igualmente bien construidos y guían la historia alrededor de los hechos que envuelven a los niños.

En ocasiones las escenas son muy duras, ya que no sólo se trata de la necesidad de Eli de sobrevivir a base de sangre ajena, sino de otros temas tan impactantes como el alcoholismo, las drogas, la violencia y el maltrato infantil e incluso la pederastia.

/Las pegas/
Sobre el estilo del autor, en general es una narrativa ligera y cómoda de leer pero tengo un par de pegas, que son más una cuestión de gustos personales. Normalmente en los diálogos no utiliza incisos de narrador, lo que me hizo perder un poco el hilo de quién es el que hablaba. Además abusa, para mi gusto, de las frases incompletas y que dejan la última palabra a interpretación del lector. Es como si… ¿A que fastidia no saber qué iba a decir eeee? Pues así todo el rato. En ciertos momentos o escenas, esta técnica, dotan al texto de algo más de intriga pero a mi parecer llega a ser abusivo en el conjunto de la novela.
/Fin de las pegas/

La novela data del año 2004, y en el año 2008 fue adaptada al cine. Confieso que vi antes la película, no sabía que estaba “basada en” hasta el momento de verla. Creo que es bastante fiel, primero al ambiente sórdido que trasmite la novela en todo momento, y hasta algo más de la mitad del libro se desarrolla devotamente a la trama. El final es completamente diferente, y cojea en cuanto al propio pasado de Eli y su verdadera identidad, que si bien lo insinúa no te das cuenta de la verdad hasta que no has leído la novela. Tampoco cuenta mucho sobre la relación que tenía Eli con Hakan, su bienhechor, por llamarlo de alguna forma.
Dentro de poco, como no, habrá remake de Déjame entrar a lo americano (¡¡envidiosos!!), y por el tráiler no creo que vaya a ser mejor adaptación que la versión del 2008. Habrá que esperar al estreno para ponerla a caldo ¿no?

En resumidas cuentas, Déjame entrar es una sobredosis de realismo vampírico que encantará a los verdaderamente amantes del mito.

6 comentarios:

  1. Yo también vi la peli antes de leer el libro, y lo mejor fue que no sabía de qué iba, así que el vampirismo Eli me sorprendió mucho -muchísimo, creo que por eso me gustó tanto...

    Por cierto, nunca me fijé en el libro en lo de las frases incompletas, jajajaja, qué curioso.

    ¿Y qué más decir? Que me pareció un libro duro, más de lo que a mí suelen gustarme, pero aun así me gustó mucho. La peli americana no creo que me guste, porque la sueca está realmente bien lograda, y los niños como actores son insuperables (lo de Oskar con los mocos, los ojazos de Eli,...) Esperaré a leer críticas antes de verla. En fin...


    ¡Gran reseña! Un besote,

    Lana.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo he visto la peli y no me hizo mucha gracia. Sólo para mí, hubo una escena impactante (que no voy a decir aquí por si spoileo xD). Así que no me animo con el libro. ^^

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lana yo tampoco tengo muchas esperanzas de que el remake sea bueno... habrá que esperar.

    Esme si la película te impactó mejor no leas el libro, es bastante más cruento.

    ResponderEliminar
  4. Leí el libro y no vi la pelicula, ajaja;D

    Estoy de acuerdo contigo en los dialogos algo "complicados" por asi decirlo.
    Muchas veces tenía que volver un poco, pra así seguír el hilo de la conversación, saber quien hablaba en realidad.
    me gustó la novela, y tengo ganas de ver la pelicula, aun que no me hablaron demasiado bien de ella;d

    kisses

    ResponderEliminar
  5. Uf, yo con este libro no pude pasar de veinte páginas... luego un día vi que había una peli del libro, y me dispuse a verla, con la convicción que una vez la hubiese disfrutado, me interesaría por el libro... tremendo fracaso por mi parte, la peli no me gustó mucho, así que el libro está nuevecito en mi estantería, cogiendo polvo y sin haber sido leído...

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó bastante, sobre todo ese ambientillo tan sórdido que desprende, aunque reconozco que llega a ser hasta deprimente las situaciones de los personajes.

    Todavía no he visto la nueva versión a lo americano pero según dicen es muy muy parecida a la original, qué cosa más rara... Hasta que no lo vea no me lo creeré XD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...