17 ago 2010

El currículum literario


Hola chi@s, por aquí están cayendo ahora mismo chuzos de punta. Ya empezaba a echar de menos esas tormentillas de agosto, sobre todo esas que descargaban granizos tamaño pelotas de ping pong. Una curiosidad es que en mi pueblo llovían ranas algunas veces, ¿qué es lo más raro que os ha llovido del cielo?

Bueno, que me voy por las ramas y no cuento el tema de Escritor L de hoy. En entradas anteriores os traía algunos concursos literarios, que a raíz de ellos me han hecho muchas preguntas sobre cómo hacer un currículum literario. Aunque ya lo "resolví" en los comentarios de la propia entrada, no está de más desarrollarlo un poco más y ver sus aplicaciones en Escritor L.

Un currículum literario viene a ser parecido a un currículum laboral, con la diferencia que expondremos nuestra experiencia literaria o artística. No tocaremos los currículum artísticos porque ese abanico es mucho más amplio y dependería de la disciplina que nos ocupemos, normalmente se acompañan de un book de trabajos, ya sean fotográficos, ilustraciones, diseños o de cualquier ámbito artístico que queramos reseñar.

Cuando nos solicitan un "currículum" es, ni más ni menos, para poder conocernos un poco mejor y de un sólo vistazo. Con lo cual yo aconsejaría que el currículum no sea más extenso de una página, o a lo sumo 2 si tenéis muchas cosas importantes que contar.

Qué debemos mostrar en nuestro currículum:

-Los datos personales pueden aparecer o no, dependiendo de la finalidad del currículum. Si se trata de una editorial a la que presentáis alguna obra, o vuestros servicios, qué menos que identificarse correctamente y dar al menos alguna forma de contacto.

-¿De dónde vengo? Vuestra formación es una buena forma de comenzar con la información. Hay muchas carreras o profesiones que tienen mucho que ver con la escritura, como periodismo, filología, estética (¿ein?).

-¿Quién soy? Aparte de tu formación a qué te dedicas, si tiene alguna relación con la escritura o no.

-¿Por qué escribo? También podéis añadir los motivos por los que os gusta escribir, qué os llevó a tomar la escritura como afición o como profesión, y qué os aporta escribir.

-Las publicaciones. Punto muy importante, en el caso de haber publicado. Aquí reseñaremos todo tipo de publicaciones en las que hayamos participado (recopilaciones, revistas, etc...), o novelas propias que hayan visto la luz. Tened en cuenta que internet es un medio tan válido como cualquier otro para publicar, la red está repletita de blogs novelas, o autores que muestran en sus blogs o foros sus relatos, poesías o escritos.

-Concursos. No os olvidéis de incluir todos los premios, menciones o posiciones importantes dentro del pódium de cualquier concurso literario en el que hayáis participado.

-Exposociones. ¿Se puede exponer un relato? Sí, se puede, y no sólo a relatos me refiero, si habéis participado en cualquier tipo de exposición deberéis incluirlo. Bueno si fue una exposición de tortillas de patatas a lo mejor no procede, esas cuestiones las dejo a vuestro buen criterio.

-Haced memoria para añadir todos esos eventos en los que habéis participado que tengan relación con lo literario. ¿Alguna vez has sido un cuenta cuentos? ¿Recitaste una poesía en la feria del libro de tu pueblo?

-Referencias. Aquí podéis mostar todo tipo de referencias como un blog propio, una web, reseñas de vuestras obras, críticas, opiniones...

Cómo dar forma al currículum:
Tened presente que estamos hablando de un currículum creativo, y que además hablaremos sobre nosotros mismos como escritores, y como tales también podemos dejar entrever nuestra creatividad y estilo en el propio currículum. Podéis contar vuestra historia como un relato, hablar en primera persona y hacerlo más próximo, o tratarlo como algo más impersonal. Pero siempre tened en cuenta de que debe ser claro, directo, que la información importante sea fácil de diferenciar y que sea lo más breve posible.

Como ejemplo, muy resumido y adaptado a las necesidades de una solapa comercial, esas biografías de autores que encontráis en muchas novelas suelen tener casi todos los ingredientes necesarios de un currículum literario (aunque algunas sólo hablan de las publicaciones). Siempre podéis coger alguna como referente y analizar los puntos que destaca.

Y con esto y un bizcocho, ya nos hemos zampado el tema de hoy. Espero haber aclarado un poco más el tema de los currículum literarios y que tengáis suerte allá donde los enviéis.

8 comentarios:

  1. hola Laura, lei tu libro el de juego de claudia, esta muy guapo. ahora quiero el de leoen^^ salu2

    ResponderEliminar
  2. Mu interesante lo del curriculum...ojala algún día me pueda hacer uno...Un besito

    ResponderEliminar
  3. Yo hice el mío y casi les cuento mi vida en fascículos. Podrían haber hecho una novela con el. Besos
    INFECTADA-X

    ResponderEliminar
  4. Gracias Laura, ya me estaba haciendo un lío con lo del curriculum xD Aunque creo que aún soy muy chica para tener una presentación sustanciosa, pero al menos tengo un par de cosas tengo para llenar. Con el tiempo ya ganaré más experiencia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Infectado, me alegro un montón de que te haya gustado. Si lees la luz de Léoen algún día me tendrás que dar tu opinión ^^

    Metgaladriel, ya tienes una chuleta para poder hacerlo :P

    Infectada, eso es que tienes muchas cosas que contar, eso es bueno.

    Natt, ten presente que el blog relato y el uno para todos también te sirven como publicaciones :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias, porque estoy en proceso de enviar una novela a varios concursos y me piden CV artístico en uno ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias! Todo lo que compartes es muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por ese aporte. Me vendría muy bien el currículum si quiero ingresar en la Editorial Salamandra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...