Si algo nos preguntamos los autores independientes es por qué las obras autoeditadas siempre pierden la batalla contra los libros tradicionales o con sello editorial. ¿Por qué ese rechazo? ¿De dónde viene tanto prejuicio? Solo hay que dar una vuelta por ciertas redes sociales para conocer la respuesta, ya que es un tema abierto a debate. Y es que la mayoría de lectores han tenido malas experiencias, en realidad, los comentarios y críticas siempre van encaminados a la mala calidad: novelas plagadas de errores ortográficos y gramaticales, falta de corrección, estructuras desastrosas o estilo demasiado pobre. En resumen, que solo han encontrado novelas mal ejecutadas y, deduzco, con una falta de oficio importante.
Resulta que una de las grandes ventajas de la autopublicación, el ser accesible para todos, supone un GRAN PROBLEMA, y es que al final todo vale. Alguien dispuesto a invertir un mínimo de tiempo (que ni siquiera hablo de inversión económica) tiene a su disposición, y a un click, los medios necesarios para publicar (Amazon nos lo pone en bandeja, aunque no sea oro todo lo que reluce). Por desgracia, cualquiera capaz de juntar letras puede verse capacitado para escribir una novela, y no solo eso (que es del todo respetable, en algún momento hay que empezar), sino que además pretende comercializar "lo primero que le sale". A nadie se le ocurre componer música sin tener ni idea de cómo va eso de las notas, sin embargo, ESCRIBIR LO HACE CUALQUIERA...
Esta tendencia, la sobreedición que vivimos y la producción de novelas de edición rápida, trae consigo una cantidad exorbitante de novelas de baja calidad, un número bastante elevado, me temo, que lo único que consiguen es generar y alimentar esos prejuicios que muchos lectores tienen sobre la edición independiente. Los damnificados de esta realidad son los autores profesionales, que por un motivo u otro eligieron este medio de edición, y que se toman su trabajo muy en serio. Aunque no te lo creas, hay novelas maravillosas y MUY BUENAS autopiblicadas. Solo hay que saber buscarlas.
Mi recomendación: MIRA SIEMPRE LOS ADELANTOS. Una novela "mala" se localiza a la legua, yo misma he dejado de comprar un libro porque al echar un vistazo al interior encontré que los diálogos estaban mal puntuados. En realidad, un texto mal llevado se caza desde la primera página. Si das un tiento a esas muestras gratuitas, podrás comprobar que está escrita de forma correcta o que el estilo se adapta a tu gusto. Que la historia te acabe gustando o no, esa es una cuestión más subjetiva y personal.
Encontrar esas joyitas de la autoedición supone algo más de esfuerzo que lanzarse a por la novela de moda del momento, pero merece la pena intentarlo. Sobre todo si te gustan las novelas diferentes y originales.
Puedes practicar esta técnica con mis libros, los adelantos los tienes en Amazon.
Sátiro. Memorias de la Habitación Roja.Una vuelta de tuerca al género erótico que está sorprendiendo a muchos.
El letargo del pájaro de fuego. Una distopía sobre una pandemia.
El juego de Claudia. Un cuento de fantasía gótica que no da respiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario