Estos días estoy de puente, y qué mejor forma de aprovechar los días libres que leyendo Matadero 5, de Kurt Vonnegut, también conocida como La cruzada de los niños. Es una novela antibelicista, una sátira con un protagonista que viaja en el tiempo de forma incontrolada y al que muchos consideran un alter ego de Vonnegut, ya que la trama gira en torno al bombardeo de Dresde, durante la Segunda Guerra Mundial, del que el propio autor fue testigo. Una lectura cuya estructura desordenada y surrealista refleja a las claras el perturbado estado mental del protagonista, además está repleta de metáforas y situaciones absurdas que, no solo ridiculiza al personaje y a ciertos secundarios, sino que empequeñece a la raza humana, dejando en evidencia lo insignificante de nuestra especie.
El punto extravagante viene de la mano de los Tralfamadorianos, una raza extraterrestre para los que el tiempo no existe. Pasado, presente y futuro ocurren de forma simultánea y pueden moverse entre ellos cuando deseen. Además son, presumiblemente, los que controlan esos saltos temporales de Billy Pilgrim, el protagonista.
En definitiva, se trata de una novela con una doble lectura, de esas que consiguen hacerte reflexionar durante días. ¿La has leído? ¿Con qué novela estás pasando el puente? Te leo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario