13 mar 2023

Para leer: A través del tiempo, de Nut


Los "tejemanejes temporales" son uno de mis temas favoritos en la ficción, de hecho Regreso al futuro es una de mis películas preferidas; una historia sencilla, para todos los públicos, que habla sobre un tema tan complicado como los viajes en el tiempo y sus paradojas. Tras A través del tiempo, que se basa en la premisa de los "tejemanejes temporales", se esconde una trama de conspiraciones e intrigas y una búsqueda a contrarreloj de la persona responsable del, cada vez más próximo, fin del mundo. 
 
La historia se centra en Londres, año 1869, cuando el Imperio se hace con un diario misterioso, muy deteriorado, que vaticina una catástrofe a nivel mundial que acabará con la humanidad. Se pone en marcha una investigación para dar con el paradero del autor del diario cuya verdadera identidad se esconde tras el pseudónimo de Raven, el mejor ingeniero del Imperio que trabaja desde las sombras para AGP Industra, una corporación que a su vez presta servicio a la reina. Se van sumando así personajes a la búsqueda del misterioso Raven, pero solo hay un hombre que sabe quién es en realidad, lo que desencadenará con su ambición y lo imperante que es detenerlo. 
 
Son cuatro los personajes que llevan la voz cantante, y eso que la reina Victoria interviene en algunos capítulos como una de las principales interesadas. Cada cual tiene sus objetivos e intereses pero si hay algo en común entre ellos es que arrastran un pasado tortuoso y cargan con más de un trauma sobre sus espaldas. El egoísmo, la desconfianza y la amenaza de traiciones inminentes los persiguen a través de las páginas pero, así y todo, hay momentos para la amistad y el amor. Hay que tener presente que Nut es una extraordinaria autora de homoerótica y, pese a que esta novela se aleja del género, nos deja algunas pinceladas de erotismo y romance gay. 
 
Por otro lado, tanto los personajes (aunque pertenezcan a posiciones acomodadas) como la ambientación me transportaron al Londres lúgubre y sombrío de calles enlodadas, pobreza y miseria tan característico de la época. El momento es crucial porque la tecnología avanza a pasos agigantados, están en plena revolución industrial y los inventos mecánicos de los "constructores", imparables, comen terreno a lo tradicional. Es por esto que La Orden de los Doce, una organización de "señoros" reaccionarios, rancios, pudientes y poderosos, pondrá todo su empeño en frenar este avance mediante la violencia, el vandalismo y hasta el terrorismo (porque ya sabemos que este tipo de gente no sabe hacer las cosas de otra forma). Me pareció fascinante el planteamiento de estos negacionistas, que los ha habido siempre y los habrá a lo largo de la historia, gente tradicionalista que reniega del progreso escudándose en la fe divina. Pese a comenzar pisando fuerte, La Orden de los Doce acaba en un lejano segundo plano, relegada a una molesta coyuntura, por lo que me quedé con ganas de saber más sobre el conflicto. Algo similar me ocurrió con ese "Fin del Mundo" tan interesante donde unos monstruos, bautizados como gárgolas, arrasarán la humanidad (porque tienen muchísima hambre, además de mala leche). Me fascinan las historias apocalípticas y me habría encantado conocer con más detalle ese mundo oscuro y terrorífico que nos muestra a través de los recuerdos de Bronce. 
 
A través del tiempo es una historia con regustillo Steam Punk (sin ser purista del género, aunque sí que muestra inventos y máquinas que para la época eran impensables,) donde el peso de la trama se centra en la búsqueda de Raven y la convergencia de los personajes implicados en ella. Se aleja así del terror apocalíptico o el thriller político para centrarse en el suspense y la intriga de una carrera contrarreloj que os mantendrá enganchados hasta el final. 
 
Si queréis saber más sobre esta historia, o leer las primeras páginas, está disponible en AMAZON. También la podéis leer gratis en KINDLE UNLIMITED
 
El gatito Baldomero dice:
 

Está genial

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Pero que guay te ha quedado!!! ¡¡Gracias!! Nut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por darnos historias tan fantasticulosas :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...