16 dic 2011

De cuando Stephen King utilizó la Baticao

No pensaba hacer reseña de esta novela, de hecho esto no es una reseña es que simplemente tenía que escribir mis impresiones para ver si así saco algo en claro.


Según dicen La Torre Oscura es una de las mejore obras de Stephen King, realmente no sé si  se referirán a la saga en conjunto o a ésta primera entrega, El Pistolero, que es la que acabo de leer (y os aseguro que será la única). Lo cierto y verdad es que durante toda la lectura me he preguntado si no seré tonta de remate y por eso no me he enterado de nada, y por consiguiente no he podido captar esa supuesta genialidad que muchos predican. Preocupada por esta posibilidad, he buscado opiniones de otros lectores y ha sido un consuelo encontrarme con que no soy la única que se ha quedado con cara de besugo después de terminarla. También hay muchas otras opiniones buenas (mi teoría sobre esto es que hemos leído novelas distintas pero con el mismo título…).

¿Y qué problema tengo con La Torre Oscura? Pues sencillamente es que ha sido una lectura que se me hizo cuesta arriba, y no precisamente porque fuese a mejor sino por lo que me ha costado leerla. La narración intercala la trama principal (que se basa en la persecución del Pistolero y el Hombre de Negro) con momentos del pasado que explican mínimamente la situación. Ya os digo que aún ahora no tengo claro el porqué de ese juego del gato y el ratón. Se supone que El Pistolero hizo una promesa pero no sabemos a quién ni por qué (lo tienes que suponer si quieres darle algo de lógica). También van apareciendo personajes secundarios a los que se les menciona de pasada pero en ningún momento llegas a conocer ni a saber por qué son tan importantes para el protagonista. El lenguaje que utiliza tampoco ayuda mucho, y tal vez me resultó tan confuso por la carga onírica que a veces se traducía en párrafos y diálogos construidos con frases que no vienen a cuento o que no tienen sentido. Todo esto podrían ser imaginaciones mías pero ¡oh, bendito epílogo!, es el propio autor el que ha confirmado mis conclusiones.

Primeramente hay que tener en cuenta que la ejecución de este relato duró nada menos que doce años. En todo ese tiempo creo que es lógico que hasta King perdiese el hilo de la historia, cuanto menos el que lo lee a posteriori. Él mismo reconoce que este popurrí de influencias podría ser la obra de un loco, por lo cual he deducido que no es de extrañar que en ocasiones parezca la descripción de las visiones de un paranoico. A lo mejor ayudó su época de experimentación con drogas, tal como él mismo reconoce.

Por otro lado también menciona que hay hechos del pasado (que deberían constituir los cimientos de la historia para darle solidez) que no tiene claros, y tal vez por eso el mundo pos apocalíptico que nos presenta queda tan diluido y resumido a un escenario desértico y poco más. Lo mismo le sucede con ciertos personajes a los que hace mención en el epílogo. Están ahí, aparecieron en su momento (ve a saber por qué) pero que no sabe ni quiénes son ni qué papel desempeñan. Para mí, como consecuencia, son sólo fantasmas borrosos que no aportan absolutamente nada (al menos de momento).

Para colmo el único concepto que me gustó, que trata sobre el propio Universo y de lo insignificantes que podemos llegar a ser, reconoce que lo basó en la idea de Clifford D. Simak y su obra Un anillo alrededor del Sol.

Imagino que todas estas cuestiones las habrá ido asentando y puliendo con las siguientes partes de la saga, pero lo que es la presentación ¡es una absoluta locura! La idea, sin embargo, me parece buena, sobre todo esa mezcla cuasi western con lo mágico. El problema es que me dio la sensación de que todo estaba cogido con pinzas, como si El Pistolero fuese un boceto para una obra mayor y más ambiciosa (y tal vez lo sea, pero como no pienso seguir leyendo no lo averiguaré nunca).

Conclusión a la que he llegado:

Stephen King cogió 100 gm. de espagueti western, 200 gm. de El señor de los anillos, 500 gm. de moralina pos apocalíptica y una pizca de mutantes y demonios, y arena, mucha arena. Lo metió todo en la Baticao y lo mezcló hasta que quedó una pasta con grumitos y bien espesa parecida a las obras conceptuales tan modernas de hoy día (que no las entienden ni los que las parieron).

Y vosotros, ¿la habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Es una genialidad o una locura transitoria que se prolongó durante 12 años?


El gatito Baldomero dice:
¡¿Pero esto qué es?!

10 comentarios:

  1. Siempre he pensando que el Sr Stephen King era un autor sobrevalorado. No es que no tenga cosas buenas, las tiene y algunas son muy buenas. Pero tiene cosas terribles (pocas) y demasiadas mediocres. En los últimos diez años no da pie con bola y este libro es una tomadura de pelo. No puedo estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Soy muy fan, muy fan de esta saga. Pero el 1 es una caca. Luego la cosa sigue bizarra, pero mejora considerablemente.
    Yo ya te digo que le des una segunda oportunidad y te leas el 2. Yo también, en su día, dije "¿pero esta mierda qué es?", pero me leí el 2 y fue un no parar (el 2, 3 y 4 seguidos) Para el 5, 6 y 7 me tuve que esperar y me modrí hasta los muñones. Eso sí, el 6 y el 7 son un rallote mental muy suyo.

    De verdad, lee el 2 y si sigue sin gustarte, ok, pero no judgues la saga por el libro 1, que es un boceto, un experimento y una muy mala presentación del mundo, los personajes, etc., que este hombre creó con la Torre Oscura.

    *Fan total* lo reconozco, pero también reconozco que el 1 es basura.

    ResponderEliminar
  3. Cómo me he divertido leyendo tu reseña. Tuve una conversación parecida con una amiga mía que es una auténtica fan de King. Las conclusiones que sacamos fueron que, puede que la saga sea una de las mejores obras de King, pero que la primera novela es algo de lo que hasta él mismo se avergüenza (solo hay que leer el epílogo o cualquier entrevista en la que se hable de ella)

    Así que no te preocupes, ¡no eres la única! XD

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  4. hola guapa, mira no lo he leído pero sabes qué, que no pienso hacerlo. Me ha gustado tu opinión, la claridad con que has transmitido tus ideas y estoy segura por lo que dices que a mí me parecerá lo mismo que a ti. Así que una lectura menos por la que preocuparme.kisses

    ResponderEliminar
  5. Pues esta es una saga a la que nunca me ha dado por meterle mano xD (y hasta ahora los libros que leí de S. King me han gustado bastante, cruzo los dedos xD). Así que como hay otros que me llaman más la atención y este primero no es bueno, a pesar de que igual en los siguientes mejore la cosa... como que prefiero pasar, que meterse en una saga larga ya empezada siendo el primer libro una rallada no me congratula xD

    Besotes <3!!

    ResponderEliminar
  6. Pues en este momento estoy leyendo al sr. king y me encanta lo admito! esta saga la habia oido mencionar :P
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Ya con tu opinión he confirmado mis sospechas xD
    Empecé a leerlo una vez cuando fui a la biblioteca, para ver qué tal. No me gustó demasiado el principio, y decidí no meterle mano, porque me dio mala espinita.

    Me ha encantado el gatito Baldomero xDDDDD.

    ResponderEliminar
  8. Sigo enfadada cone sta novela después de varios días de reposo, menos mal que la que estoy leyendo ahora es fantasticosa jajaja.

    Aún así lo mismo me fío de Dorianne y le doy una segunda oportunidad. Si leo la siguiente parte ya os contaré.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me gustó, dentro de que es una novela que se mueve en varios planos y que cuesta empezarla. Sobre todo si conoces su extensión, la disfruté enormemente. He leído la novela, el cómic y estoy pendiente de la serie.
    Creo que no soy objetiva...
    Besos, muy buena reseña. Siempre digo que las fáciles son las positivas, razonar aquello que no nos convence... es más difícil.

    ResponderEliminar
  10. Yo me declaro fan de King. Muy fan.
    Leí en un libro de cuentos de él, un trozo de esta saga y me demoré un montón leerlo, fue, como dices, una lectura cuesta arriba; por lo que ganas de leer esta saga jamás.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...