13 feb 2020

Para leer: Nocturno, de Dean Koontz



Voy a ser sincera, hace solo un mes que terminé de leer esta novela y, cuando me he sentado a escribir la reseña, resulta que la he olvidado casi entera. Eso me pasa por dejar las cosas para otro momento. Aun así voy a intentar contaros de qué va la cosa.

Las historias de Dean Koontz siempre me gustaron (al menos las que he leído hasta la fecha), por eso me da un poco de rabia que Nocturno se me atravesara de la manera que lo hizo. Los libros de este autor suelen ser largos, ese podría ser un buen motivo para que me aburriese tan pronto porque no suelo tener paciencia con los libros de más de 400 páginas. También puede ser cosa de la traducción. Los libros de este hombre son difíciles de encontrar a menos que los encuentres en algún mercadillo de segunda mano. Así pues, ya que conseguí Tinieblas de casualidad, segunda parte de Nocturno, pirateé (sí, sí, como leéis) la primera parte porque no la encontré en papel por ninguna de mis librerías habituales. La traducción estaba “de aquella manera” y quizás por eso la narración me resultó tediosa.

Aparte de todo esto, cuestiones a tener presentes, lo más importante en una novela es la historia y como se cuenta. Nocturno es un thriller sobre una conspiración relacionada con un laboratorio, en el que un experimento se ha desmadrado. Christopher Snow, el protagonista, sufre de xerodermia pigmentosa (abreviada XP) y no puede exponerse a una luz más fuerte que la de una vela. Dentro de sus limitaciones, ha tenido una vida normal, pero se termina la tranquilidad en cuanto muere su padre. A partir de ahí comienza a descubrir el entramado y las piezas claves de todo el meollo, en el cual estaban implicados sus padres y hasta él mismo. Hay monos inteligentes con muy mala leche, perros y gatos a los que solo les falta hablar y humanos que comienzan a transformarse en monstruos terribles.

Pese a tener un ritmo basado en la acción, tanta huída y persecución se me hicieron pesadas. Se va descubriendo el misterio poco a poco pero aun así le faltó profundidad para mi gusto. También hay que tener presente las parrafadas inútiles que adornan cada capítulo, relleno injustificado que hizo que leyese a trompicones y saltándome páginas enteras de absoluta nada. 

En definitiva, Nocturno no me ha gustado. Según dicen, la segunda parte no tiene nada que ver porque trata sobre un secuestro, ya que tengo el libro en casa acabaré leyéndolo en algún momento. Solo espero que no me decepcione tanto como Nocturno.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Una pena que no te haya gustado el libro. Yo no conocía el libro y por el momento no creo que lo lea pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Las historias cuya trama está relacionada con un laboratorio nuncam me han gustado mucho, siempre me paece que hay más persecusiones que desarrollo de los personajes. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...