9 jun 2015

Para leer: La amenaza de Andrómeda, de Michael Crichton

 He vuelto a picar con una obra de Crichton, y de seguro volveré a hacerlo porque me encanta la forma que este autor tiene de contar las cosas. Si bien La amenaza de Andrómeda me ha gustado menos que Esfera, me ha parecido una novela interesante pese al punto de vista que desarrolla. Hay que tener presente que hablamos de una de sus primeras obras (se editó en 1969), ya desde entonces apuntaba a ciertas maneras pero todavía no le había cogido el pulso al equilibrio entre narración, especulación y desarrollo científico. Aparte de ser su primer best-seller, como muchas otras de sus obras fue adaptada tanto en cine como en televisión con una miniserie.

Bajo el mismo patrón de Esfera, hay un hecho inexplicable de posible origen extraterrestre para el que se reúne un grupo de científicos con el fin de buscar una explicación/solución. En este caso, para evitar el Fin del Mundo y ese tipo de catástrofes, el doctor Jeremy Stone y Peter Leavitt redactaron un proyecto que proponía una serie de medidas y actuaciones para contener posibles organismos extraterrestres que pudieran colarse en nuestra atmósfera. Fue aprobado por el gobierno estadounidense y ahora el Proyecto Wildfire se ha puesto en marcha después de que un satélite que aterrizó en las cercanías de una pequeña aldea de Arizona provocase una oleada de misteriosas muertes. Así pues, tras saltar todas las alarmas y poner en marcha el protocolo, la trama transcurre entre estudios e investigaciones para averiguar a contrarreloj qué y cómo ha provocado las muertes de todo un pueblo. 


Pese a tener una trama atrayente es una lectura que no recomendaría a todo el mundo porque lo que verdaderamente prima en este libro es el despliegue militar y la posterior investigación, con tales concreciones y descripciones que bien podría tratarse de un caso real. Hay incisos, además, con mensajes cifrados, documentos secretos y de comunicación interna que no se entienden ni queriendo. Reconozco que algunos tramos son insufribles por lo técnicos que llegan a ser. Sin embargo Crichton, con su toque mágico, consigue engancharte y hasta hace amenas las partes que podrían ser propias de un manual.

Tenemos un virus extraterrestre, un montón de muertos, dos supervivientes (un anciano y un bebé) y una carrera de infarto para salvar a la Humanidad de su total extinción. Una historia, por otra parte, que fue escrita en pleno apogeo de la carrera espacial americana y el fomento de la investigación. ¿Te atreverás a leerla?

5 comentarios:

  1. nunca he leído un libro de este estilo.. pero se ve contundente
    igual me animo
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nunca has leído Cifi de este tipo casi que te recomendaría empezar por otros títulos del autor, que este tiene tramos muy espesitos, aunque la historia mola bastante.

      Eliminar
  2. Cuánto clásico llevado a peliculón ha escrito este hombre =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre de Parque Jurásico, con eso lo digo todo...

      Eliminar
  3. No es una temática que me tiente así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...