18 nov 2013

Para leer: Las historias de terror del libro rojo de David, de José María Plaza


En mi estantería las antologías brillan por su ausencia, de hecho las que tengo se pueden contar con los dedos de una mano. No se trata de que me disgusten sino que a la hora de la verdad siempre me decanto por las novelas. Sin embargo no me he podido resistir al libro rojo, con él sentí amor a primera vista, y aprovechando que estuve en la Feria del libro me lo traje a casa. Es taaaaan bonito… La portada, aunque no sea llamativa, es preciosa y cuando tienes delante la edición con el canto de las páginas en rojo, el lomo que simula el dorado y las ilustraciones interiores (obra de Medusa Dollmaker), es imposible que no se te vayan los ojitos detrás de él. Es un recopilatorio repleto de curiosidades y al que se le nota el mimo con el que lo han tratado. La serie de Los Sin Miedo es el antecedente al libro rojo, tal como reza en la contraportada, David es uno de los protagonistas de la saga aunque en esta ocasión solamente da nombre al título puesto que no aparece en los relatos (al menos que recuerde). El tono es muy juvenil, yo diría que infantil, y más que terror lo que transmite es intriga. También es verdad que ya soy mayorcita y es posible que a lectores más jóvenes les impresione más que a mí.

En él encontraréis diecinueve relatos divididos en dos bloques, ascendente y descendente. Me explico: los primeros nueve van en orden y a partir del diez comienza una cuenta atrás hasta enlazar de nuevo con el primero. Esto me pareció de lo más curioso. Por otro lado los argumentos son dispares; desde fotografías misteriosas a vampiros, bosques malditos o mujeres gato, pero tienen en común que los protagonistas son, la mayoría, adolescentes.
Como suele pasar con las antologías unos relatos gustan más que otros. En general todos son amenos y entretenidos y están escritos con soltura, sin embargo El pueblo silencioso me crispó y me chocó por la forma en la que se desarrolla, y mucho más por el cambio tan brusco en la narración. Me perdí bastante al leerlo a pesar de que es lineal, tuve la sensación de que se trataba de un relato muy anterior a los demás, por las formas. No obstante, por todo o demás lo recomiendo, ¡y además queda estupendo en la estantería!


El gatito Baldomero dice:
¡Está genial!

8 comentarios:

  1. A mí este tipo de libros me encanta!
    Lo quiero leer n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si puedes échale el guate porque merece la pena. Las ilustraciones son muy chulas.

      Eliminar
  2. Pero qué edición más mona!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He añadido al post una fotillo con el libro de canto para que se vean las páginas rojas. Es un libro chulísimo.

      Eliminar
  3. Quizá un tanto juvenil para lo que suelo leer, pero es cierto que la edición es una pequeña joyita. Más así deberíamos tener por las librerías!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual a ti no te pega mucho una lectura así jeje. Pero sí es verdad que es un libro bien chulo, y la verdad es que para cómo es la edición no es caro comparado con lo que nos venden últimamente.

      Eliminar
  4. Me pasa lo mismo que a Rober... no soy asidua a la literatura juvenil (aunque cierto es que peco de vez en cuando) pero esta edición tiene algo que me llama... Me la anoto ;) Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...