4 jun 2012

Portada On / Portada OFF

La idea de este post se la he cogido prestada a Josep Játiva, que a su vez siguió la iniciativa de Aran propuesta en Espíritu libre. El meme consiste en mostrar, por un lado, las portadas que más nos gustan y, por otro, las más feuchas que tengamos en nuestra estantería.
Todos sabemos lo importante que es una portada para un libro, si es llamativa tiene más papeletas para que los lectores se fijen en ella y lean la sinopsis, por eso un diseño cuidado y apropiado es imprescindible. Como soy una obsesa de las portadas no me he podido resistir y lo curioso es que al hacer revisión me he dado cuenta de que hay muy pocas portadas feas en mi estantería, claro que hay que tener en cuenta que muchas veces compro libros precisamente por la portada. Allá van unas cuántas...

PORTADAS OFF

Empezamos con las portadas menos agraciadas, o las que a mí me gustan menos.

La primera es una biografía de María Antonieta. La foto no es muy buena que digamos pero más o menos se aprecia la base que tiene este diseño. Es una edición del Círculo de lectores y lo que no me acaba de convencer son esos cuadros de colores que rodean la imagen central. Hacer una portada bonita con una imagen así es bastante sencillo porque por lo general este tipo de retratos de época visten una cubierta sin necesidad de excederse en otros elementos. La tipografía, sin embargo, está bien elegida y se lee perfectamente, aunque me recuerda mucho a la que suelen utilizarse en las portadas de novela romántica, cuestión que puede llevar a error quizás a la hora de elegirla como lectura.

La portada de Fantasmas de Kensington no es que sea fea, es que personalmente no soy partidaria de los diseños tan recargados. Habrá a quien le guste esa combinación de colores y texturas pero en mi defensa diré que los fondos recargados entorpecen mucho a los textos, y es el caso de esta portada. No tengo imagen de la contra pero la verdad es que cuesta mucho leerla. Lo ideal es buscar un fondo sobre el que el texto contraste lo más posible para que no se lo coma y se lea hasta de lejos.
La novela la recomiendo, es una historia muy curiosa y entretenida.

Ésta sí que es fea, lo siento mucho pero es que la cara vectorizada de esa niña no me gusta nada. Y por otro lado, con todo el espacio que queda arriba libre no sé por qué le han puesto la pastilla de texto justo encima del perolo de la chica. Poco agraciada la encuentro en cuanto a composición y gráfica. Hay que añadir que se trata de una edición antigua y que la edición actual tiene otra portada mejor que ésta. La novela es muy divertida, me encantó leerla, así que si la veis por ahí aprovechad y haceros con ella.

Y por último tenemos Una guerra sencilla, libro autopublicado por el autor y que a pesar de tener un diseño correcto tanto la elección de la tipografía como el fondo deja mucho que desear. De tener que usar esa ilustración en portada (que tampoco es que sea una maravilla) desde luego que la habría encuadrado de otra forma, posiblemente a tamaño completo y con un fondo claro habría quedado más atractiva. A veces pensamos que por tener un color estridente en portada vamos a llamar más la atención pero a veces una portada sencilla y con el fondo claro puede quedar muy elegante y gustar más. Es el caso de Juntos, una portada de lo más sencilla que queda preciosa.


PORTADAS ON

He descartado, como portadas más chulas, las de los libros de ilustraciones porque ganarían de calle a casi cualquier novela que tenga. Las que traigo tampoco es que sea espectaculares pero cada una tiene algo especial que hace que sean mis favoritas, aunque me ha costado mucho decidirme porque tengo un montón de libros preciosos.

Esta edición de La indomable Sophia es un buen ejemplo para ilustrar el modelo de portada al que me refería antes. Juega con una ilustración sobre un fondo sencillo y de tonos claros, el resto de la magia corre a cargo de la disposición del texto y del juego de tamaños y colores en la tipografía. La imagen se ve muy oscura, en realidad la cubierta es de tonos marfil, y a pesar de ser bien sencilla a mí me parece preciosa y delicada.


Adoro las portadas con ilustraciones vectoriales. Con "vectorial" me refiero a ese acabado a tintas planas que normalmente se realizan con programas de diseño vectorial como el Ilustrator o el Freehand. Lo malo de este tipo de gráfica es que no es adecuado para cualquier novela, aunque es muy recurrente en los géneros de comedia romántica o chikc lit. Esta edición es del Círculo de lectores y es distinta a la que se ve en las librerías. Prefiero ésta, sin dudarlo, la combinación de colores me encanta y el azul del fondo en el papel queda brillante y muy luminoso.

Magnífico trabajo el que hicieron con la portada de La estrella. Creo que fue Javi Araguz, uno de sus autores, el encargado de desarrollarla en su estudio. Es espectacular y sobre el proceso podéis ver el making of donde está grabada la sesión de fotos y el posterior montaje. Es muy interesante así que no dejéis de echarle un vistazo si os interesa saber cómo se hace una portada original.



De esta portada me enamoré nada más verla. La ilustración es preciosa y ese rojo sobre gris sucio me llamó como la miel a las moscas. De su contenido poco puedo decir porque es una novela que dejé por la mitad, la empecé a leer hace ya muchos años y no he vuelto a retomarla por lo que podéis suponer que no me gustó especialmente la historia del espadachín.



Y hasta aquí mi selección. ¿Qué os han parecido? ¿Os animáis a mostrar vustras portadas On y vuestras portadas Off? Si lo hacéis avisadme :)

9 comentarios:

  1. El trabajo hecho con La estrella es espectacular (por cierto, que la tengo pendiente de lectura). con Fantasmas de Kensington estoy de acuerdo, el fondo deberia ser mas claro o las letras de otro tipo para que contrastara. Por otro lado, estoy deseando poder leerlo porque tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué sección más chula! me gusta mucho. De las portadas que has puesto las dos últimas me encantan, son muy llamativas
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!, gracias por nombrarme. La pregunta que hizo Josep me inspiró a poner portadas, pero ya había visto algo parecido incluso alguna sección con el tema en blogs, (al menos con las portadas menos agraciadas).
    Coincidimos totalmente en Con los ojos cerrados. Muy acertada con lo del título en la cabeza de la chica, que además tiene una expresión que hace que resulte cómica la portada unida al título.
    En mi caso leo mucha novela romántica, así que tengo un gran repertorio de portadas poco agraciadas:(
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad que lo de las portadas es un mundo, yo siempre he dicho que una buena portada es medio libro vendido.
    Y sí, esa de Con los ojos cerrados es fea de narices...quizá por eso de cerrar los ojos...jajajaja

    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Esta sección síq ue la leí en Espíritu libre y me gustó mucho, tu selección también. Estoy sobre todo de acuerdo con los Fantasmas de Kensington!!el último off me parece muy simple pero prefiero que se vea claramente (no como la otra) Y las 4 on me parecen muy bien escogidas. A ver si hago un of/on de las mías. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo también me fijo mucho en las portadas, queramos o no es lo primero que nos entra por el ojo y que hace que leamos la sinopsis.
    De las que has puesto me encanta la de La estrella, me parece alucinante.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado la iniciativa, la cara de los libros es importante, es lo que primero te llama la atención. La belleza está en el interior, pero sin un exterior mínimamente atractivo, ¿cómo te vas a acercar a conocerlo? ;)

    ResponderEliminar
  8. La punta de espada tiene una portada realmente preciosa...y las que has elegido como off...no es bonita ninguna xDD.

    Aunque yo reconozco que me gustan las portadas nunca me fijo en ellas para comprar. Aunque sea preciosa si no me gusta la sinopsis nada y al revés también.

    Me ha gustado esta nueva sección.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Buff las portadas of... Las tres últimas son un horror! Coincido contigo en todos los aspectos.
    La de maría antonieta, aún podría tener un pase, mis padres tienen muchísimas más horribles del círculo de lectores (años 90) XD

    De las On, me quedo con la estrella. Me gusta el retoque que le han hecho a la foto. Cuando tenga un rato miro el making of, por curiosidad.

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...