25 may 2012

Susto o Muerte: Parásitos alienígenas de cine

Desde tiempos inmemoriales los parásitos alienígenas han sido un tema recurrente en el cine de terror y de ciencia ficción, el más famoso, sin lugar a dudas, ha sido y siempre será Alien, un extraterrestre con personalidad propia cuya raza necesita de otros seres vivos para incubar a sus crías. A diferencia de las babosas de Heinlein (reseña que vimos el otro día), los aliens de Ridley Scott no controlaban al inquilino sino que solamente lo utilizaban como una incubadora biológica. Pero las babosas que aterrorizaron a EEUU en Amos de títeres dieron mucho de sí y su influencia no solamente se ha dejado notar en las adaptaciones directas sino que también ha influido en otras tantas películas posteriores, e incluso en alguna que otra novela.

La primera adaptación fue una película de Serie B titulada Las sanguijuelas humanas. Se estrenó poco después de editarse la novela, en el año 1958, y es una cinta en blanco y negro que trata la misma trama que su predecesora. No obstante no es del todo fiel porque la protagonizan un senador y un doctor en lugar de los agentes secretos.

Más tarde, en 1994, Stuart Orme dirigió una nueva versión a la que tituló Alguien mueve los hilos, título, por otra parte, que me gusta mucho más que el de la novela original. Realmente de fiel tiene más bien poco a pesar de que la base es la misma; la invasión de los parásitos. Primeramente, no se desarrolla en el futuro sino en una época actual y aunque la protagonizan el mismo trío de agentes especiales (en este caso del FBI) las relaciones entre ellos tampoco son las mismas (a excepción del enamoramiento entre la joven pareja). El desenlace, por otro lado, es remotamente parecido. Independientemente de las similitudes es una película que me gustó, que me pareció entretenida y con unos efectos especiales aceptables.


La versión más reciente la hemos visto hace poco en una serie televisiva de Steven Spielberg y Robert Rodat que se emitió en TNT. En Falling Skies también nos invaden los alienígenas bajo un plan distinto pero existe un elemento al que llaman cepos con los que los invasores subyugan a los niños y adolescentes. Los controlan para que trabajen para ellos pero es que además los transforman poco a poco en… Habrá que esperar a la siguiente temporada para ver en qué se acaban convirtiendo. ¿Habéis visto la serie? En mi opinión tiene algunos altibajos pero la verdad es que me enganchó mucho y sobre todo me dejó con ganas de más. Tienen una manía muy fea de dejarnos intrigados con los finales de temporada.

No me puedo dejar atrás a El cazador de sueños que vimos en el 2003 y que además está basada en una novela de Stephen King. Entre extraños poderes propios del estilo del autor también tenemos el ingrediente que tratamos. La verdad es que este parasito es muy asquerosillo porque si mal no recuerdo salía por la puerta de atrás (ya me entienden). ¡Qué desagradable!

Pero vamos más allá. Las babosas alienígenas también saltaron al género zombi. ¡Sí señor! En 1986 el terror llamó a su puerta y unas babosas especialmente repulsivas empezaron a colarse por las bocas humanas creando todo un ejército de zombis devoradores de cerebros. Por cierto que el título de la película es El terror llama a su puerta y la vi hace eones pero recuerdo que me encantó. He intentado conseguirla pero de momento no he tenido éxito.
En la caja de arena de mi gato he visto "babosas" como éstas muchas veces...

Posiblemente hay muchas películas sobre parásitos alienígenas pero éstas son las que recuerdo y las que más me han gustado. ¿Habéis visto alguna? ¿Tenéis más títulos que añadir o algo que recomendarnos? Comentad antes de que las babosas os controlen, pequeñas marionetas en potencia.

10 comentarios:

  1. Vale la invasión de los ultracuerpos? esos que eran unas vainas y salían y se les metían dentro...
    Me encanta esa película, seguramente porque la veo con nostalgia ya que no se me ha ocurrido volver a ponerme delante de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue sesa creo que no la he llegado a ver. Me la apunto :)

      Eliminar
  2. Adoro Aliens...me encanta, me encanta!!!
    Hace unas semanas me regalaron el peluche jeje.

    Puess yo de peque estaba enganchada a los libros (la serie no me gustaba) de Animorphs...y me quedé sin terminarla, algún día quizá vuelva...aunque sea para más niños.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaa yo estoy detrás de conseguir el peluche de la araña esa, pero nunca está cuando lo busco XD

      Eliminar
  3. Yo tambien le he dedicado un especial a los alienigenas hoy en mi blog, pero tu tematica es mucho mas macabra y apetitosa.

    Me encanta El Terror llama a su puerta,y es uno de los dvds que tengo pendientes de comprar. Parecida es tb "The Slither" (La Plaga) con babosas bastantes repugnantes, tambien esta "La Cosa"... aunque no se si se ajusta exactamente a lo que intentas trasnmitir en el post.

    Creo recordar que The Faculty tb iba por estos lares... pero no se... ahora no se me ocurren mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leído y comentado, me encantó tu artículo, coincidimos casi casi en el ranquing. La cosa más que parásito es un copión en toda regla XD
      The faculty también podría entrar dentro de la lista, la vi hace relativamente poco además, es una película entretenida :)

      Eliminar
  4. Uff la de Alguien mueve los hilos la vi hace poco y me gustó muchísimo! ^_^ Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Iba leyendo tu entrada y sólo se me venía a la mente la película que te ha mencionado Mientrasleo, porque la verdad es que es un género que no me gusta mucho. Aunque con esta película hay varias versiones: está el clásico La invasión de los ladrones de cuerpos que es de los años 50 (mi preferida), La invasión de los ultracuerpos de los 70, con Donald Sutherland y Jeff Goldblum, que también está muy bien; y La invasión, de hace cuatro o cinco años, con Nicole Kidman y Daniel Craig, que creo que es una versión innecesaria ya...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La serie Falling Skies me encantó, estoy deseando ver la segunda temporada.
    Te sigo, me sigues? Besitos ;)

    ResponderEliminar
  7. Tengo un mono de pelis de bichos y de sangre y de naves y de sustos...si es que es mi casa solo se ven comedias!! Debería buscarme mi momento a la semana (y si no al mes...) de peli de terror jeje

    Beso!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...