4 abr 2012

Para leer: Juntos de Ally Condie


Me estoy malacostumbrando a dejar las reseñas aparcadas después de la primera lectura y eso no es compatible con mi mala memoria. Mejor escribo ya la reseña de Juntos antes de que me olvide de que el traje que llevó Cassia a su “ceremonia de emparejamiento” era verde.

Parece ser que ahora le tocó el turno a las distopías en el terreno juvenil. Quizás es que los lectores ya están saturados de tantos vampiros, demonios o ángeles y reclaman historias diferentes. Juntos sigue la misma línea de tópicos y triángulos amorosos pero la argumentación dista mucho de lo paranormal.

A groso modo, y según la información de las solapas y sinopsis, la protagonista de Juntos, Cassia Reyes, va a ser emparejada con su chico ideal según el dictamen de la Sociedad. La Sociedad decide todos los aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos excusándose en que las estadísticas nunca fallan. Por eso te eligen al marido perfecto, el trabajo adecuado y hasta dicen cuando tienes que morirte. Pero aunque Cassia confía firmemente en la sabiduría de la Sociedad, se verá envuelta en un galimatías por culpa de un error informático (casual o premeditado, no se sabe). En la ceremonia de emparejamiento la Sociedad dictamina que su pareja ideal es Xander. La noticia la colmará de alegría puesto que Xander es su mejor amigo desde siempre. Pero después de recibir la ficha con la información de su futuro marido resulta que el rostro que verá en pantalla no será el de Xander sino el de Ky. Qué casualidad que también le conoce, y mira que el país es grande.
Cassia se planteará entonces muchas dudas sobre la Sociedad y las normas que se empeñan en imponer, sobre todo cuando se enamore perdidamente de Ky. ¿Por qué no puede elegir con quién casarse por sí misma? Ky es un aberrante, y por lo tanto no tiene derecho a tener pareja, otro factor más que impedirá a la parejita relacionarse con normalidad. 

La historia, aunque no es nada del otro mundo, es entretenida pero sobre todo invita a leer por el estilo de la autora. El texto fluye con naturalidad y las expresiones son acertadas, no deja de lado la sencillez pero siempre desde un estilo muy cuidado.

En cuanto al argumento distópico no tiene nada original. No obstante son evidentes las influencias de obras clásicas en la construcción del modelo político, de las normas y de ese afán de la Sociedad porque todos los miembros sean iguales y nadie destaque por sus posesiones. Que todos vayan vestidos con uniformes ya lo vimos en obras como Nosotros o 1984, e incluso la quema de la herencia cultural es un guiño más que evidente a Farenheit 451. En este aspecto no puedo darle ningún punto, simplemente el merecido por la ambientación.

De cualquier modo sí que  puedo decir que Juntos es una historia entretenida, una buena introducción para la saga (aunque habrá que ver si la segunda parte no será relleno como suele suceder con las trilogías juveniles últimamente), pero es una pena que como distopía no aporte nada nuevo ni destaque dentro del género.


El gatito Baldomero dice:
Está entretenida.

12 comentarios:

  1. Aquí apenas este primer libro acaba de salir pero entre que lo quiero leer y no porque no sé cuando traeran la segunda parte y eso me frustra la verdad n.n
    Me quedo con tu reseña Guapa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído pero tampoco me llama especialmente la atención, no soy mucho de distopías
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mi no me llama nada de nada esta saga X_X estoy como saturadada de tanta distopia
    besos!

    ResponderEliminar
  4. De las distopías que actualmente nos invaden, es una de las que más me llama la atención. Pinta entretenida, pero no está entre mis prioridades actualmente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme este libro. La verdad es que este género no es el mío precisamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me gustó... Me gusta el ritmo pausado que consigue la autora ^^ Muacks!

    ResponderEliminar
  7. Me pareció un libro entretenido. Las distopías me gustan y de esta trilogía casi que lo que más destaco es el trio de las portadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Acabo de descubrir este blog siguiendo tu libro de la luz de leoen y tengo que decirte que deseo como una loca leer este libro y eljuego de Claudia desde hace tiempo. Aun no he tenido la oportunidad, pero en cuanto caigan en mis manos me los zampare en nada.

    Un besito y sigo tu blog

    ResponderEliminar
  9. Me encanto este libro ^^ pero tengo entendido que el segundo es aún mejor!
    ¡gran reseña,besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo también imaginé que la inspiración de la autora podría encontrarse en novelas como 1984 (por lo de los uniformes, el hecho de que la historia es escrita por quienes ganan la guerra y demás. Claro que salvando las distancias) También me recordó horrores a THE GIVER, pero mucho mucho.

    Pero a mí no me pareció entretenido. A ver si me explico, se deja leer... pero no lo disfruté, no me compadecí de Cassia, no sentí rabia o amor, no sentí nada. Y a mí me gusta mucho sentir las letras.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leer la saga, aunque tampoco tengo mucha prisa jejeje pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!
    Justo voy a empezar a leerlo, no me anima demasiado tu crítica. Pero a ver qué veo yo, porque es uno de esos booms que dio tantas reseñas por al web y he leído de todo... Así que yo elijo.

    Pronto viene una reseña de tu hijo, prometolo.
    Que he estado muy desconectada del mundo bloggero.

    Un besu*

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...