16 ene 2012

Susto o Muerte: Silent Hill


¿Quién no recuerda (que sea de mi quinta) el magnífico videojuego que tuvo acojonados y enganchados, literalmente, a una generación? Como no podía ser menos, Silent Hill fue adaptado a la gran pantalla en el año 2006.

La película es canadiense y fue dirigida por Christophe Gans. A destacar su preciosa banda sonora, creada por el compositor japonés Akira Yamaoka, y que recomiendo a todos los que gusten de este tipo de música.
En su momento se habló mucho de la adaptación, unos decía que era magnífica y fiel al juego, otros decían que no era para tanto y que se habían pasado por el forrillo partes de la historia. Adaptación aparte, la película a mí me encantó, y de hecho es una de mis favoritas a día de hoy, y es sobre todo por la ambientación tan fiel a la del juego, por lo cuidado de las escenas y lo preciosista de algunas imágenes y efectos. No me puedo dejar atrás la actuación de Radha Mitchell que encarna a la protagonista sufridora.


La historia, para los que no la conozcan, trata sobre una madre, Rose, y su hija adoptiva, la cual desaparece después de sufrir un accidente después de cruzas los lindes de Silent Hill. Es un pueblo fantasma que fue abandonado hace muchos años a causa de un incendio y de unas emanaciones de gases que hay bajo tierra y que impiden que vuelva a ser habitado.


Lo realmente fascinante, y agobiante, es la ambientación (igual a la del juego), donde casi no se ve más allá de las narices de la propia protagonista, pues una niebla antinatural se aúna con una nevada constante de cenizas. Pero lo peor no es eso, lo peor es cuando tañe la sirena y rompe el silencio. Es entonces cuando la oscuridad se adueña de Silent Hill, corrompiendo y oxidándolo todo con su putridez e inmundicia. Después llegan ellos, los demonios del infierno. El porqué de todo esto os dejo que lo descubráis vosotros y que experimentéis el limbo que separa la realidad del infierno.


No esperéis una superproducción, ni mucho menos, pero sí os aseguro que en su momento aportó algo de originalidad al género, y por supuesto hay que tener en cuenta que visualmente es un espectáculo, de hecho ha envejecido bastante bien y los efectos especiales no se notan desfasados como en otras tantas cintas.
Es una película ideal para estas tardes lluviosas cargadas de niebla…

12 comentarios:

  1. La ví en su día y me encantó *_* También ayudó a que pasé muy buenos momentos jugando al videojuego con mi hermano (ya ha llovido desde entonces y ambos lo recordamos perfectamente xD ^^). Me encanta el "momento del cambio", cuando los escenarios empiezan a "pelarse" y a dejar ver esa otra cara menos agradable... Geniales el colegio y el hospital, así como las criaturas (I (L) cabeza piramidal *3*).

    En cuanto a la historia creo que tampoco han hecho ningún sacrilegio (aunque igual sí es un poco "refrito" de varios de los juegos y cambian alguns cosas). Pienso que tanto los fieles a la saga como los que la desconozcan pueden disfrutar de esta pelicula que, como dices, se conserva bastante bien :)

    Saludos ^^!

    ResponderEliminar
  2. yo he visto la peli varias veces, siempre me acojono en la misma escena cuando tiene que meter la mano dentro del muerto del baño.... lo que no sabía era que es unvideojuego.

    ResponderEliminar
  3. Ñiii, estoy teniendo problemas hoy con los comentarios. Me llegan al correo pero no aparecen aquí. ¿Os pasa a vosotros?

    ResponderEliminar
  4. Es respetable que te gustara, pero la verdad, la fui a ver al cine con unos amigos y salí apestado. Soy gran fan de los videojuegos y sentí que me habían estafado :( Quería que me gustara, pero me defraudó mucho. Para los fans, yo no la recomendaría ^^U

    ¡Un beso enorme!
    -DA-

    ResponderEliminar
  5. Ah, Da, eres de esos "otros" que comentaba. La historia original del juego ya ni la recuerdo pero sé que poco tiene que ver con la resolución de la idea de la película. Aún así a mí me impactó mucho, sobre todo el comienzo, y como ya digo la ambientación porque me recordó al juego. Incluso la respiración de ella cuando corre y todo eso. Es una pena que llegando al final flojee tanto la historia, podría haber sido mucho mejor.

    ResponderEliminar
  6. Yo no jugué a los juegos y tampoco me gustó demasiado la película, pero si te soy sincera, ahora no recuerdo bien por qué tuve esa impresión. Tendría que hacer una revisión para comprobar si sigue dándome la misma impresión, odio esta memoria de pez mía que me impide comentar con criterio, jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. A mi hermano le encantaba este juego, pero yo nunca jugué. Ahora has hecho que sienta curiosidad por la peli, la veré.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. No consco el juego pero se ve muy interesante!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  9. Pese a que no me pareció una maravilla ni mucho menos... me encantó la ambientación, es clavada al juego!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues ni he visto la peli ni he probado el juego. Ya me has picado jeje ;-)

    ResponderEliminar
  11. ¡Una de mis películas favoritas! La vi en cines cuando se estrenó, y desde que la compré en dvd la he visto varias veces. Supuestamente, este año se estrenará una segunda entrega, así que ya estoy deseando que llegue el día. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Silent hill es uno de mis juegos favoritos de psx. La película está muy bien, pero no tiene mucho que ver con silent hill videojuego. Más bien es "basada en". Los primeros 15 minutos de película son calcados al videojuego (sólo que no es harry el protagonista). El argumento principal es igual que el primer juego, pero la protagonista es Heater (que no aparece hasta la tercera parte, y no diré quien es para no spoilear), en la peli la pintan como la madre de cheryl(cosa que no tiene sentido si te has pasado toda la saga) y además incluyen una historia paralela en la que james busca a heater (que aquí están casados...) emulando la historia de SH2. Como fan de los videojuegos es un poco chocante ver que en la película, y aun teniendo los mismos nombres, los personajes hacen otros papeles. La ambientación está muy conseguida, aunque la mayoría de monstruos que salen a escena no aparecen en el juego hasta la segunda parte (cabeza piramidal). Pero bueno, eso no es criticable, desde mi punto de vista.
    Lo que fastidió a los fans, entre los que me incluyo, es el final... Querer eplicarlo tanto y cerrarlo creo que fue un error.
    En conjunto es una película de nota 8. Es muy entretenida y al estar basada en SH tiene esa esencia que transmitía en juego (aunque no sea fiel).
    Esperemos que la segunda parte tenga un nivel, como mínimo, igualable a esta primera entrega. Que ganas!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...