11 ene 2012

Para leer: Retrum 2 de Francesc Miralles


Bajo el subtítulo de La nieve Negra, Miralles nos deleita una vez más con esta historia contada en dos partes. Seré bastante breve, ya que Retrum 2 es extensión de su primera entrega y sobre la estructura o narración no hay cambios significativos. Continúa con el ritmo equilibrado, incluyendo los picos de acción, y continúa utilizando citas, autores y canciones, llegando a dedicar hasta capítulos enteros a esto (repito que a mí, personalmente, me parece abusivo, aunque es más una impresión subjetiva).

Si te interesa saber algo más sobre el estilo o la edición lee la reseña de Retrum 1.

Ha pasado un año desde los últimos acontecimientos que causaron estragos en Retrum. Chris sigue inmerso en una espiral de sentimientos y apatía y Retrum será de nuevo su válvula de escape. Pero la tranquilidad durará poco pues un nuevo grupo de jóvenes, que también se hace llamar Retrum, les hará la vida imposible. Esta nueva tribu de góticos son violentos, y poco respeto guardan a los difuntos o los cementerios. La sorpresa llega cuando descubren que Alba es una de las cabecillas de la nueva orden.
Y esto es lo que me descolocó. No me creo ese cambio tan drástico en el personaje de Alba, que por otro lado me pareció uno de los más interesantes en la primera parte. Realmente en Retrum 1 ya sufre un cambio radical pero al fin y al cabo creíble. Hay que tener presente que esta chica, al principio, se nos presenta como una “pijipi” que no es más que una niña mimada con dinero suficiente como para cambiar su armario de la noche a la mañana. Hasta ahí me puedo creer que la “pijipi” se transforme en una “putilla”, con perdón (a las cosas hay que llamarlas por su nombre). Pero que pase de inocente virgencita a una furcia del demonio, y además que sea capaz de urdir un plan maquiavélico para matar a otra persona (aunque sea por despecho), pues no me lo creo. Y es que Alba será la desencadenante de toda la trama, que por otro lado es bastante más movidita que en la primera parte.

En general Retrum 2 me ha parecido más divertida que la primera parte porque tiene más dosis de acción, lo que no me ha gustado, aparte de utilizar a Alba como “malvada”, es que se abuse de la mención de otras obras y se les dedique capítulos enteros (si se hubiesen eliminado la novela sería más corta, eso sí). Sobre esto me consta que hay lectores a los que les encanta este recurso, así que todo es cuestión de los ojos que lo lean.

Es una saga que puede definirse con la palabra “gótica”, tanto por el formato de los libros como por el carácter y aficiones de los protagonistas, y pienso que aunque sea apta para todos los públicos, está dirigida a un tipo de lectores en concreto, que imagino se sentirán identificados con todas las sensaciones y sentimientos que describe. Si tienes tendencias góticas no lo dudes, este libro te va a gustar.

Francesc Miralles nos habla sobre Retrum 2:

Lo que más me enorgullece de RETRUM no es que se haya publicado en 8 idiomas ni que se haya reeditado varias veces. Lo mejor de este proyecto literario, estético y musical ha sido la comunidad de personas con unos intereses comunes que ha sabido aglomerar. A través de la web, de blogs y de e-mails, aunque también en las presentaciones públicas, he conocido a muchos pálidos generosos y sabios que hoy considero grandes amigos. De las nieblas de RETRUM salió el genial Jordi Olloquequi, que se implicó mucho –también musicalmente- en la segunda parte y hoy es un componente clave de Nikosia; también Jorge, un afterpunk de mi quinta que ha demostrado ser un amigo enorme a las duras y a las maduras; Rebeka, una poetisa con el poder de la amabilidad y la inspiración… También la saxofonista de Nikosia, Irene, salió de una presentación del libro. Puedo decir que RETRUM ha cambiado mi vida tanto como lo que me cuentan algunos lectores. A todos vosotros… ¡gracias por existir!
*Gracias a la colaboración de La Galera.

El gatito Baldomero dice:

Está entretenido.

7 comentarios:

  1. Pues en mi pais no lo he visto... se ve que es una saga interesante pero no me llama tanto la atencion XD

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención por que el primero a mí me aburrio pero el final me gustó n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  3. Qué casualidad, en los dos primeros blogs que me meto a saludar después de unas cuantas semanas desaparecida en combate por mi operación para eliminar las gafas de mi vida, está la reseña del mismo libro. ¿Será una señal de que debo leer estos libros ya? Jajaja.

    Besotes y Feliz Año ;)

    ResponderEliminar
  4. No sé si acabaré cayendo... pero en principio no me llaman ninguno de los dos.
    Veremos a ver =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tendrè en cuenta esta saga para futuras lecturas.

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios :)

    Lana, feliz año a ti también, hacía mucho que no te leía.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues está claro que esos libros me los tengo que leer cuanto antes. No lo dudo jejeje. Me ha hecho mucha ilusión leer los agradecimientos del autor, porque conozco a Rebeka y no podría estar más de acuerdo con él ;)

    Un besote ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...