20 ene 2012

Bye, bye, LIBERTAD, hello, SOPA

Imagino que a estas alturas conoceréis de sobra el acrónimo SOPA, o al menos os sonará. Para quien no se haya enterado todavía la iniciativa de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) fue propuesta en Estados Unidos con vistas a la protección de la Propiedad Intelectual en Internet a nivel internacional. Qué bien sonaría de no ser porque escudados bajo este argumento pretenden limitar la libertad de expresión. SOPA no está sola, en España también armó un gran revuelo la propuesta de Ley SINDE, pero hay más: en Colombia está la Ley LLERAS y la Ley ACTA en Méjico, por ejemplo. (Soy yo o es que nos tienen rodeados).

El asunto es bastante grave, y para que entendáis mejor de qué va el tema os dejo con este vídeo, referente al ACTA, tan ilustrativo que explica algunas de las restricciones que conllevarían este tipo de leyes (hay más vídeos, sólo tenéis que poner SOPA en el buscador).



La primera pregunta que me aborda es cómo afectaría a los blogs literarios. Aunque eso no es lo que me preocupa realmente, lo que me alarma es reflexionar en lo que está sucediendo o podría llegar a suceder si permitimos que este tipo de leyes sigan adelante. Dicen que hay gente que si le das el dedo te coge el brazo entero. No dejemos pues que nos dejen mancos.

Tal vez debería dejar de leer ciertas novelas distópicas porque últimamente no paro de pensar en los paralelismos de la actualidad con algunas sociedades que en estos libros se describen. Justo el otro día comentaba a través de Facebook con Laura Bartolomé que tal y como están las cosas parece que estuviésemos inmersos en una auténtica distopía. Y no es tan descabellado después de todo.

¿Creéis de verdad que el modelo social que tenemos en la actualidad es una Democracia? El término Democracia, según su origen griego, significa el gobierno del pueblo, que se traduciría en un individuo, o individuos, que representarían a la totalidad de los miembros de la sociedad. Sinceramente, el hecho de ir a la urna y votar ha dejado de tener sentido hace mucho tiempo, es más, los votantes solo tenemos dos opciones: A o B, blanco o negro, izquierda o derecha, como queráis llamarlo. Una vez elegido el gobierno el pueblo deja de tener voz, todo se ha politizado y desvirtuado y ya nadie nos representa, simplemente son unos pocos los que se representan a sí mismos y a sus intereses. Cuando gritamos no se nos escucha, cuando consideramos que ciertas medidas no nos convienen nos ignora deliberadamente, ¡tienen derechos que los demás no tendremos jamás! Eso NO es Democracia pero sin embargo todos lo consentimos y realmente, a pesar de que comentemos y discutamos sobre el tema en bares o redes sociales, lo tenemos como normalizado. Incluso iría más lejos, los que nos dirigen lo tienen también normalizado porque verdaderamente siguen creyendo que esto es Democracia. La base de todo, queridos niños y niñas, es la conciencia colectiva.

¿Y qué tiene que ver todo eso con la SOPA? Os contestaré con otra pregunta: ¿Cómo creéis que aguantamos sin rechistar siquiera después de lo que nos está cayendo encima? No os preguntáis por qué la gente no está luchando por sus derechos, por una vida más digna, por el pan de cada día, amén… Personalmente lo achaco al control de las masas, así de sencillo, y un ejemplo reciente fue el movimiento de los Indignados. Recordad qué se decía de ellos en las noticias, nada bueno. Era un momento peliagudo porque había unas elecciones a la vuelta de la esquina. El uso de la fuerza hoy día no está bien visto pero sin embargo la manipulación de la información es tan sutil que ni nos damos cuenta. La mente humana es maleable y si nos dicen esto es blanco es blanco, si nos dicen que es negro es negro (siempre el blanco y el negro, A o B).

La noticia que está hoy en todas las redes sociales, webs y en boca de todos es que el FBI ha cerrado la conocida web de intercambio de archivos Megaupload. La noticia no tiene desperdicio, a los responsables se les ha detenido acusados de “conspiración de crimen organizado, cometer infracciones de derechos de autor de forma masiva, blanqueo de dinero y dos cargos criminales de violación de la propiedad intelectual”. Para colmo se retrata a uno de los “cabecillas” de esta mafia (según las insinuaciones de noticias en prensa) como “un 'hacker' millonario alemán de 38 años residente desde 2010 en Nueva Zelanda aficionado a los coches deportivos y las mujeres”. Por qué no habrán dicho de paso que viola niños pequeños, que desangra gatitos y que hace rituales satánicos en los que diariamente sacrifica unos 20 pitufos. En el enlace podéis leer la noticia completa: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/19/navegante/1327002605.html

Si tenemos en cuenta que Megaupload es un servidor para uso privado de sus usuarios, los cuales pueden dar el uso que quieran a sus cuentas, es posible que algún día le toque el turno a Blogger ya que hay muchos blogs que utilizan este servidor para alojar descargas ilegales. Si el resto lo usamos para fines personales pues que nos jodan porque aquí no tenemos ni voz ni voto.

Una vez más se confirma que la manera más efectiva de ejercer control sobre las masas es a través de los medios y la manipulación por del lenguaje; está la prensa, la televisión, la radio pero qué pasa con Internet. No hay leyes que regulen Internet y las que hay son muy limitadas, eso tiene sus pros y sus contras. Los “contras” es que ese vacío legal propicia nidos de estafadores y maleantes, los “pros” es que los usuarios tenemos total libertad para expresarnos, para compartir y para comunicarnos. Imaginad que os monitoreasen, que leyesen todos vuestros correos, que espiasen vuestras conversaciones por chat. Esta situación sería muy comprometida para los aficionados al ciberxeso, ¿no creéis?

Las descargas ilegales mueven mucho dinero, y no es porque las cobren a la hora de descargar. Este tipo de portales y servidores viven de las cuentas premium y de la publicidad. Todo son ganancias, no hay impuestos de ninguna clase porque no están regulados, tal vez este sea el motivo. Es posible que a algunos les pique la cara por no poder obtener también beneficios de esto y por eso han decidido poner en marcha una caza de brujas tan descarada.

Fijaos hasta donde puede llegar el control mediatico. En algunos países donde la represión es muy cruda se llegan a capar algunas palabras en los buscadores para que la población no tenga acceso a cierto contenido o noticias. Sucedió en China cuando el levantamiento en Egipto.

“La Ignorancia es Poder”.

Si controlan Internet podrán seguir manipulándonos hasta límites insospechados. Tal vez dentro de un par de años, cuando la ley SOPA ya esté en marcha, los señores trajeados que se reúnen en las cumbres de gobierno internacional, y los que mueven los hilos desde el anonimato, consideren la posibilidad de poner cámaras y micrófonos en nuestros hogares con cualquier escusa absurda.

NO estoy a favor de la piratería, ni mucho menos, el trabajo de los artistas debe ser respetado porque a nadie le gusta trabajar por el amor al arte, de eso no se come. Pero TAMPOCO me creo que este tipo de leyes sean por y en beneficio de los autores. De querer mejorar los intereses de éstos, los gobiernos cambiarían las leyes en su favor para propiciar un nuevo tipo de mercado y sea posible obtener rentabilidad de sus propias obras. Por mucha SOPA, por mucha SINDE, y por muchas leyes anti piratería que promulguen, los autores seguiremos cobrando una MISERIA por nuestro trabajo y esfuerzo.
Lo cierto y verdad es que si llegan a aprobarse todas estas propuestas de ley los beneficiados serán solo unos cuantos (los anónimos que ahora mismo están negociando con los gobiernos), entre ellos no estarán los creadores y artistas, éstos últimos estaremos dentro de los millones de perjudicados.

Comámonos la SOPA antes de que ella nos devore a nosotros.

18 comentarios:

  1. Vamos camino de una dictadura cultural. Dentro de poco, las distopías tipo Juntos serán larealidad.
    Nos dirán que leer en nuestra casa, qué comer, de quién podemos enamorarnos y con quién podemos f.....
    Sí, eso también, nos coartan, nos dan el papel del caramelo, nos ponen el pie encima del cuello y luego pretenden que haya difusión de literatura, de fotografía, de cultura en general y que esta llegue a todos cuando en realidad, somos sus máximos difusores y ellos sus mayores beneficiarios. No tienen bastante con cobrarnos por respirar, ahora también nos venderán el oxígeno en botellitas, eso sí con una bonita etiqueta.
    P.D: Si esto no es el comienzo del fin del mundo, que vengan los mayas y lo vean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dictadura cultural ya todos los niveles. A la que nos descuidemos tendremos al Gran Hermano vigilando, y no lo digo por el reality de Tele5 sino por la novela de George Orwell.

      Eliminar
  2. Qué razón tienes Laura, lo peor de todo es ese conformismo que afecta a la sociedad. Se oyen quejas pero no hacemos nada (yo me incluyo) para cambiar las cosas. Efectivamente la democracia ya no existe desde hace mucho. Somos hormigas que trabajamos para esa A o esa B, eso ya da igual, y que no se nos ocurra salirnos de la fila.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Quien dijo que esto es en defensa de los autores ? Esto es en defensa de productoras y editoriales. Los autores cobraran algo de ellos... pero lo gordo se lo quedan ellos.

    No estoy a favor de lo que se esta haciendo, pero era "impepinable" que esto acabaria por llegar... y por supuesto llega con la crisis economica... ya que al venderse menos (aun menos) los paises recaudan menos y por lo tanto ... hay que solucionarlo. Y por solucionarlo ellos no entienden ajustar margenes ni precios... sino intentar que todo vuelva a la situacion de cuando no habia internet...algo que es imposible y que podeis estar tranquil@s no pasara.

    Siempre habra programas de intercambio y sitios de los que descargar... pero seran mas lentos y menos evidentes que los que tenemos ahora, y que nos han hecho acomodarnos en una postura de "NO PAGO POR NÁAAAAAAA"

    ResponderEliminar
  4. Bien, estoy parcialmente contigo.
    No me gustan las leyes de protección que están creando porque son injustas desde su base. Cierran webs, imponen un canon, luego lo revisan, siguen cerrando..
    No me parece mal que lo regulen, ahí es mi parcialmente, pero la regulación no ha de pasar por los extremismos.
    Si un día tocan blogger será para obligarnos a comprar dominios, o no, también en ellos hay quien pone enlaces a descargas... creo que se les va de las manos.
    Me uno a tu no a la sopa, cual Mafalda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He escrito mi opinión en mi blog, muy similar a la tuya.
    http://diannammarques.blogspot.com/2012/01/juntos-podemos.html

    Sinceramente claro que afectará a los blogs de literatura, sólo mentar una aprte de un libro para reseñarlo ya seremos criminales... ES INDIGNANTE!

    Hay que quejarse y ya!

    Esto es una DICTADURA!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo he admitido siempre: me descargo cosas, en su mayoría, películas y series. ¿Por qué? En el caso de las pelis, porque no tengo dinero suficiente para ver todas las pelis en el cine (precios abusivos!) y porque no hay un sistema de "alquiler" de películas con precios razonables como sí hay, por ejemplo, en EEUU. ¿Pagar cuotas de 8€ al mes por ver películas estrenadas cuatro o seis meses antes, todas las que quieras al mes y con calidad DVD o HD? ¿Dónde hay que firmar? Yo amortizaría esos 8€ de sobra. Las series porque las televisiones se chotean de nosotros como les sale de los bajos, poniéndolas a horas rarísimas, cortando temporadas a medias, etc. etc. Si en la ecuación de los 8€ añades la posibilidad de ver series, yo hasta pagaba algo más. Y si el producto me gusta, luego me lo compro, porque me gusta tener DVDs originales, con el plus de calidad que eso comporta.

    Cuando no pueda bajarme pelis ni series, seguiré sin poder ir al cine tanto como quisiera, pero es que compraré menos DVDs porque no pienso comprarme nada que no haya visto primero, ya que si luego resulta un bodrio me lo tengo que comer con patatas fritas. ¿Perdón? Una es tonta, pero gilipollas no. Y las series las veré si puedo, y si la cadena en cuestión me deja a medias, me cagaré en todo lo que se menea y ya no veré ninguna más. Por supuesto, tampoco me compraré ninguna.

    Yo no creo en el todo gratis, ni en la piratería que lucra a unos pocos. Pero sí en poder acceder a la cultura a precios razonables y poder compartirla con gente como yo.

    Bueno, respecto al tema político / mercados / choriceos varios... no voy a enrollarme aquí porque lo he hecho en el blog de Dianna (ver comentario de arriba), aquí me he centrado más en otras cosas, jeje. En cualquier caso, estoy totalmente de acuerdo en que lo que ahora llamamos democracia no es tal, y en que el conformismo nos está hundiendo, pero quizá llegue un momento en el que tengamos tan poco que perder que decidamos poner remedio, quizá demasiado drásticamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lei en el blog de Diana. Al menos las opiniones de los usuarios y sufridores coninciden. ¡Todos estamos hartos!

      Eliminar
  7. Bueno, señores, una nueva noticia sobre SOPA. A ver con qué nos sorprenderán la próxima vez.

    http://www.publimetro.cl/nota/teknik/congreso-de-eeuu-abandona-ley-sopa-tras-la-protesta-en-internet/xIQlat!4p8C657lB6Z1Y/

    ¿Es posible que le hayan visto los cuernos al toro y se estén dando cuenta de que no somos tan tontos?

    ResponderEliminar
  8. FACUA también habla a favor de los derechos de los usuarios de Megaupload, ya que al ser un servicio de almacenamiento de datos, miles de usuarios lo utilizaban para usos personales legales.
    A los que tuviesen cuenta les puesde interesar esta noticia.

    https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=6546

    ResponderEliminar
  9. Bueno Laura, creo que la tiranía no es a nivel cultural, sino que se extiende a muchos más niveles.

    Concuerdo contigo en que las quejas mueren en conversaciones de chat o de bares y no terminan de desarrollarse. Hablas del movimiento indignado y en los medios, todo eran palabras malas para ellos. Pero es que ellos también se echaban tierra encima. Hubo varios altercados y los mismos indignados decía que eran "cafres" los que hacían eso y que no tenían nada que ver con ellos. A los gobiernos (elegidos en masas) les importa un pito si hay un millar de inconscientes que lo único que pretenden es que alguien al que solo le importa llenarse el patrimonio aprovechando los vacíos de la legalidad (mal llamada legalidad, por cierto) les escuche. Los medios son usados por estos personajes de las esferas altas y usan la información para atacarse y recavar votos que les permita seguir con su chollo. Porque saben que, nadie va a atreverse a dar un paso más. Usan por ejemplo la información de los cinco millones de parados para atacar al partido contrario y si bien es cierto que se ha destruido mucho empleo, por una gestión nula del gobierno, por un sistema que exige al empresario el la misma cantidad que cobra su trabajador en cuestión de impuestos y la agonía empresarial que quiere seguir ganando lo mismo aunque la actividad haya disminuido, yo no termino de creerme que eso de los cinco millones sea verdad. Hay mucho trabajo sin contrato y mucho dinero que se mueve sin pasar por las arcas de los impuestos, que es lo que interesa aquí. Si de verdad hubiera más de cinco millones de personas sin nada que perder (ojo, que hay muchas, eso es cierto), el señor presidente del gobierno, llámese como quiere llamarse, iba a pagar por esconderse debajo de un piedra. Nadie es más peligroso que el que no tiene nada que perder.

    En mi opinión, ley cultural a parte, ley que se aprueba para que la gente discuta de otra cosa que no sea de cómo meterle fuego a todos los que salen en las fotos de las cumbres y los parlamentos, hoy en día tenemos dos opciones nada más. Una volver al pasado, a la vida del campo que muchos de los padres de los que tenemos más de 30 años vivieron. Y la segunda es empezar a actuar echando mano de la violencia. Si los dueños de las gasolineras saben que como hagan lo que han hecho ahora, poner los precios qué les da la gana y el gobierno apoyando eso con una cantidad descomunal de impuestos, nos juntaremos diez mil y no dejaremos una gasolinera en pie, se piensen mucho el seguir subiendo los precios. Alguien me dirá que si hacemos eso, el mundo se para. Yo les respondo que se va a parar de todas formas, esos precios con nuestros salarios son insostenibles. Y así hasta llegar a la casa donde vive la cara visible del problema y que, por descontado, quizá es el que menos culpa tiene. Las revoluciones de la historia han comenzado porque el pueblo ya no tenía nada que perder. Y quizá, ese momento se esté acercando de nuevo, pero repito, hay demasiadas personas que se conforman con sobrevivir un día más, participando de lo que el gobierno llama fraude.

    ResponderEliminar
  10. Si nos ponemos a tocar más temas, no acabamos. Que si la sentencia a Carcaño, que si los radares en las rectas y luego el mayor pirulero del país, el director de tráfico, diciendo que es necesario cuando es él el primero que se pasa las normas por el forro de los h... Que si los bancos se han mamado una cantidad descomunal de dinero público y siguen quitando casas a criaturas que no dan más de sí. Que si no se venden discos porque existe emule y no porque los ponen a unos precios que te echan para atrás. Que si una novedad editorial vale ya 24 euros... No pararíamos de sacarle fallos a todo, pero, desde luego, esto se queda aquí. Los que lo promueven están tranquilos, pesando maneras para seguir sangrando el sistema y riéndose de nuestras protestas. Ellos saben que aunque no ganen más, lo amasado les sirve para llegar al final.

    Un beso Laura. Comámonos la sopa y esperemos que la digestión sea agradable. En algún momento, todo saltará por los aires y las cosas cambiarán bastante. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gotita a gotita se llena el vaso de la paciencia hasta que desborda. A este vaso le queda poco para inundar la mesa.

      Eliminar
  11. HoLa!

    Laura yo estoy como tu, realmente me he puesto a reflexionar sobre esa iniciativa de ley. Es un serio panorama, que empiecen a regular a todos los usuarios y su información es una falta a los derecho humanos, ya no decir la libertad de expresión que se perdería. ¿Por qué? Bueno, es lógico pensar que si tan fácil quitaron a Megaupload del mapa, Blogger, Facebook o otros portales de interacción e información social también corren ese peligro. Dicen que las grandes compañías de cine y televisión están a favor de esto, pero al parecer no se están dando cuenta del grave golpe que se autoaplicarían si esta ley se aprueba? Sería fatal para la mercadotecnia del "boca a boca". Esto ha estado tan sonado poco, en México la delincuencia organizada es el crimen con el mayor grado de influencia, ellos tienen razón al querer detener la piratería, pero esa medida no servirá de nada, en cambio sólo ayudará a incrementar las ganancias extras a los verdaderos criminales. ¿Acusar a las cuatro personas de Mega por todos esos crímenes? ¡Rídiculo! A caso ellos son los que dicen: "Anda te gusta descargar ilegalmente, hazlo" ¡No!, pero es una prueba mas de que simplemente quieren que internet se convierta en otro medio mas, tan manipulable como la televisión, mostrandonos lo que ellos quieren que veamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el quid de la cuestión, ésta no es la solución a la piratería, de hecho los perjudicados son los propios autores, que como bien dices, no tendrían posibilidades nisiquiera de promocionarse.

      Eliminar
  12. Estoy completamente en contra de la ley SOPA.
    Los autores dicen que les quita dinero, pero yo pienso que es mentira. Igual vas a seguir comprando discos, o yendo a conciertos; igual vas a seguir comprando libros (aunque siguiendo por ese lado la SOPA debería prohibir las bibliotecas, porque no estamos pagando)y me parece estúpido.
    Lo de cerrar Megaupload me ha sentado mal, pero por otro lado solo por cerrar esta página no van a parar las descargas, porque por cada página que se cierra aparecen otras tantas, así que ¿para qué gastar tiempo en ello?
    Los usuarios de Internet somos fuertes y cada vez más, así que resultaría sencillamente imposible aplicar la SOPA porque millones de personas protestarían por ello y ¿de que sirve un gobierno si no tienen al pueblo a su favor? Por no mencionar que recorta absolutamente todas las libertades de Internet...

    ResponderEliminar
  13. Deacuerdo contigo!
    Encontra de esta ley!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  14. La excusa de que es para proteger a los autores está más que vista, pero yo sigo sin poder dar conciertos en bares, sin poder publicar a gusto y sin poder dar a conocer casi todo lo que escribo, dibujo, compongo o creo (quitando Los Templos de Syrinx, que me parece que ya se habló de eso en este blog). ¿A quién beneficia esto entonces? No tiene sentido proteger exclusivamente a los directivos que llevan los derechos de autor de los artistas más consagrados porque así sólo saldrán al mercado más y más creaciones de quien ellos elijan.
    Lo que sí que tendría sentido sería ampliar el mercado, permitir que la gente cree y enseñe lo que crea libremente, y que, si bien no se pueda conseguir toda la cultura gratuitamente como quien no quiere la cosa, sí haya un acceso a ella más fluido a través de internet. Porque, como comprenderán, paso de tragarme un viaje en bus de hora y pico hasta Oviedo para entrar en la Fnac cada vez que quiera un disco o una película por vivir en un pueblo perdido de la mano de Dios; y, a la vez, paso de pagar 12 euros (que no los merece ni un disco en formato físico con su portada y su libreto, por muy tontos que nos pongamos: ese precio no hace justicia al coste de producción por CD ni al esfuerzo de los autores, ya que la mayoría va en impuestos directos a las compañías de gestión de derechos de autor), por descargármelo en MP3.
    Bueno, señores, yo creo que nos están sodomizando masivamente (perdón por el vocabulario). Aquí o pegamos un puñetazo encima de la mesa y empezamos a limpiar toda la corruptela y el politiqueo que hay a base de bien, o nos comen vivos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...