16 sept 2011

Susto o Muerte: Battle Royale


Para cerrar la semana temática de Los juegos del hambre, y como prometí, os traigo la reseña de Battle Royale, una película que se estrenó en el año 2000 y que guarda bastantes similitudes con la saga de Collins.
Hacía años que no veía BR, de hecho poco recordaba así que la he vuelto a ver para refrescarme la memoria. Así me he dado cuenta de que Los juegos del hambre tiene ciertas similitudes preocupantemente similares.

Battle Royale fue dirigida por Kinji Fukasaku y es una historia basada en una novela de Koushun Takami publicada en 1999. Además de su adaptación cinematográfica también fue adaptada a manga. Otra singularidad es que uno de los actores principales es el archiconocido Takeshi Kitano, ¿os suena el nombre?, pues claro, como que es el mismo Takeshy que salía en Humor amarillo. En esta ocasión no es tan simpático ya que interpreta a un profesor de secundaria, más que harto de tanto niñato irrespetuoso y mal educado, y es quien dirige la batalla.


En un futuro no muy lejano Japón entra en una profunda crisis que provoca una tasa de paro superior al 10% (¿os suena de algo?). La situación desemboca en una oleada de violencia, sobre todo en los jóvenes, y a partir de ahí se descontrolan extendiendo su particular tiranía de terror sobre los adultos. El gobierno, harto de la incontrolable violencia juvenil, aprueban la ley BR (Battle Royale), que consiste en someter a sorteo a todos los institutos del país para elegir una clase de último curso. A los desafortunados chicos los llevan a una isla para que se maten entre ellos. Por supuesto sólo puede quedar un vencedor. Y todo esto bajo el consentimiento del resto de ciudadanos, de hecho es todo un evento ver quién sobrevive.


Y hasta aquí el argumento. Podréis imaginar que el abanico de personajes, de entre los 42 alumnos, son muy distintos. Unos se niegan a participar, otros están dispuestos a hacer lo que sea por sobrevivir, otros intentarán escapar de la barbarie. Lo que me llamó mucho la atención son las similitudes con Los juegos del hambre (que en este caso sería al revés, elementos de Los juegos del hambre se parecen a BR). BR es una historia mucho más sencilla y que abarca mucho menos que los juegos, de haber sido más extensa habrían necesitado más de una película, son los detalles los que se me antojan parecidos. 

En el campo de batalla también hay zonas de riesgo, la particularidad es que todos llevan un mapa y cada 6 horas se les informa de las zonas que tendrán que evitar. También van anunciando los nombres de los caídos. Y hasta tenemos una Elphie. Al llegar les ponen un vídeo donde una señorita muy mona y caracterizada de militar con purpurinas les relata cómo es el funcionamiento del juego, todo ello con un entusiasmo exagerado. Inevitablemente me recordó a este otro personaje de Los juegos del hambre.

Sea como fuere es una película que merece la pena ver y que os recomiendo, después si quieren hacer comparaciones o no es otra cuestión.


13 comentarios:

  1. Yo no fui capaz de ver esta película... Es una de esas que mi novio me trae con una sonrisa de lo más infantil (con toda su ilusión) y que yo intento sobre llevar. A veces me apasionan, pero otras no puedo con ellas y BR es una de este último grupo.

    Creo que la quité tras la primera muerte. Era demasiado sangrienta para mí, pero también pude reconocer las similitudes con LJDH. De hecho, yo que no tenía ni idea, creía que era posterior a esta saga. Así que me has sorprendido con este detalle. Es difícil ser original al 100%, lo que es fácil es que los demás no sepan que cosas te han inspirado (entre los que me incluía hasta ahora) :P

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mi novia le pasa como a Veritas, así que me tocará ver la peli solo. A mi que salpiquen de tomate hasta la cámara me gusta jeje

    En cuanto a lo de ser original, hoy día es difícil. Todo lo que se hace tiene un parecido inevitable con lo hecho anteriormente, y cada vez hay más inventado en el pasado y menos por inventar en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Conocia su existencia pero no me habia llamado nunca la atencion. La pongo en lista para verla, porque realmente me ha llamado la atencion lo que explicas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Conozco la película pero no he sido capaz de verla. Es demasiado sangrienta para mi estómago :S Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué os para chicas? La sangre no debería suponernos un problema ya que estamos acostumbradas a ella más de lo que me gustaría jajaja. La verdad es que la película no escatima en sangre, aunque las he visto mucho peores y con efectos más realistas.

    A mí esta peli me encantó, soy del grupo de Eduardo, cuanto más salpique el rojo mejor XD

    ResponderEliminar
  6. XD, la sangre no era el problema en sí... Si no el como. Con sangrienta me refiero a las formas de obtener la sangre de algunos personajes (vi poco, pero no quiero spoilear). He visto películas gore que me dieron menos grima :P

    ResponderEliminar
  7. La vi hace muchos años y recuerdo que me gustó bastante. Quería verla otra vez para compararla con Los juegos del hambre, además hay una segunda parte, no sé si la has visto (yo no). :P

    ResponderEliminar
  8. Veritas eso es según te pille el cuerpo, tu la ves sin comer antes y verás que si la aguantas XD

    Cris, sé que hay dos mangas lo que no sabía era que había otra peli más. Investigaré sobre el tema.

    ResponderEliminar
  9. Vi la película hace tiempo y la volví a ver estos días... me gusta mucho!!.. y efectivamente, pienso que la autora de los juegos del Hambre tiene que ser fanática de este films... ( LJDH es casi IGUAL a RB...)
    Hay otra película que se ambienta en algo así como la guerra.... BR2....
    Saludos...
    Gustavo.-

    ResponderEliminar
  10. ¡Tomo nota de la película! Con la lectura conjunta que se organizó sobre "Los juegos del hambre", varias personas me recomendaron "Battle Royal". Ahora que he leído esta entrada, es una película que tengo que ver, sí o sí.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo la vi en el cine y, la verdad... ¬¬ Esperaba mucho más.

    No supera su propio cliché, en mi opinión. Se podía haber conseguido mucho, mucho más con el mismo contenido, pero claro... se supone que el guión no tiene por qué brillar en películas como esta o de acción. Psé.

    La sensación que me dejó fue de zumo aguado (lo siento, no bebo vino, jeje). Aparte, recuerdo que algunas escenas se me hicieron realmente cómicas por absurdas (sin que fueran pretendidamente risibles).

    En fin... pa gustos los colores. Por lo menos no salí blasfemando en arameo, como con Existenz, que es más o menos de la época. :D

    ResponderEliminar
  12. Gustavo ya me han comentado por ahí arriba que hay una segunda parte, veré si la localizo para echarle el ojo.

    Jesús si te gusta este tipo de cine posiblemente te guste la pelicula ;)

    Francisco yo es que no le pido mucho a ciertas pelis, estoy acostumbrada a las de serie B así que imagina. Sí es verdad que algunas escenas son típicas, surrealistas o incluso hasta chistosas (como la del suicidio jajaja, vaya par de escobas), pero esas cosas son las que dotan de encanto a cierto tipo de cine.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó esta película. Soy como tú: cuanta más sangre, mejor. Me da igual que sea realista o no, unas me las creeré más, con las otras me reiré más! No sé si leíste mi reseña de LJDH, la verdad es que yo tampoco pude evitar encontrar ciertas similitudes (si bien es verdad que, como hace tiempo que la vi, no recordaba el nombre de Elphie, jeje), y con uno de mis libros favoritos de SK también: La Larga Marcha. Lo cierto es que el tema no me pareció muy original... pero bueno, por lo demás, los libros son muy recomendables. Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...