18 jul 2011

The power of blog


Hoy os traigo una mini reflexión referente a los blogs que siempre me ha llamado la atención pero que nunca le había dado más importancia de la que tiene. Quizás os parezca un poco tonto pero no deja de resultarme curioso el poder de convicción que tienen los blogs sobre los lectores.
Voy a ceñirme a las reseñas literarias, y por supuesto hablaré en general porque esto no sucede siempre y hay excepciones.

¿Os habéis fijado en los comentarios que dejamos (me incluyo) cuando leemos las reseñas? Si la reseña es buena y nos cuenta que la novela es fantástica y maravillosa, todo el mundo quiere leerla y le entra el gusanillo. Es evidente que no todos la leerán, qué genial sería eso para los escritores, pero sí que se consigue que al menos investiguemos un poco más sobre ella. Por el contrario, si la reseña es negativa y dice que el libro no merece ni la pena abrirlo, todos los comentarios son del tipo “pues no pienso leerlo en la vida porque me da repelús”.

En resumidas cuentas, los blogs tenemos el poder de influir sobre las posibles lecturas de los demás ¿no es increíble? Siempre me planteé aquello de la manipulación de los medios pero jugar con eso en tus propias manos hace que te sientas un poco villano ¡¡muahahaha!! Bromas aparte, realmente no pienso que sea dañino para ninguna novela, más bien todo lo contrario. Por suerte en la blogosfera hay opiniones para todos los gustos y no siempre coincidimos en nuestras reseñas. Lo que sí es cierto es que la blogosfera es un gran escaparate para escritores y editoriales, incluso pienso que actualmente es la publicidad más efectiva, la red.

Como dijo el tío Ben: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, así que no lo olviden señores bloguer@s, hagan reseñas justas y sinceras, y sigan fomentando la literatura, es un gran trabajo el que hacéis (y además gratis).

15 comentarios:

  1. Además del poder de convicción de los medios, los blogs ofrecen algo más: una opinión a un público selectivo que busca libros, en este caso. Y eso es bastante importante.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, una mala crítica puede hacer mucho daño, sobretodo si no se hace desde el respeto y lamentablemente hay muchos que no piensan en que detrás de una novela hay una persona que ha puesto en ella sus ilusiones y esperanzas.

    Muy buena reflexión y la frase final...GENIAL! jajajaja

    Beeesos!

    ResponderEliminar
  3. tienes razón, aunque yo sólo me dejo guiar por las reseñas cuando dudo entre comprarlo o no

    ResponderEliminar
  4. Aunque en mi blog hay mas temas de cine que de libros, creo que al final tambien lo podriamos extrapolar a este campo.

    Soy de los que pienso que para gustos los colores, y hacer una critica a mala leche no es justo ni para el autor ni para los que quieren leer/ver cierta obra... aunque a veces entran ganas... jaja

    ResponderEliminar
  5. En realidad no todas las reseñas que hacemos pueden ser, o deben ser, favorables porque no todos los libros nos gustan, de hecho tengo por ahí una reseña preparada de las de "este libro me ha mosqueado y mucho" jajaja. Pero una cosa es decir que algo no te gusta por motivos personales o subjetivos y otra tachar el trabajo de otra persona de basurilla. Todas las novelas, hasta las peores, tienen algo bueno que rescatar, así que por qué no ser generosos.

    Yo tengo claro que si algo no me gusta lo voy a decir, pero normalmente es cuestión de gustos así que tampoco hay que dejarse guiar demasiado por las opiniones ajenas. Yo suelo hacer como Déborah, me intereso por las reseñas cuando un título me llama la atención, sólo por recopilar diferentes opiniones antes de comprarme una novela de un autor que no conozco.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, yo soy de las que se compra libros si lee dos o tres reseñas que coincidan en calificarlo de muy bueno, o incluso por una sola reseña que me resulte muy convincente (véase la tuya de Heyer), jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Lana pero es que de mi gusto sí hay que fiarse XD

    ResponderEliminar
  8. Evidentemente no estaba hablando de que todas las reseñas sean buenas... estaba hablando de escribir desde el respeto. Si algo no te gusta tampoco tienes que sonreir y decir que es estupendo

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo, Laura, y creo que utilizaste las palabras correctas; una novela no tiene que gustarle a tod@s (si fuéramos todos iguales, anda que no sería aburrido ni nadaXD) pero sí hay hacerlas desde el respecto.
    Esa entrada me dejó pensando en un video-reseña que vi hace dos días. En él el bloguero utilizó palabra totalmente descalificatorias hacia la obra, llegando a decir barbaridades. Y claro, la novela en cuestión ha tenido reseñas malas, por supuesto, pero también buenas, pero me pareció totalmente fuera de lugar destrozar así, cómo tú misma has dicho, los sueños e ilusión del autor de una obra:D

    Un besoooo^^

    ResponderEliminar
  10. Yo me fío de las reseñas de la gente que más o menos conozco, porque a algunas reseñas no se las puede calificar así, son resumenes sin más y otras que son buenas creo que andan demasiado influenciadas por las editoriales que colaboran con ellos, así que tampoco las tengo en cuenta. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Pues tienes razon! yo creo que la gente tiene libre elecion... hay casos donde una critica mala les entra curiosidad y deciden leerlo!

    ResponderEliminar
  12. Por eso una vez pregunte en mi blog, ¿Que deberia contener una reseña Objetiva/justa? porque he visto reseñas donde colocan "Oh! el libro tiene una portada bonita pero no lo recomiendo porque la protagonista me cae mal" ah? que tipo de reseña es esa? pues cada quien es libre de opinar lo que desee, pero realmente a eso se le puede llamar reseña? no lo creo...
    "La voz del pueblo, es la voz de Dios" siempre hay que tenerlo en cuenta.
    Pikos!

    ResponderEliminar
  13. Karol eso mismo es lo que no se debe hacer, despotricar sobre una novela. Se puede decir que algo no te gusta de muchas formas y no insultando, eso ya es una cuestión personal ¡Vendetta!

    Sandra haces bien, porque lo mismo que hay libertad de opiniones en algunos blogs sí que tienen a favorecer a algunas editoriales y escritores. Que tampoco me parece mal si se trata de un acuerto pseudocomercial.

    Claro Liz, hay escepciones como en todo, y menos mal.

    Kyoko, en una reseña de opiniones subjetivas hay que dejar claro de que se tratan de gustos personales. Lo que sucede es que en muchos blogs, como hay tantísimos, lo único que se analiza es la superficie de la obra en cuestión, portada, presentación e historia, pero se olvidan de analizar el estilo, la narrativa, la construcción de personajes, ambientación, etc, etc. Por eso digo que todas las novelas, aunque no gusten por x motivo, siempre se les puede sacar algo bueno que decir de ellas.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. La crítica es una moneda con dos caras, y a veces, la moneda es falsa. Personalmente (y lo digo con mucha humildad) no hago crítica si no tengo algo constructivo que decir (positivo o negativo), considero que es hipócrita por mi parte hacerlo. A todos nos puede pasar que, tiempo después de haber leído un libro (por ejemplo) que no nos haya gustado, incluso que lo consideramos tan sopífero que tenemos que dejarlo a medias, lo retomamos y nos encanta. Quiero decir que nuestra visión de las cosas no es estática sino que está en permanente cambio, y lo que no gusta ahora puede hacerlo después y viceversa.
    Un saludo
    ibso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...