4 nov 2010

Para leer: El Coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez


Hace muy poquito os hablé de una de las grandes obras de este autor, Cien años de soledad. Me encantó su estilo y he vuelto a probar con otra obra suya. En esta ocasión es un librito muy pequeñín, y no se trata de una novela sino de un relato. Además el libro que tengo debe tener la pila de años porque no he visto páginas más amarillas que esas.

El Coronel no tiene quien le escriba sigue la misma línea en cuanto a ambientación que Cien años de soledad. La historia es cortita pero muy intensa, y nos narra la situación de pobreza en la que está sumido un matrimonio ya mayor. Él fue coronel en los tiempos de la guerra y lleva unos cincuenta y tantos años esperando la carta del gobierno con su esperada pensión de veterano. Pero nunca llega, y la pareja tiene que subsistir como pueden. Para más inri tienen que mantener un gallo de pelea, que fue de su difunto hijo, y del que el Coronel quiere hacerse cargo hasta la temporada de peleas donde le sacará rentabilidad. Pero faltan todavía muchos meses y su esposa, asmática, cada vez cuenta con menos paciencia.

Es una historia que retrata la miseria, el conformismo, la desilusión y tantos otros sentimientos que es imposible que dejen indiferente a nadie.

Si todavía no leísteis nada de García Márquez ésta es una buena opción para tomarle el pulso, y además es una lectura muy recomendable.

6 comentarios:

  1. No me acuerdo los años que hace que leí esta novela y lo mucho que me gustó. Para mí la mejor sigue siendo El amor en los tiempos del cólera.

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca he podido con Gabo... no se, es algo que no me llama de sus historias o el hecho que todo el mundo lo coloca en un pedestal...
    Pero prometo darle la oportunidad y si dices que este es un relato excelente para comenzar... pues con este empezare.

    ResponderEliminar
  3. Anabel esa la tengo apuntada, la leeré seguro en alguna ocasión.

    Kyoko esto es cuestión de gustos, yo no soy mucho de éste tipo de géneros pero el realismo mágico de Márquez tiene su puntito, muchas veces sorprende.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo en mi estanteria para ser devorado ^^

    Adoro a gabo!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta Gabo, y en general, el realismo mágico de algunos autores sudamericanos, pero en pequeñas dosis. Estoy unos años sin probarlo, y de repente, me entran ganas de leer algo, especialmente de Gabo. "Cien años de soledad" me encantó aunque fue una novela que leí con calma, no es para lecturas precipitadas, desde luego!

    ResponderEliminar
  6. Pues Cien años de soledad tardé muy poco en terminarlo, la verdad es que me enganchó y leía más de de la cuenta. Aunque sí que es una historia que se merece ser leída con calma, y sobre todo para aprender del autor y sus maneras. Éste otro es tan cortito que se puede leer de una sola sentada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...