9 sept 2010

Para leer: Los juegos del hambre de Suzanne Collins


Debo de ser una de las poquísimas personas que se mueven por la blogosfera que todavía no se había leído Los juegos del hambre. Pues bueno, ya lo he hecho. Se me hizo muy cortito porque no he tardado mucho en terminarlo, sólo cuatro días (y eso que tengo poco tiempo para poder leer). Además tengo que admitir que este tipo de narración, en primera persona y además en presente, no es que sea de mis favoritos, pero la autora, desde luego, ha conseguido que me olvide de ese pequeño detalle con su envidiable habilidad para narrar.

Como ya llego tarde, tardísimo teniendo en cuenta que ya se están publicando las primeras reseñas de Sinsajo (la 3ª parte de la historia), voy a ahorraros tener que volver a leer lo maravillosa que es la novela, lo adictiva que llega a ser, entretenida y especial, y me dedicaré a analizarla desde mi punto de vista personal (fans sensibleros absteerse de leelo).

Desde siempre me han gustado las películas de acción, y ya de peque vi algunas pelis como Perseguido, donde Swatseneger tenía que luchar a muerte contra unos gladiadores psicópatas y superar pruebas mortales mientras le grababan las cámaras de un cruel concurso televisivo, todo ello con unas mallitas de cuerpo entero muy seductoras. En Escape de Absolom un grupo de criminales es abandonado a su suerte en una isla donde tendrán que sobrevivir a los demás. En The game también podemos ver un juego cruel y mortal o en La isla de los condenados, atrapados en una isla y obligados a matarse unos a otros mientras el resto del mundo mira la pantalla. Quizás, una de las versiones que encuentro más parecidas a Los juegos del hambre es Battle Royal, novela de Kousha Takami posteriormente adaptada a cine, donde unos adolescentes, todos miembros de la misma clase de instituto, tendrán que matarse unos a otros en un reality show televisivo. Aunque la frase de: Sólo puede quedar uno, se la debemos a los Inmortales… La idea de entretener al populacho con violencia, degradando y torturando a unas pobres víctimas no es nada novedoso. Recordemos que en Roma gustaban de semejantes matanzas en el Coliseo.

Fue por la temática de la novela por lo que me animé a leer Los juegos del hambre, sin embargo he tardado en decidirme a leerla a pesar de haber estado en mi estantería durante algunos meses esperándome. Soy un poco recelosa con las “superproducciones literarias”, más que nada porque los comentarios de los demás generan ciertas expectativas y al leerlo yo misma, en la mayoría de los casos, siempre acabo pensando: ¿y tanto para esto? Bueno, no es el caso de ésta novela, que no es poco. Eso sí, tengo que dar mi más sincera queja sobre algo. ¿Pero quién le puso el nombre a Peeta? Porque mira que es feo y malsonante…

Dejando lo del nombre a un lado vamos con Katniss, la protagonista indiscutible. La principal característica que tiene la primera persona es que el lector sólo llega a conocer lo que sabe el personaje, sólo escucha sus juicios o temores, y el resto de personajes y la acción en general quedan un poquito lejos de nuestro alcance a menos que el propio personaje se acerque. Me he quedado con ganas de conocer más de cerca a algunos de los tributos, como la comadreja, que me parece fascinante y una de las más listas del grupo, lo único que no tuvo tanta suerte como Katniss.

Al principio nos presentan a una Katniss luchadora, una auténtica superviviente que es capaz de quebrantar la ley y sobrepasar la alambrada del distrito 12 para poder alimentar a su familia con sus piezas de caza, yo diría que incluso tiene madera de revolucionaria. Además de todo es extremadamente leal a su familia y a su deber de protegerla. Cuánto valor y cuánto hay que querer a una hermana para cambiar tu vida por la suya. Pero la sensación a medida que leía se iba desvaneciendo por las contradicciones. Si bien su primera puesta en escena te colma de admiración, su posterior actitud sumisa y complaciente la desbanca como la nueva mesías.
Es evidente que bajo el régimen tiránico de el Capitolio no sería recomendable gritar a los cuatro vientos lo mucho que te gustaría acribillarlos a balazos, pero otra cuestión muy distinta es la manera en que acepta ser sacrificada, a pesar de todas sus dudas y temores. Cuando llegan al Capitolio la tratan como a una muñequita, la disfrazan, la obligan a sonreír y ella lo hace aunque no le guste un pelo, porque es su deber. Esa actitud se sucede durante toda la historia, incluso en el campo de batalla. También me resultó poco humanizado la frialdad con la que llega a analizar cada situación, que no olvide en ningún momento que todo el país la está viendo, que tiene que estar actuando constantemente para conseguir patrocinadores. Katniss es una chica lista y sabe lo que tiene que hacer y como, pero en una situación tan límite y radical como esa lo más lógico sería perder un poquito la cabeza, o al menos odiar a muerte al que te está torturando tan cruelmente. Sí, en momentos lo insinúa con algún pensamiento, pero carecen de la fuerza que precisamente muestra al principio de la novela. Supongo que todo esto es porque Katniss es una niña buena. Se lanza al bosque a por comida para su familia porque es una niña buena, acepta que la traten como un trozo de carne que llevan al matadero porque es una niña buena, en el juego mata incluso por compasión porque es una niña buena, es prudente hasta puntos insospechados y nunca pierde el control porque es una niña buena… Las niñas buenas no existen, y menos cuando las cercan como a ratas para matarlas. Es esta falta de realismo, o de intensidad dramática, lo que me ha dejado un regustillo incómodo al terminar la novela. No quita que admire sus buenas características, es sólo que me he topado con muchos detalles que me han hecho dudar que Katniss sea lo que probablemente pretende, una rebelde y una instigadora de la rebelión, aunque lo haga de manera inconscientemente.

*Pequeño espoiler*
Leeré la segunda parte por supuesto, pero si el segundo libro se basa en ese final donde ya se insinúa el triángulo amoroso avisadme por favor, prefiero leer sólo el primero y tenerlo en el altarito de las novelas que me gustaron a que me lleve una decepción por una segunda parte inadecuada. Probablemente enganche tanto como esta primera, y espero que los personajes evolucionen y se sacudan de encima el conformismo. Además el estilista de Katnis ha avivado mi curiosidad. Es un auténtico misterio, y deja entrever que no le hace ni pizca de gracia todo esto del concurso, ¿podría ser un rebelde opositor al régimen? Eso espero porque si no me enfado y no respiro >.< También imagino que Gale tendrá más protagonismo en las siguientes partes, ¿por dónde saldrá este personaje después de la actuación de Katniss en los juegos? Aunque parezca lo contrario, después de haber destripado cruelmente a la protagonista, Los juegos del hambre me ha parecido una de las mejores novelas que he leído últimamente. Definitivamente, de mayor quiero ser como Suzanne Collins. Nota personal: haré como que el capítulo 25 no existe. .

17 comentarios:

  1. Me encanto este libro, era tremendamente bueno, y la segunda parte para mi gusto era mejor aun ;)

    ResponderEliminar
  2. Este libro es genial. A mí me costó leerlo porque no me atrevía con que estuviese basado en el futuro. Aunque al final no importa tanto. La historia tiene un poco de todo y los personajes son geniales. Katniss por supuesto la dueña indiscutible. Peeta... yo tengo un problema con él. El nombre que es horrible xD y que me convence a medias. Al final me parece demasiado bueno pero por otro lado sabe lo que hacer y decir. Habrá que ver Sinsajo.

    ResponderEliminar
  3. Ethan eso he leído, que la segunda es mejor, pero me da reparo por si me decepciona, ya os contaré cuando la lea, que todavía tengo que hacerme hasta con el libro.

    Vanhea esque yo no sé en qué estaba pensando esta mujer cuando bautizó al pobre Peeta, porque vaya si es feo el nombre, aquí y en Pekín.

    ResponderEliminar
  4. Si, Peeta es definitivamente HORRIBLE (y Cinna no se queda atras, todo sea dicho), y Katniss es imposible de pronunciar (de hecho, yo la llamo Kansis xD)

    SPOLER SPOILER SPOILER

    Sobre lo del protagonismo de Gale..., en el segundo no se le ve mucho, pero hay una razón, que creo que no te puedo decir O.o

    SPOILER SPOILER SPOILER

    Bisous!

    ResponderEliminar
  5. Ju, pues yo todavía no me los he leído. A ver si algún alma solidaria me los presta.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa soy AliciaAlina, una de las chicas de la quedada a la que tu no pudiste ir. =(
    A ver si nos vemos otra vez y eso, me paso por tu blog y lo afilio a mi lista. Un besito, ali.

    ResponderEliminar
  7. Como esto siga así, mucho me temo que voy a solicitar al ministerio del tiempo que aumenten en 4 ó 5 horas más el día, porque así no hay quien dé a basto. Este sí lo tengo en la estantería esperando su turno... Mañana sale "Mihai" que tiene su hueco ya, en diciembre "Planetas sin amaneceres" (el título me encanta, enhorabuerna por él)... Y no pienso esperar mucho a ver el siguiente paso de los saya... no, perdón, de los úyinais.
    Al menos sé que, por reseñas, la lectura del libro no defraudará, aunque esto siempre sea un arma de doble filo. esperas tanto que finalmente, acaba no colmando las expectativas.

    Un beso Laura, que tengas buen fin de semana que está a las puertas.

    ResponderEliminar
  8. Anni hoy he estado leyendo reseñas sobre en llamas y sinsajo, spoilers incluidos XD, y creo que la segunda puede que me guste pero la tercera no sé yo... ñiii por qué me hacen estas cosas?? Yo siempre digo que hay que retirarse a tiempo, los juegos del hambre podría ser una obra de arte si huviese cerrado la historia de cierta forma.

    Hola Alicia, siempre me pierdo todas las quedadas, o me pillan muy lejos o me pillan muy lejos jajaja porque por aquí en Sevilla se organizan pocas. Aunque creo que huvo una de sinsajo el otro día, pero me enteré tarde.

    Juanjo si haces el escrito con la solicitud de ampliación de horas yo también firmo. Yo estoy deseando poder hacerme con Mihai, espero que todo le saga estupendamente mañana a Macu. Los juegos del hambre es una buena lectura, si al final no te acaba gustando por lo que sea por lo menos te aseguro que te será entretenido. Buen finde a ti también :)

    ResponderEliminar
  9. Yo la verdad no he leído ninguno de la Saga, y encuentro muchas opinones, buenas y malas, ya veré en cuanto pueda, entre tantos libros pendientes, hacerme un hueco para leerlos;D

    Por cierto, acabo de empezar un concurso en el blog, espero que te guste y te apuntes, me encantaría leer algo tuyo;D

    http://deseoyoscuridad.blogspot.com/2010/09/super-concurso-el-primer-concurso-del.html

    Kisses querida;D

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo tampoco lo he leido pero parece interensate.

    ResponderEliminar
  11. Primero, ante todo, saludarte Laura, es la primera vez que te escribo, pero que sepas que llevo un tiempo leyéndote.

    Solo decirte, que me ha picado la curiosidad con este libro, por lo que tendré que buscar un hueco para leerlo (algo dificil).

    A si que no te preocupes, no eras el único blogger sin leerlo....

    ResponderEliminar
  12. Yo ni se de que va. Aunque he leído algo de los distritos y todo eso. Infectada-L lo tiene y dice que está bien y LOrelay me lo recomendó también. Pero generalmente lo que le gusta leer infectada-L, a mi como que no termina de convencerme . Muchas gracias por todo, Laura, y por tu mensaje. Me acordaré de tí en la presentación. Y un besito a mucho que contar que dejó un comentario por ahí arriba por acordarse de mi librito. Besos, guapísima.

    ResponderEliminar
  13. Nena, tienes que leer el segundo para que veas la evolución de Katniss. No nos quisieron presentar a la supermáquina revolucionaria desde el principio, creo yo, sino a una niña con mucho valor que es bastante simple, y desea aceptar las cosas como son por supervivencia. Es al final cuando vemos que empieza a rebelarse un poco, y ya en "En llamas" verás el cambio, aunque tampoco desde el principio.

    Es lo que tienen las sagas, que muchas veces el personaje se nos presenta muy diferente en el primer libro que en el último, porque evoluciona (y en este caso, espabila) debido a los acontecimientos.

    Y hoy mismo voy a buscar Sinsajo a la librería, que ya por fin me lo han traído, ¡a ver qué tal!


    Besos,

    Lana.

    ResponderEliminar
  14. Karol en cuanto pueda me paso, al menos para ver en qué consiste el concurso. Este finde estaré out total, no me veréis el pelo por lo menos hasta el domingo si es que puedo conectarme.

    Lunatica, merece la pena leerlo ;)

    Cechave te digo lo mismo que a lunática, ya verás como no decepciona.

    Macuuu hoy es el gran día!!! mucha suerte :)

    Lana me alegra leer eso porque es lo que estaba esperando, así si me atrevo a leer la segunda parte.

    ResponderEliminar
  15. Laura, acabo de leer Sinsajo, y ahora vuelvo a decirte que no sé si te gustará mucho, jajajaj. En fin, no puedo decir nada para no espoilearte, aunque a mí me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  16. Ñiii, bueno leeré En llamas, dentro de x, y espero no venir llorando después de terminarlo sino deseando leer Sinsajo. Gracias por el aviso, cuando los lea sabrás si me gustaron.

    Ahora estoy con Déjame entrar, llevo poquísimo pero sólo puedo decir GUAUUUU XD

    ResponderEliminar
  17. Lo terminé anoche, y sigo masticándolo...ya me contarás cuando lo leas xD

    Yo leí "Déjame entrar" después de ver la película, que me encantó. El libro no lo disfruté tanto porque es muy crudo, pero aun así le puse 5/5.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...