7 sept 2010

Para leer: El ángel más tonto del mundo de Christopher Moore


Dicen que las comparaciones son odiosas, en muchos casos lo son, pero lo que no entiendo en qué se basan para comparar a Christopher Moore con Terry Pratchett. Sólo porque ambos escriben ese tipo de comedia absurda no me parece apropiada, ni acertada, la comparación.
Había escuchado hablar muy bien de este autor, cuando leí que recordaba a la pluma de mi idolatrado Pratchett pensé en probar alguna de sus novelas. Así que me hice con El ángel más tonto del mundo. Y sinceramente, decir que estos dos autores son comparables es como decir que Hillary Clinton y Madonna son parecidas por el hecho de ser rubias. Imagino que se trata más de un truco de márquetin que de un hecho fundamentado.

Salvando esta introducción, que era más que necesaria porque si no lo comentaba era posible que hubiese reventado, la novela es muy recomendable y me ha gustado, aunque mis expectativas fuesen otras cuando la empecé a leer. Si bien es una novela muy divertida, con algunos puntos absurdísimos, repleta de humor ácido y unos personajes muy pintorescos y excéntricos, no ha conseguido arrancarme más de alguna que otra sonrisa. Esperaba algo más desternillante según los comentarios que había leído previamente sobre el autor, y según lo que prometía la contraportada.

También me pregunto el porqué de ese título; El ángel más tonto del mundo. Sí hay un ángel, sí es un cuento de Navidad muy atípico, pero la presencia del angelito se limita a:

1-Ser atropellado por un coche.
2-Hacer un milagro navideño un tanto desafortunado.
3-Que le inviten a tomar chocolate caliente.

La trama principal de la novela ronda alrededor del asesinato de un Santa Claus muy detestable. Dale, disfrazado de papá Noel, sufrirá un desgraciado encontronazo con su ex, Lena, que en defensa propia acabará abriéndole la cabeza con una pala. Un niño de siete años presencia la escena y su único deseo será que su querido Santa resucite para poder tener unas Navidades medianamente decentes. Sus plegarias son escuchadas por un ángel, que en sus buenas intenciones de complacer el deseo del niño y hacer un milagro acaba, no sólo resucitando a Dale, con su disfraz, sino a todos los difuntos del cementerio. Y ya se sabe que los muertos cuando reviven vuelven con hambre, sobre todo de cerebros, y estos además con unas ganas incontenibles de ir a Ikea.

Aunque realmente el tema principal se basa en las relaciones de pareja, en la soledad y en la necesidad de compartir con alguien la Navidad. La trama gira en torno a algunas parejas que pasan tanto por encuentros inesperados como rupturas o crisis matrimoniales. Sin embargo los personajes son tan pintorescos y especiales que todos estos enredos resultan muy simpáticos y entretenidos.

A destacar: Molly Michon, la Nena Guerrera Allende la Frontera, una actriz de acción de pelis de serie B retirada, un poquito paranoica y a la cual acompaña el “narrador”, su voz interior a la que odia y que siempre viene cuando deja de medicarse. Bueno también se cree que es la Nena Guerrera cuando le faltan sus pastillas, y va por ahí desnuda y con su espada destrozando cosas.

Y el genialísimo Roberto, el murciélago de la fruta, tan adorable con sus Ray-Ban en miniatura, y que al parecer puede hablar, sólo que dejó de hacerlo por algún tipo de trauma.
Hay otros personajes muy bien caracterizados pero estos dos son mis prefes, os dejo a vosotros que descubráis cuales son los demás.

En definitiva, El ángel más tonto del mundo es una novela muy entretenida, de lectura ágil y rápida, llena de buen humor y con la que pasar unas horitas de distracción.

.

12 comentarios:

  1. Hola Laura!!

    Siento estar tan perdida últimamente, tanto aquí como en Adictos. Estos días tengo mil cosas que hacer y no consigo desliarme. Tengo que pasar por allí para ver el ejercicio, aunque no se si pueda participar esta vez. También tengo aún pendiente La luz de Léoen. Espero ahora que ya empieza el cole y vuelve todo a la normalidad poder empezar con todas las lecturas que tengo pendientes.

    Un beso y feliz día

    ResponderEliminar
  2. Iris no te preocupes que la falta de tiempo es un mal generalizado, y aunque no aparezcas mucho no me olvido de ti eh.
    El ejercicio de adictos es muy divertido, además he dado bastante tiempo para que podáis organizaros los que andéis escasos de tiempo libre. Espero que puedas participar porque con este haremos recopilación y todo ;)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó muchísimo. Fue el primer libro del autor que leí. Por lo poquito que llevo de un libro de Pratchett no me recuerda en nada a Moore. Pero aún me queda.
    Mi personaje favorito es la Nena Guerrera y el murciélago. Así que coincido. Aunque los muertos del cementerio tienen su puntito.

    ResponderEliminar
  4. Vanhea está muy bien el libro, pero como dije ahí arriba no sé dónde tiene el parecido con Terry Pratchett. Y los muertos son genialísimos con sus cotilleos jajaja, me encantaron también, pero me quedo con la Nena guerrera y con Roberto. En cuanto pueda me haré con algún otro título de Moore.

    ResponderEliminar
  5. El mejor es el murciélago de la fruta, sin duda.

    ResponderEliminar
  6. no lo he ledio pero me llama la atencion desde el titulo. Saludos nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Parece curioso. No he leído nada de este autor, pero le tengo ganas. De Pratchett sólo he leído "El color de la magia"...

    ¡Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura, gracias por pasarte por mi blog.
    Tienes unos espacios realmente interesantes.
    Avisame para ver si nos linkeamos, estas seguida.

    Espero sigamos en linea, mira aca te dejo mi msn, para charlar las novedades: carlos-jaramillo10@hotmail.com

    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  9. Hechicero te dejé un mensajito en tu blog el otro día, tengo tu banner en mis afiliados ;)

    ResponderEliminar
  10. ... Saludos desde algún lugar del ciberespacio... interesante columna sobre el pobre angelito... :D... ¿y tu libro como va??... como van las ventas?? :)

    http://www.trejoscomics.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola Gabriel, qué bueno que pasaste por aquí, ya he visto que colgaste ilustraciones nuevas en tu blog, están geniales!!

    Con mis novelas ahí sigo, luchando por encontrar un huequito en este mundo editorial tan saturado. Dentro de poco lanzo la segunda parte de La luz de Léoen, a ver qué tal va la cosa :)

    ResponderEliminar
  12. ese noera loque abia buscado eeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...