6 feb 2010

De dónde vienen las ideas y a qué huelen las nubes


Es difícil determinar cuál es la fuente de las ideas. A cada creativo le inspiran cosas diferentes, a algunos la música les enciende la bombilla y a otros los geranios de la terraza de su madre les evocan tierras mágicas, donde duendecillos azules corretean por praderas verdes blandiendo hachas bien afiladas. Desde luego hay gente muy rara.
Aunque siempre nos quedará la teoría de las "tres bes": bed, bus and bath, que traducido al español sería: cama, autobús y cuarto de baño (aunque como comprobaréis al traducirlo pierde la toda la gracia). Supongo que la teoría fue fruto de algún señor que andaba aburrido y le pareció una respuesta aproximada a la pregunta de dónde vienen las ideas, y, probablemente, se le ocurriría "en la bed, en el bus o en el bath". Sinceramente, creo que pocas ideas buenas pueden gestarse viajando en autobús en hora punta, mientras alguien te clava el mango del paraguas en las costillas y al tiempo una señora, a la que no conoces de nada, te cuenta su vida, la de su hijo y la de sus nietos. Algo parecido ocurre con el baño, lo más parecido a una frase con sentido que podemos sacar en claro ahí dentro es "pero que a gusto me he quedado". Y la creatividad en la cama depende del nivel de cansancio, a mí, la verdad, en los dos minutos que tardo en dormirme no me da tiempo de idear nada.
Después de aclarar las "tres bes", y llegar a la conclusión de que cada uno se apañe como pueda para tener una buena idea, vamos a suponer que hemos encontrado esa inspiración (quizás en un geranio). ¿Qué hacemos ahora? si queréis un gran consejo, no seáis vagos y ¡¡escribidlo!! No me vale eso de "pero si lo tengo todo en mi cabeza". No hace falta lanzarse a escribir vuestro relato o vuestra novela en ese mismo momento (es más, no es nada recomendable empezar a escribir sin los estudios previos, que veremos más adelante), sólo con unas frases que resuman esa genialidad nacida de un geranio es más que suficiente para empezar. Así podréis retomarla al día siguiente, al mes siguiente, o dentro de dos años y medio cuando terminéis lo que andáis haciendo. Escribirlo os servirá más de lo que pensáis, ya que al desarrollarlo con palabras, en un papel o en el ordenador, pueden ir surgiendo algunos detalles que en la idea abstracta que tenéis en mente no se contemplan. Las primeras notas son muy importantes, luego las desarrollaremos con la ayuda de guiones, líneas de tiempo y resúmenes que ya iré comentando en los próximos post.

Con respecto a qué huelen las nubes, a vapor de agua supongo, y fijo que provocan tos.


2 comentarios:

  1. No sabía yo lo de las "tres bes", y lo mejor es que yo encajo dentro de eso UxD, pero lo del baño en el sentido de ducha :P.

    Muy interesante la entrada. Espero con ganas las siguientes entregas y consejos ^^.

    PD: Compré tu libro el jueves pasado. A ver que tal! ^___^.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cloe, bienvenida al blog. Espero que te guste la novela y te entretenga, cuando la termines espero conocer tu opinión :)

    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...