28 oct 2024

Para leer (o intentarlo): «Visión ciega» de Peter Watts

¡Por fin he conseguido terminar este libro! Me ha costado, no creas. Es una novela de ciencia ficción hard, MUY HARD, complicada y de ritmo lento. NO ES UNA LECTURA PARA CUALQUIERA, eso seguro. De hecho, no entendí ni la mitad (recordemos que soy de letras y las ciencias me suenan a chino, por lo que el componente técnico del libro se me hizo cuesta arriba. Me he sentido un poco tonta, la verdad. Y yo que pensaba que El problema de los tres cuerpos era espesita…). En realidad, esto no es una reseña, solo pretendo contar mi experiencia con este libro porque, a pesar de costarme tanto, pienso que tiene elementos buenos. No en vano tiene varias nominaciones a premios como el Hugo y el Locus. Por algo será.

Si me llamó la atención Visión ciega (o Blindsihgt, en su título original) fue por el argumento. Nos lleva al futuro, al año 2082, cuando unos objetos de origen desconocido rodean el planeta para hacer, lo que parece, una fotografía (¡los extraterrestres nos espían!). Envían pues una nave hacia el supuesto origen del evento para investigar quién o qué envió las «luciérnagas». ¿Una misión espacial en busca de una amenaza desconocida? Tampoco hace falta mucho más para despertar mi curiosidad, por eso me lancé de cabeza. Y claro, me encontré que la aventura trepidante que esperaba solo era el trasfondo de un ensayo de especulación científica.

Trata muchos temas, el principal, la conciencia, con todos sus matices y perejiles. Qué nos hace ser nosotros mismos, dónde reside lo que conocemos como identidad y rollos psicológicos muy interesantes, amén de otros subtemas relacionados con el universo inexplorado, la muerte, la empatía... En definitiva, el libro invita a reflexionar sobre muchas cosas, pero, sobre todo, habla de lo poco que conocemos del cerebro humano o de nosotros mismos. Hace todas estas reflexiones a través de un supuesto futuro donde algunos humanos han sido modificados, con mentes más desarrolladas que las de los humanos normales. Quizás fue por esto por lo que no empaticé con ninguno de los personajes, ni de lejos. No los entendí, tampoco los sentí. Creo que la intención del autor queda muy lejos de pretender acercarnos a los personajes, y yo soy mucho de personajes, así que me cojeó en ese sentido.

El ritmo de la historia es lento, muy lento, a pesar de que en ciertos pasajes abunden los diálogos e intercale la acción con flashbacks que muestran al extraño «sinteticista» Siri, protagonista y narrador. La verdad es que me pareció que se estancaba en ciertos tramos porque la acción es escasa y los diálogos, por otra parte, se podría decir que cumplen una función técnica y explicativa en su mayoría. Es complicado implicarse con los personajes en ese plan, Peter Watts.

Confieso que en varias ocasiones se me pasó por la cabeza abandonarla, pero mira, Visión ciega no pudo conmigo y conseguí llegar hasta el final.

¿La recomiendo? Sí, en el caso de que seas de esos lectores que disfrutan con la CiFi más hard o, en cualquier caso, si te pica la curiosidad por explorar, no solo el universo desconocido, sino lo desconocido de la mente humana.

PD: Quien comanda la misión es un vampiro ¿¿😶?? 

PD2: Hay un corto chulísimo que ilustra a la perfección la historia. PUEDES VERLO AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...