1 may 2023

Para leer: Mientras escribo, de Stephen King


Si quieres empezar a escribir, si eres escritor o incluso si eres un lector curioso al que le interesa conocer qué hay detrás del oficio, este es un libro imprescindible. Se trata de un ensayo sobre escritura donde uno de los maestros del terror (de finales del siglo pasado y parte de éste) abre las puertas de su casa y nos invita a una charla amena e interesante mientras tomamos té y nos enseñas sus álbumes de fotos. Nos habla de él, de sus principios, de cómo germinó esa semilla creativa (gracias a películas y libros de terror y Ciencia Ficción) hasta convertirse en necesidad, del tocho de notas de rechazo que fue clavando a la pared de su habitación, de cómo publicó sus primeros cuentos, de tantos altibajos, trabajo duro y fuerza de voluntad que le llevó a ser uno de los autores más vendidos a nivel mundial. Y lo hace con sinceridad, con el corazón en la mano, porque un escritor, ante todo, ha de ser sincero. O eso predica él.

Divide el libro en bloques. El primero está dedicado a su "Currículum Vitae" donde nos cuenta parte de su infancia, juventud y primeros intentos como escritor, le siguen otros temas dirigidos al aspecto técnico del oficio (proceso creativo, gramática, diseño de personajes, descripciones, estilo, diálogos...), mezclados, eso sí, con anécdotas e historias propias de King. Se aleja pues del simple manual de escritura y lo transforma en un libro para cualquier lector curioso. Me pareció muy interesante su forma de trabajar, según lo que nos cuenta es escritor de brújula, un sistema curioso y complicado a partes iguales. Claro que hablamos de Stephen King, un autor de gran bagaje y experiencia que podría escribir cualquier cosa mientras hace el pino con las orejas.

Otro bloque interesante es el dedicado al mercado editorial. Nos aconseja cómo conseguir agente o cómo estar al pie del cañón y conseguir que las editoriales se fijen en tu obra, en definitiva, nos aconseja de qué forma se puede llegar a publicar y vivir de tus cuentos (o tus novelas). Nos regala algunos consejos muy útiles pero hay que tener presente que habla del mercado norteamericano, que es muy diferente al español. El camino a seguir para publicar en España puede llegar a ser muy distinto, eso por no decir que es casi imposible vivir de lo que uno escribe.

Mientras escribo es un libro repleto de consejos y buenas costumbres para escritores, pero como dije antes (y me reafirmo) la lectura es amena e intercala tantas historias interesantes y anécdotas entretenidas que podría gustar a cualquier lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...