26 ene 2015

Para leer: Zombies para Zombies. Autoayuda para muertos vivientes, de David P. Murphy


 Nunca he leído libros de autoayuda pero en este caso, ya que me lo regalaron, por qué no leerlo. Así estaré preparada si me muerde un zombi en el futuro. La verdad es que ZparaZ es más divertido de lo que pensé en un primer momento, aparte de tener un argumento que lo respalda y estaría bien adaptarlo en una novela o película.

ZparaZ es un manual que pretende orientarte a ti, un recién infectado por el virus Provo. Las recomendaciones, explicaciones y ejercicios que propone están pensados para que pases lo mejor posible la Transición hacia la posvida. Bajo esta premisa, y siempre en clave de comedia, durante sus 265 páginas ZparaZ no solo cuenta, sino que ilustra esta nueva fase de tu vida, que no tiene porqué ser tan horrible como esperas. Hace un repaso desde los medicamentos más adecuados para controlar esa ira que vas a experimentar, recomendaciones culinarias -con recetas incluidas- con todas las calorías que necesitas, ejercicio físico para que no te anquiloses demasiado, consejos estéticos para que no decaiga tu autoestima, pasos de baile adecuados para zombies torpes, algo de religión y filosofía posmortem y hasta un Komasutra para los posvividores más ardientes… Como veis es un manual muy completito. Todo el programa de ZparaZ pretende evitar que tras la Transición acabes como los zombis de la Horda. Esos sí que son desagradables, ¡y no tienen modales!

Tras todas estas recomendaciones, la narración se sustenta bajo un eje argumental que, como dije más arriba, bien podría servir para guionizar una novela o una película. Después del desastre inicial que supuso el contagio del virus Provo, han conseguido controlar tanto la infección como a los infectados. Por desgracia no tiene cura pero al menos quienes siguen los pasos del programa ZparaZ tienen la posibilidad de ser admitidos en las Costas Escarlata y vivir una posvida de ensueño (o eso es lo que pretenden vender). La opción de las Costas siempre será mejor que acabar en la Zona de Contención con los zombis descontrolados de la Horda. Todo el manual es una descarada publicidad de las Costas Escarlata, quizás para hacerlas parecer menos terribles de lo que verdaderamente son. La mano de las grandes farmacéuticas también está detrás del programa para nuevos zombis, enseguida vieron el filón y se pusieron manos a la obra. Es por esto que ZparaZ bombardea al lector con productos “adecuados” para los recién infectados cual Teletienda.

El autor habla directamente al lector con un lenguaje cercano, claro y simple (recuerda que te estás convirtiendo en zombie), siempre con un tono alegre y distendido que pretende generar confianza y, cómo no, animarte para que no te hundas en la miseria. Hay cuadros, muchas ilustraciones, ejercicios y un par de relatos “basados en hechos reales” que afianzan ese argumento del que parte el manual. Sobre todo me gustó Carne negra. Aparte me encantaron los titulares que abarrotan el libro, más de uno me arrancó una carcajada, como por ejemplo: ¡Evítalo como la peste!, Eres quien comes, ¡Mi anterior vida sexual no era tan intensa!, ¿Y eso de… Cómo se llama… La homeopatía? (Los pillé al azar, ya dije que abarrotan el manual).

En resumen, Zombies para Zombies es un libro muy divertido y entretenido que debes leer en 72 horas, antes de que la Transición se haya completado. Os lo recomiendo si os gustan los libros curiosos. Solo espero que el autor no se quede aquí (este es su primer libro) y escriba alguna novela sobre las Costas Escarlata y la Horda. ¡Sería la leche!



El gatito Baldomero dice:
¡Qué Heavy!

5 comentarios:

  1. Wow no lo conocia y aunque por lo que dices, y se nota, no sera el mejor libro del mundo, me llama la atencion.
    Si le daria una oportunidad!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De entrada no supe qué pensar del libro, pero cuando lo empecé a leer me gustó. La verdad es que merece la pena echarle un ojo.

      Eliminar
  2. No lo conocía y me parece curioso ero por ahora no me animo que le tengo echado el ojo a uno que sale en breve que es guia para sobrevivir en un apocalipsis zombie xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese que dices no lo conozco, aún. ¿También es comedia? Lo pregunto porque cuando empecé a leer Guía de supervivencia zombi resultó que era un manual en serio. No lo terminé de leer, claro está.

      Eliminar
  3. Conocía el libro, pero no me llamaba la atención porque pensaba que sería algo tonto, una chorrada. Leyendo tu reseña me entran las ganas de leerlo. Quizás lo haga.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...