8 feb 2012

Para leer: El pacto de las cinco montañas de Antonio Martín Morales


¡Adoro a Sala! Es que no podía empezar de otra forma. En La caza del Nigromante la conocí y ya me cayó bien. Se podría decir que en La maldición Silach empecé a sentir cierta empatía con este personaje y ha sido En el pacto de las cinco montañas cuando he empezado a admirarla de verdad.

Esta tercera novela de La Horda del Diablo es un tanto diferente a las dos primeras. Aunque tiene elementos comunes como la estructura en capítulos y el Preludio que la cierra, estamos ante el comienzo de un conflicto. No se basa en el desarrollo de una aventura sino en las confabulaciones de una rebelión. Por otro lado el final no es cerrado como el de sus predecesoras porque como ya digo marca el comienzo de una guerra.

La novela tiene dos partes. La primera nos muestra cómo el General Rosellón, consejero del rey, organizará una rebelión para sublevarse y derrocarlo. Para ello se valdrá de la ayuda de Tomei, apodado el Arquitecto de los Dioses, que tras adquirir una deuda de sangre con el General será uno de los estrategas que conducirán las filas de la rebelión. Aparte presenciaremos la nueva vida en pareja de Remo y Sala, sufridora nata. Remo no sirve para la vida tranquila, para lo cotidiano, y en esta novela demuestra que está hecho para la guerra y que solamente se siente realizado siendo militar. Sala sufrirá profundamente por él, por su falta de afecto y por su rechazo. Es la actitud de la mujer y su entereza la que es digna de admiración. Ya no quedan mujeres tan entregadas como ella, ¿o sí?
Pero los acontecimientos se torcerán y desembocarán en el enfrentamiento de los dos bandos. Por un lado Rosellón y los rebeldes y por otro Remo, ascendido a capitán por el propio rey después de que presencie un milagro digno de un dios. La segunda parte se fragua a fuego lento hasta llevarnos a su apoteosis, una batalla impresionante tanto por su estrategia como por su crudeza.

En esta tercera novela Antonio Martín ha vuelto a sorprenderme por su calidad literaria. Es un placer leer sus historias. Por esto mismo, y porque ha suscitado mi interés especialmente, me he animado a hacerle unas pocas preguntas sobre la saga, y ya de paso saciar mi curiosidad.

Os dejo pues con la Mini Entrevista a Antonio Martín, la primera entrevista del blog. Espero que os resulte interesante y os animéis a leer la saga.

-En la Horda del Diablo, sobre todo en la primera y segunda entrega, hay muchos elementos típicos del género épico de aventuras, ¿cuáles han sido los referentes que preceden a la obra? ¿Cómo surgió La Horda del Diablo?

La Horda surge de mi apetencia por regresar un poco a esa edad tremenda en la que vives aventuras incomparables cuando lees libros y ves películas. Deseaba hacer algo así, inspirador. Cuando escribí "La caza del Nigromante", el borrador, supe que tenía algo especial entre las manos. En mi cabeza se habían abierto miles de puertas y la novela tan solo había cruzado una. Sabía que deseaba hacer algo intenso, una saga poderosa. Estoy en ello...

-La saga es una pentalogía, ¿cuando empezaste a escribirla ya tenías previsto desarrollarla en 5 libros?

Sí, mi osadía fue presentarme en León, en la sede central de la editorial y decirle a las editoras que si les había gustado "La caza del Nigromante" eso era solo el principio... les presenté varios desarrollos para hacer cinco libros sobre las aventuras de Remo. Mis esquemas de entonces han variado, la escritura de los libros ha mutado algunas cosas que estaban por suceder... suena un poco a locura pero en aquel momento yo era un adivinador, profeticé cómo serían las historias y ahora están sucediendo y ese destino escrito a veces varía.

-¿Sabes cómo termina, o por el contrario la propia historia está tomando sus propios derroteros? ¿Se te ha escapado alguna vez de las manos?

Sé que tienen que hay cosas que tienen que pasar seguro... Tengo pensado un final... pero no pondría mi mano en el fuego por él. No es inseguridad, tiene que ver con mi forma de escribir esta colección. Me dejo llevar aunque controlo siempre dónde está el norte. Pruebo caminos y distintas sorpresas, y después elijo lo que me parece que aporta más valor en conjunto para la colección. Sí, claro que se me va de las manos en ocasiones.

-Los que seguimos la saga, después de leer El pacto de las cinco montañas, estamos que nos mordemos la uñas por saber lo que pasará. ¿Hay a la vista alguna fecha aproximada para la próxima entrega?

Esos nervios son parte de esto, una parte buena creo yo. Esperar a que salga el siguiente y desearlo de veras es bonito, muy bonito para mí. No se sabe cuándo saldrá "La Puerta Dorada"... pero sí sabemos que será este mismo año 2012. Yo tengo un plazo de entrega del libro que no sé si cumpliré con exactitud, porque nuevamente creo que el cuarto libro superará el volumen de páginas del anterior. Intento hacer lo posible porque el 2012 sea el año en que salga el cuarto libro.


-Hace poco vimos la portada de La caza del Nigromante en búlgaro, nada menos, ¿qué se siente al ver tu obra traducida a otro idioma?

Alegría, mucha alegría. Siento que La Horda se está convirtiendo en algo importante y me da por pensar que el futuro puede ser prometedor. Algo extraño. Miras el libro en ese idioma que ni siquiera comprendes y piensas... "espero que ahí ponga lo que pone en el mío". Desde luego estoy en una nube y cuando acabo por creermelo solo puedo sentir gratitud hacia los que lo hacen posible: La editorial Everest.

-¿Qué les dirías a los lectores que todavía no leyeron El pacto de las cinco montañas?

Siempre es comprometido recomendarse a sí mismo. Como todavía soy un autor pobre lo voy haciendo por todas partes sin miedo a que nadie me tache de pretencioso... es un gran libro de literatura fantástica. Uno de esos libros que después miras acomodado en la estantería y te despiertan una sonrisa. Como cuando regresas de un viaje brutal, intenso, y repasas algunas fotos. No se lo pierdan.
Gracias a Everest por el ejemplar y a Antonio por concedernos la entrevista.

El gatito Baldomero dice:

¡Está genial!

4 comentarios:

  1. Tu entusiasmo es contagioso, así que me toca buscar los libros del autor y tenerlos muy en cuenta para futuras lecturas! 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Tienen muy buena pinta todos los libros de esta serie, no es mi género habitual pero me llaman la atención y con tu recomendación dan ganas de ponerse ya con ellos
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues no los conozco.
    Pero me has dado unas ganas tremendas de descubrirlos viéndote tan entusiasta. Además creoque tocan la línea en que nuestros gustos coinciden.
    Voy anotando títulos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero tiene muy buena pinta *u*
    Gracias por ponerlo n.n
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...