27 ene 2012

¿Cómo de larga es la tuya?


¿En qué habéis pensado, mentes sucias? Me refería a la extensión de las novelas.

Muchas veces, sobre todo cuando leo novelas de más de 500 páginas, me planteo seriamente el porqué hay escritores a los que les gusta extenderse tantísimo. Unas veces es por necesidad y porque la historia lo necesita pero otras, la mayoría, es innecesariamente. Sucede mucho con las sagas, de hecho he leído alguna que otra trilogía a la que le sobraba un libro entero (si no más), y la verdad es que, aparte de sentirme un pelín estafada, me da siempre la sensación de que los autores tienden a rellenar las historias impunemente (bien sea por propia elección o por imposición editorial).

Un estupendo ejemplo de cómo alargar una saga lo tenemos en George R.R. Martin, su novela río Canción de hielo y fuego es más que archiconocida, sobre todo después de su adaptación a serie televisiva. En un principio la historia que planteó Martin se componía de tres volúmenes, pero ¡oh, grandioso márquetin!, la novela fue un éxito y a día de hoy está previsto que se alargue hasta los 7 volúmenes. Y no estamos hablando de 7 libros de 250 páginas cada uno. Los libros de esta saga tienen de media unas 800 páginas. Así que cada vez que me pongo a leer alguno me pregunto cómo lo hará el autor para alargar la trama como si fuera un chicle Bummer. Así pasa, algunos volúmenes son geniales pero en otros se le nota el plumero y al tiempo que lees solo puedes pensar: relleno, relleno, relleno…

Estas cosas me mosquean mucho. ¿A vosotros no? Es que los libros no son baratos precisamente y a mí me sale poco rentable seguir una saga tan larga a la que al final le sobren libros.
Como autora soy de la opinión de que cada historia tiene su extensión apropiada. Si funciona bien en 150 páginas qué tiene de malo, si la alargas hasta 300 el resultado no será el mismo y posiblemente perderá fuerza. En otros casos ocurre que por más larga que sea una historia en papel no le sobra ni una sola coma. En resumen, pienso que no hay que forzar las cosas por conseguir un libro más voluminoso, no por ser más extenso la calidad del texto será mejor.

Vosotros qué opináis, ¿os habéis encontrado con novelas 100% relleno? ¿Os gustan los libros tan largos, o los preferís más breves?

24 comentarios:

  1. Hola! Me ha encantado tu entrada; plantea cuestiones muy interesantes. Precisamente me estoy leyendo el segundo tomo de "Canción de hielo y fuego" y, aunque me gusta bastante la historia, a veces creo que el autor se extiende demasiado en descripciones con el fin de rellenar páginas; y eso que me han dicho que en libros posteriores se nota más! Pero no sólo en las sagas pasa esto; hay libros más pequeños en los que muchas veces piensas que la historia podía haberse resuelto en mucho menos espacio; me pone de muy mal humor finalizar una novela y comprobar cómo la mayoría de páginas eran innecesarias para el desarrollo de la trama. Creo que esto se debe principalmente a estrategias de marketing y al mito que he oído en ocasiones: una novela de menos de 300 páginas no vale la pena. Uff, perdona por enrrollarme tanto, pero es que estas cosas me ponen de los nervios!!! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo. Es que muchas veces parece que no se valoran las novelas cortas, o incluso los relatos, que la mayoría de veces le dan mil vueltas a ciertos tochos.

      ¿Qué importará la extensión si el contenido es bueno y está bien narrado en su justa medida?

      Eliminar
  2. A mí no me importa que el libro tenga muchas páginas pero sí me molesta que los dividan en varios y extiendan cada historia en sagas interminables que te obligan a comprar un montón de libros, la verdad es que procuro huir de las sagas aunque ultimamente es imposible casi
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas también mucha razón. Sobre todo en juvenil se ha convertido en moda el formato de la trilogía, aunque no merezca la pena alargar tanto ciertas historias. También es un buen truco de mercado porque no sólo vendes un libro sino tres de cada obra (si es buena la presentación y tiene tirón, porque saga que no me guste el primer libro saga que dejo aparcada).

      Eliminar
  3. Yo creo que hay combinación de mercado por un lado y por otro el estilo del autor. Siempre que hay dinero por medio se intenta exprimir hasta la última gota y si un libro funciona, querrán alargarlo hasta más no poder para tener a todos los lectores pendientes del nuevo libro y de cada página. Así el relleno de hace imperativo si no ¿Qué más van a contar? Es como una telenovela de éxito.

    También está el punto en el que hay autores que les encanta describir hasta el último detalle de la estructura familiar o de la decoración de una sala aunque no venga a cuento. Se embelesan en ello.

    Efectivamente se sigue pensando eso de "libro corto es malo", y "libro gordo es bueno". Yo con mis 150 páginas he tenido que ver muchas caras y comentarios de "desprecio" ¿Qué corto es, no? Sin ni siquiera haber abierto la tapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mejores perfumes se venden en frascos pequeños ;)

      Eliminar
  4. Hummm, mentes suciasss^^ Pues si te digo lo que pensaba... en la extensión de los libros, claro está^^

    Pues estoy de acuerdo contigo en varios puntos; en ocasiones (lo sé por haberlo oído de un amigo autor) el escritor teme el que su historia sea "corta" y que con ello piensen que no vale o es poca cosa.
    Creo que cada autor (rellenos aparte) debe de escribir lo que crea necesario para la trama.

    Yo he pasado por algo similas con la saga de la Hermandad de la Daga Negra; de momento he leído los 8 libros que han llegado a España, si bien su extensión no es demasiada (entre las 400 y 600 páginas cada tomo) sí es verdad, que un par de libros, a mi parecer, sobran...

    Pero todo es relativo; creo que cada historia es un mundo, y si el autor lo hace (extenderse, me explico) porque así es su pluma, porque así lo siente, uno no se da cuenta de ello al leer, lo difruta. Y lo mismo ocurre en su caso contrario; cuando todo es relleno, el lector no es tonto, y lo nota. Por supuesto que lo ve^^

    Besikossss

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que yo leo libros de toda extensión. Si está bien escrito y bien estructurado, puede tener 1200 páginas y encantarte (por ej, me ha encantado "Los asesinos del emperador" con ese número de páginas). Pero llevo fatal cuando por alargar un libro añaden páginas y páginas de paja. Si el libro tenía que ser de 150, no le añadas 300

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Últimamente estoy en una etapa de libros cortos, porque me apetece conocer más historias, pero por lo general tiendo a grandes tochos, por eso de encariñarme con los personajes.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Llevas razón. A veces un libro que podía haberse contado bien en 200 páginas se alargan hasta las 500 y lo que podía haber sido una gran obra se queda en un novela soporífera. Pero también hay libros que tienen 800 páginas y no le sobran ninguna. La cosa es que hasta que una no empieza a leer no puede darse cuenta. Aunque si nos adentramos en la lectura juvenil, ahí sí se puede ver más fácil.
    Y si nos ponemos con las trilogías... Y cuando es una trilogía vale, pero a veces se alargan, y se alargan, y no se les ve el fin. Y lo dice una que está enganchada a Juego de tronos. He leído los dos primeros libros y me han gustado mucho. Pero temo seguir y que las siguientes novelas no mantengan el nivel. O que al final se quede sin final...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta Tormenta de espadas puedes seguir leyendo sin miedo. Festín de cuervos si quieres te lo puedes saltar porque no te vas a perder nada importante, si lo llego a saber me leo algún resumen y me ahorro el dinero de ese >.<

      Eliminar
  8. En mi caso, ha habido libros que con 100 páginas se me han hecho cuesta arriba y tardaba una eternidad en leérmelos, otros con 500 páginas se me han hecho cortos, el número de páginas no es un factor determinante a la hora de ver si es una buena novela o no.
    Y lo de las sagas, pues sí a muchas les sobra un libro entero, el dinero es el dinero y el libro único parece que ya no está de moda, que se le va a hacer...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Las modas, cuánto daño hacen a aveces. ¿No creeis que la gente se está hartando un poco de tanta saga?

    ResponderEliminar
  10. Me gustan los libros en su medida justa. Ni que se alarguen de una forma descarada ni que de repente venga un corte y final brusco por terminar.
    Además las sagas me mosquean sobre manera, acabas con una historia de un número indeterminado de volúmenes que te incapacita para otras lecturas.
    No pago un libro al peso, prefiero pagarlo a la calidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hace unos años fue el boom de los vampiros, ahora es el boom de las trilogías y sagas. la única saga que de momento estoy leyendo es la de sookie. pero es porque me gustan los libros q he leído hasta ahora. de trilogías sí me he leído muchas pero es q ahora cualquier libro q cojas nunca es tomo único. por ej en la saga fallen, ¿por qué 4 libros? si con 2 ó 3 sobraba. además, como decís hay muchos libros de 150 ó 200 páginas con los que me lo he pasado mejor. ¡qué vamos a hacer! para ejemplo, el libro de Laura "El juego de Claudia" me recordaba a historias como Dentro del laberinto, muy bien estructurado y sin meter en ningún momento paja. perdona si te parece peloteo, pero me parece q de vez en cuando hay q decir la verdad y a uno le satisface leer esas cosas de su propia obra ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta noche voya dormir lamar de agusto jajaja.
      Ya digo que como autora considero que lo correcto es dar a cada historia la extensión que necesita, ni más ni menos. Me aplico a mi propio cuento XD

      Eliminar
  12. Estoy muy de acuerdo contigo en casi todo Laura, aunque debo decirte que a veces son las editoriales las que desean engordar los huevos de oro sin venir a cuento. Un libro que se podía publicar sin más le piden al autor que se extienda para hacer más libros, entonces pasa lo que pasa, o sea, paja lo que "paja". Ahora me han regalado el último de Ken Follet y tiene más de 1.000 páginas, me espero lo peor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Interesante entrada y una interrogante que me tiene mal jeje. Cuando uno baraja la idea, al menos me pasa a mí, de hacer algo tipo una novela y piensa en los ejemplos que hay se imagina que tiene que escribir al menos 500 página jeje. Coincido con Karol en su opinión respecto de la Hermandad de la Daga Negra, pero así y todo la autora atrapó y vende y vende. También comparto la opinión de mientrasleo en cuanto a la justa medida y los malditos finales abruptos en los que uno dice y me comí todo el libro para esto!!jaja
    Yo personalmente no me fijo en el grosor del libro si me atrapa desde la primera línea, si es así igual soy capáz de leerme mil páginas jeje.
    Sinceramente admiro a esos autores que se toman su tiempo para describir y describir, ojala yo pudiera darle rienda suelta a la tinta de esa manera, pero es cierto, a veces describir tanto hace que uno se saltee páginas buscando algo de acción.
    Gracias por compartir esta entrada!!

    ResponderEliminar
  14. Pues hay de todo.
    Hay libros a los que les sobra la mitad de su contenido, los hay muy cortitos que son una maravilla, pequeñas joyas, como yo digo... =)
    Hay sagas (precisamente Canción de Hielo y Fuego) que merecen mucho la pena aunque se alarguen... Cuando ya la cagan es, como han comentado, cuando las dividen en varios libros para que nos gastemos la pasta. Y ya no digamos nada cuando después de gastártela, te sacan una super edición con todo en el mismo volumen (véase la última parte de Geralt de Rivia).
    La verdad es que últimamente no hay libro que no pertenezca a una saga y ya da pereza... lo poco gusta y lo mucho cansa.

    Muy interesante la entrada! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que depende el libro, por ejemplo cien años de soledad (mi edicion tenia casi 400 paginas con una letra tan pequeña) pero de verdad que es una novela que vale su peso en oro. Otras que me parece innecesarias (como amanecer) que solo pretenden alargar historias...

    ResponderEliminar
  16. Hola princesa!! Pues muy de acuerdo contigo en esto del relleno dentro de las novelas, algunas de millones de paginas tiene mas de un 50% de paginas que no aportan nada al lector, que incluso pueden desmerecer al libro entero porque aburres con tanta paja, a mi en particular me ha pasado dos o tres veces, dejar un libro muy bueno (según critica) porque después de cincuenta paginas sin chicha me he cansado de seguir leyendo, y es que si en cincuenta paginas no cuentas nada interesante ya se te quitan las ganas de todo, así que sí, totalmente de acuerdo, no es que haya que hacerlos explícitos, sin descripciones y demás, pero alargar por el puro hecho de que pese mas tu novela es una equivocación.
    Me alegra estar por aquí por tu casita, me pasaré todo lo que me sea posible, porque ya veo que hay temas muy interesantes.
    Muchísimas gracias por participar en mi concursillo, si no te importa nena mándame un correo como se pedía en las bases para poderte mandar el numero de participación.
    Sin más un besote enorme y pasa un fantástico inicio de semana, MUAKA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto, se meolvidó el correo! Te lo escribo ahora :)
      Pásate cuando quieras, aquí tienes tu bloguecasa virtual.

      Eliminar
  17. La extensión depende de muchos factores, pero sí, es verdad, me he encontrado con muchos libros con paja y relleno de sobra para varias almohadas. Cada vez más en fantasía y sobre todo en fantasía juvenil donde encontramos sagas con primeros libros a los que muchos nos referimos como "mera introducción". Y lo le pido algo más a las historias, puestos a pagar 16 euros de media, comprar un principio y un final.

    ResponderEliminar
  18. La extensión en un principio me da igual...eso si, como has dicho tu, por favor sin relleno...
    Pero cada vez veo más libros "tochos" y más si son sagas...en fin.
    Graciuas por seguirme el blog, sigo el tuyo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...