31 may 2011

Para leer: Esfera de Michael Crichton


Hacía tiempo que no reseñaba una novela del género CiFi, ya iba siendo hora, de hecho hace poco leí Fundación e Imperio de Asimov, pero como solo tengo la segunda parte de la trilogía decidí no comentarla hasta que tenga oportunidad de leerla completa (por cierto que es una historia muy recomendable, si te gusta el género).

Pero hablemos de Esfera, una de las muchas novelas de uno de los autores que más suenan en la CiFi (ya sea por su obra o por su trascendencia mediática), Michael Crichton. Es muy posible que ya tengáis en mente su versión cinematográfica, más que la escrita, Esfera tuvo su adaptación a la gran pantalla en el 88, como otras tantas obras de este escritor, entre ellas Parque Jurásico, Congo o El mundo perdido. Vi Esfera muchos años antes de leer la novela, y ciertamente, no voy a analizar las diferencias porque como siempre son dos formatos muy distintos, así que me centraré en el libro.

No soy nada purista en cuanto al género Ciencia Ficción, de hecho me confieso adepta a la CiFi más light (conocida como soft, en la que no prima tanto el rigor científico sino la narración), es por esto que son los autores más literatos los que me suelen gustar. Es el caso de Esfera, que consiguió engancharme desde la primera página.

En mitad del Pacífico, en lo más profundo del océano, el ejército americano acaba de descubrir una nave no identificada de dimensiones considerables, vamos, tamaño centro comercial. Se trata de un suceso sin precedentes que podría suponer el primer contacto con una especie alienígena. Como esto no es moco de pavo, y como los americanos tienen un protocolo para todo, forman un grupo de 4 científicos para que investiguen el acontecimiento. A saber: un matemático, una bióloga, un astrofísico y un psicólogo. El personaje del psicólogo es una pieza fundamental en la historia, ya que todos ellos tendrán que vérselas con sus peores pesadillas, como diría el cangrejo Sebasián: ¡baaaajo del maaar! Estarán sometidos a una gran presión (y no me refiero a que estén a metros de profundidad bajo el agua) y por consiguiente la mente tendrá un papel muy importante en el desarrollo de la trama.
La nave, cuando hacen su primera visita, en principio parece desierta, no tienen claro de dónde vino pero averiguan que es presumiblemente estadounidense, lo que suma un misterio más. Pero ¡oh descubrimiento!, en el interior de la gigantesca nave hay una esfera enorme, lisa y plateada de dudosa procedencia. ¿Qué esconde esa esfera? ¿Qué significan los mensajes codificados que reciben desde ella? ¿Por qué los ataca un calamar gigante? Las reacciones de cada individuo y los hechos que se van aconteciendo hacen que la historia sea adictiva, además de didáctica, ahora sé por qué los pulpos serían mejores mascotas que los perros.

Como ya he dicho es bastante entretenida y de fácil lectura teniendo en cuenta a qué género pertenece (que muchos consideran espesito). Es una novela recomendable, que además no os llevará mucho tiempo leerla, y que además os hará disfrutar de los misterios que se ocultan en las profundidades oceánicas.

8 comentarios:

  1. ohhh como orgullosa friki tengo que decir que me llama mucho este libro! espero pillarlo por ahi :P

    ResponderEliminar
  2. El fallecido Michael Crichton era una maquina de contar historias imposibles de una manera de lo mas convincente y didactica.

    Si quereis leer un libro de el que no sea Ci-Fi, os recomiendo los Devoradores de Cadaveres, la novela que inspiro "El Guerrero nº 13"...

    ResponderEliminar
  3. No me he estrenado con este autor todavía!!!
    Pero quiero hacerlo con Parque Jurásico, que me encanta la película =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Este libro me gustó bastante, no como el de Viaje en el tiempo, que llegué a dejar a las 100 páginas porque no pasaba nada. Tiempo después lo retomé y logré acabarlo, mas que nada por culpabilidad, porque el libro no es gran cosa.

    ResponderEliminar
  5. Liz te lo recomiendo si te gustan este tipo de historias, es muy entretenido, además lo tienes en bolsillo en el Fnac.

    Kin, me apunto el título, fijo que me gusta.

    Shorby, seguramente la novela de Parque Jurásico esté mucho mejor que la película, todavía no la he leído pero todo se andará.

    Solitario, Viaje en el tiempo no lo he leído, de hecho creo que Esfera es el primer libro que leo de este autor, y seguramente no será el único.

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que le tengo un poco de miedo a este género, aunque a Crichton le tengo ganas desde hace tiempo. Siempre me temo que me resulten demasiado pesadas en cuanto a explicaciones científicas que no solo no voy a entender, sino que me van a aburrir. Por eso tampoco me he atrevido aún con Asimov, pese a que no dejan de recomendarme la trilogía de la Fundación. Gracias por la reseña, me anima a intentarlo, jeje. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Eomoi, pues el estilo de Crichton es muy ameno, al menos esta novela no tiene demasiado de teorías más bien van explicando cosas, que además son muy interesantes y lo hace de una forma muy cercana, vamos que te enteras de lo que te está contando jajaja.
    La trilogía de la fundación también me pensaba que iba a resultarme más espesa, pero la verdad es que, al menos la que he leído, es bastante ligera. Lo único que no me gustó fue la manera de construir a los personajes, se me quedaron un poquillo vacíos, aunque no sé si es la mejor manera de calificarlo, no estoy hoy para pensar, necesito una siesta urgentemente X)

    ResponderEliminar
  8. Yo he leído (y tengo) la novela, y está entre mis favoritas. Un libro increíble.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...