20 mar 2024

Para leer: Arcania. Crónicas mágicas. Libro I: Sueño, de Noemí Medina Palma

Hacía muchísimo que no traía una colaboración para el blog. Tengo la agenda más que pillada y por eso intento no comprometerme con lecturas extra. Peeero, con Arcania no me pude resistir. Cómo iba a dejar pasar un barco mágico que sobrevuela un mundo donde la magia existe, todo ello aderezado con un montón de aventuras y peligros. 

Arcania es una novela juvenil dirigida a lectores muy jovenzuelos que rebosa fantasía en cada página. Sueño es la primera entrega de la saga, con una ambientación muy particular que mezcla lo tradicional del género con algunos elementos Steam Punk, en ocasiones tiene cierto regustillo Manga e incluso puede llegar a recordar a la estética de algunos videojuegos por la caracterización tan barroca de sus personajes. Todo ese batiburrillo se desarrolla poco a poco, la autora consigue mostrar y dar forma al mundo de Arcania sin caer en el temido y aburrido infodumping. Y lo hace a través del método del descubrimiento, pues el lector acompaña a la protagonista durante su aprendizaje, una chica de catorce años con habilidades mágicas que acaba como discípula de un mago de lo más excéntrico y que viaja en un barco volador. ¡Toma ya!

La historia está dividida en tres partes, aunque no estén señaladas como tal. En la primera, que abarca casi hasta la mitad del libro, conoceremos a los personajes, cómo son y sus historias, también cómo funciona el sistema de magia y qué normas rigen a esta sociedad mágica. El siguiente tramo lo ocupa un triángulo amoroso entre los personajes principales (no diré quienes por no espoilear) que da paso al conflicto central de esta primera entrega. 

Si bien se trata de una novela juvenil, me chocó que los personajes fuesen tan jóvenes por los roles que desempeñan. Destacan el mago maestro que, pese a que las descripciones de los personajes son bastante detalladas, me lo imaginé como un señor de más de treinta, tanto por su actitud como por sus conocimientos, y la protagonista, que tiene las cosas muy claras y no deja que la ningunee nadie. En general, todos los personajes me parecieron demasiado maduros para su edad. Que sean tan jóvenes tiene su explicación, al parecer, la magia tiene un precio y cada vez que la utilizan consume tiempo de vida, por eso todos los magos que aparecen, salvo alguna excepción, no pasan de los veinte. Siendo así, me pregunto por qué usan magia hasta para limpiar, que ya hay que ser vago para preferir perder minutos de vida antes que coger una fregona. Si fuese yo, sería la maga más rácana de la historia, te lo aseguro.

Este problemilla en la merma del tiempo de vida, es la obsesión del gran maestro, que lleva años buscando un objeto mágico, o más bien coleccionando sus partes, con la idea de que los magos puedan usar sus poderes sin tener que morir por ello. Obsesión que le lleva a desafiar normas y leyes y que lo meterán a él y a sus discípulos en más de un problema.

No te dejes engañar por el rango de edad, Arcania es una de esas novelas que se disfrutan a cualquier edad. Además, apunta maneras, y preveo que en futuras entregas la historia se tornará mucho más oscura y adulta. ¡Ya estoy deseando saber qué pasará en el siguiente libro! 

La tienes disponible en digital a través de Amazon, o si la prefieres en papel la puedes conseguir a través de la web de la editorial Atlantis

El gatito Baldomero dice:

 
¡Quiero un barco volador!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...