12 mar 2024

Cómo enviar un manuscrito a una editorial tradicional


Cuando acabas tu primera novela es posible que decidas publicarla y, en la mayoría de casos, surgen muchas dudas (al menos yo las tuve en su momento). Por eso he recopilado información básica para arrojar algo de luz sobre cómo enviar un manuscrito a una editorial sin quedar como un novato 

La información está enfocada a las editoriales tradicionales. Espero que te resulte útil.

 

RESPETA LOS REQUISITOS

Cada editorial tiene su forma de trabajar y por lo general suelen indicar cómo y qué les debes enviar.

Suelen publicar las bases para los envíos en sus webs y, en cualquier caso, siempre puedes contactar previamente (por tlf. o correo) para asegurarte de que cumples con los requisitos.

Algunas no indican plazo de recepción, pero otras sí. En el caso de que el plazo esté cerrado, ahórrate el envío porque lo más probable es que ni abran tu correo ya que, de momento, no buscan nuevas obras.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu obra encaja con el catálogo y la línea de la editorial. 

 

CARTA DE PRESENTACIÓN

Ojo con los mensajes masivos, si envías tu manuscrito a varias editoriales a la vez, no olvides CAMBIAR EL NOMBRE DEL DESTINATARIO en tu carta de presentación. Los correos clonados dan muy mala impresión.
 
Es de buena educación saludar, di quién eres y por qué les escribes, y ya que estás, explica por qué te interesa trabajar con esa editorial.

Déjate de rollos y no te compares con otros autores. Lo más seguro es que no seas ni el próximo Stephen King ni la reencarnación de Tolkien.

Ve al grano, resume lo importante y habla con sinceridad.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Si la editorial no detalla nada en concreto, esta es la información general que debería acompañar a tu manuscrito:

-Ficha técnica y sinopsis.
-Resumen breve de la historia, facilita el trabajo a los editores para que se puedan hacer una idea de qué va tu novela en un solo vistazo.
-Currículum, pero ojo, a ningún editor le interesa saber que fuiste camarero en el 2015, limítate a la experiencia editorial, ya sea formación o profesional.
-Bibliografía, obras publicadas (si las tienes)
-Datos de contacto: RRSS, WEB, BLOGS. 

¡NO OLVIDES ADJUNTAR EL MANUSCRITO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...