26 mar 2019

Para leer: Consecuencias naturales, de Elia Barceló


¡Qué contenta estoy! Hace mucho que tengo la lectura (por ocio) olvidada, cuestión que me quema por dentro, pero con esta novela me propuse leerla sin paradas, del tirón, y he cumplido. Me ha durado unos cinco días, que teniendo en cuenta mi ritmo lector actual es nivel: Speedy Gonzales. Claro que mucha culpa tiene Elia Barceló, autoraza donde las haya y a la que da gusto leer. Nunca me cansaré de presumir que una de mis novelas, El letargo del pájaro de fuego, lleva un prólogo suyo. Para mí siempre será un orgullo que uno de mis retoños contara con el apoyo de una de las autoras de habla hispana más importante de la Ciencia Ficción (ya me puedo morir tranquila).

Consecuencias naturales es una novela rescatada por la editorial Crononauta, ya tiene sus añitos (25 nada menos) aunque el tema que trata, por desgracia, sigue siendo muy actual. Os animo, por otro lado, a visitar la web de Crononauta, una editorial alternativa que propone "literatura de género con perspectiva de género" y que pretende apoyar a las autoras (que tan marginadas solemos encontrarnos en cuanto a los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror) con un enfoque hacia la diversidad y el feminismo. Desde aquí les mando mis mejores deseos y mi agradecimiento como autora, con proyectos así una se siente un poco menos solita. Echad un ojo a su catálogo, llevan poco tiempo en marcha pero ya cuentan con obras geniales.

¿Y qué vais a encontrar en Consecuencias naturales? Pues un futuro donde los viajes espaciales y la supuesta igualdad entre géneros se ha conseguido, cuestión que está presente tanto en la sociedad, en lo político, en lo laboral e incluso en la manera de expresarse ya que se ha generalizado el lenguaje inclusivo y ahora todos y todas, ciudadanos y ciudadanas, utilizan tanto el femenino como el masculino. El caso es que por mucho que se evolucione en cuestiones de igualdad siempre quedará algún macho ibérico suelto, que es el caso del teniente Andrade, machote (para algunos) y Neandertal (para otros). Tanto es así que, ante el inminente primer contacto con los Xhroll (una nueva especie extraterrestre), su meta será acostarse con una de ellos para ser el primer humano en tirarse a una extraterrestre. Y lo consigue, solo que el encuentro no es tan excitante como esperaba y además tendrá sus... consecuencias naturales. Así se nos plantea un cambio de roles de género que se merece un sonoro ¡JAJAAAAAA! Me encantó, no me pude reír más con la situación. Consecuencias naturales es un claro alegato feminista cargado de humor e ironía, gracias a las diferencias abismales y malos entendidos entre especies.

La construcción de los Xhroll, de su planeta, de sus costumbres y su sociedad, es magnífica, de una complejidad llena de matices pero a la vez trazado con sencillez. El de los Xhroll es un planeta idílico, casi virgen, esto se debe a que viven en el subsuelo y ante todo se ocupan de cuidar la superficie como si fuera un tesoro. También son fríos, prácticos y sin emociones (un vulcano es más expresivo que estos seres), lo que dificulta la comunicación y el entendimiento con los humanos. Aparte hablamos de una sociedad con un índice de natalidad bajísimo, condenada a la extinción, y que ante todo valora la vida. Dados los acontecimientos, verán en los humanos la salvación de su especie ya que pueden ayudarles a reproducirse.

Consecuencias naturales es un claro reclamo feminista cuya temática sigue siendo muy actual, asusta pensar en lo poco que hemos avanzado en este tema en los últimos veinte años. Aparte de invitarnos a la reflexión, se trata de una buena historia al más puro estilo CiFi y además muy divertida. Os la recomiendo muy mucho, os guste el género o no, porque es de esos libros que merece la pena tener la biblioteca.

2 comentarios:

  1. Pues no he leído aún nada de la autora. No me llevo muy bien con la ciencia ficción así que esta vez me dejas con dudas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que no te mola el género (mal, muy mal U.U), te recomiendo otra novela suya que no tiene nada que ver con la CiFi, El color del silencio.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...