18 may 2015

Para leer: Duelo de identidades, de Nesa Costas


Con esta novela tengo un dilema muy grande porque por una parte me ha parecido original y pienso que la autora ha sido muy valiente al enfocar así su primera obra, peeeero por otro lado la dificultad de este tipo de narraciones ha hecho mucha mella en el resultado final.

Vayamos primero con lo positivo. Como ya digo la historia me ha parecido bastante original, tenemos un personaje protagonista que además de sufrir amnesia tiene varias identidades. Gracias a una serie de poderes adquiridos por un experimento, Natalia, Alicia, Diana o Eva (no se sabe quién es realmente) tiene la capacidad de adoptar diferentes aspectos a la vez que se duplica, y hasta triplica. Solo con esto ya me sobra lo demás, pero es que encima el marco en el que se mueve es de lo más inquietante. Sin saber cómo ha provocado un desastre tremendo, el fin del mundo según el estado en el que se encuentra la ciudad, y para más inri resulta que ha traicionado al grupo activista al que pertenecía. Hay también un laboratorio, de esas corporaciones mega poderosas que se dedican a experimentar con cosas que no deben, un grupo contrario que pretende desenmascararlos y una especie de epidemia provocada por unas mutaciones que campan a sus anchas por la ciudad. Como veréis Duelo de identidades no tiene desperdicio, y eso que no he mencionado algunas cuestiones como el conflicto entre Sergio y la prota, que mantienen una especie de relación amor-odio. El resultado, en definitiva, es una mezcla entre los Xmen, The Strain y The walking dead.

Duelo de identidades podría ser una buena historia de no ser por el cacao narrativo que embarulla sus cien primeras páginas. Ya digo que Nesa ha sido muy valiente al elegir esa estructura, porque contar una historia mediante flashback, visiones, sueños y recuerdos entrelazados con el presente es muy, pero que muy complicado. Es por esto que los constantes saltos (más teniendo presente que hablamos de una protagonista con varias identidades que ella misma no recuerda) se confunden y hacen que el principio, tan importante en cualquier historia, sea incomprensible en su mayor parte. Una vez pasado el escollo, la historia se estabiliza. Por fin empecé a relacionar a los personajes con sus recuerdos y a ordenar los trozos que leí al principio. Quizás habría sido más acertada una narración lineal intercalada con flashbacks de un solo personaje. En cuanto a lo demás tiene un estilo sencillo, correcto y directo (podría tratarse de un guión de cine) en el que eché un poco en falta algún que otro recurso literario más.

En cualquier caso Duelo de identidades apunta maneras. Estoy convencida de que lo próximo de Nesa Costas superará, para bien, esta primera propuesta.

El gatito Baldomero dice:
Está entretenido.


7 comentarios:

  1. No pInta mal pero tampoco mata...
    no sé si me animaré
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. ¡Mil gracias, Laura!
    Por leerla, por reseñarla y por los consejos! Tomo nota de todos :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero me has dejado con curiosidad.
    Un beso y gracias por al reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    La verdad es que me llama bastante la atención, muy seguramente le de una oportunidad.
    Gracias por tu reseña.
    Saludos, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. El argumento me ha enganchado, creo que me atreveré con él, eso sí, prestaré muchísima atención al principio! Cuánto tiempo sin pasarme por aquí, qué bien sienta ^^ Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidó mencionar que está solo disponible en digital. Echadle un ojo y ya me contáis.

    ResponderEliminar
  7. Pues a pesar de ese "cacao" me has dejado con curiosidad por este libro. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...