23 mar 2015

Para leer: Ciudad Humana, de Carlos J. Lluch


Si algo me chifla de las historias sobre zombis es la acción trepidante que las caracteriza. Ciudad Humana, sin embargo, es una novela atípica dentro del género puesto que los zombis quedan relegados para ceder el protagonismo a la propia ciudad. Más concretamente, se centra en el pequeño grupo de personas que la dirigen.

Ciudad Humana no empieza con el brote de un virus o sus inmediatas consecuencias sino que se desarrolla mucho después. Veinte años han pasado desde que el apocalipsis zombi redujera la humanidad a unos pocos supervivientes, los cuales fundaron el último reducto de vivos entre los restos de Cartagena. Aprendieron a sobrevivir y con mucho esfuerzo construyeron una ciudad donde sentirse a salvo. Esa es la herencia de Gonzalo, uno de los protagonistas y “presidente” por herencia e imposición. Ahora todo funciona como debe pero al poco de hacer oficial su toma de poderes comienzan los problemas. Los opositores son la menor de sus preocupaciones pues un traficante, El Príncipe, vuelve a comerciar con droga. Por si tener zombis dopados correteando por las calles fuera poco, también aparece un grupo terrorista que tras comenzar con algunos asesinatos en serie irán cometiendo atentados de mayor envergadura, para poner en jaque al gobierno de Gonzalo.

Son muchos los ingredientes que he encontrado en esta novela, por eso eché en falta algo más de thriller y desarrollo. El caso es que los acontecimientos se resuelven a través de conversaciones (si algo sobra son reuniones de gabinete) donde los personajes narran a modo de resumen lo acontecido. De igual modo se descubren sus historias pasadas ya que son ellos mismos, o algún secundario, los que comentan los momentos más terribles de cada cual. Son como microrrelatos integrados dentro de la trama que enriquecen el texto y le dan vida.

Más vida urbana es lo que eché de menos, después de todo la ciudad queda velada por la tríada que forman Gonzalo, Nacho y Alejandro. Estos tres personajes llevan la voz cantante, no solo en el gobierno sino de la historia en sí. De hecho la ambientación no me quedó muy clara, salvo leves pinceladas y algunas descripciones de monumentos poco vislumbré del escenario. Si no conoces Cartagena es complicado hacerte una idea de cómo es Ciudad Humana. De hecho, en según qué escenas, llegué a perderme y no sabía si estaban dentro o fuera de la ciudad. Puede ser que mi GPS literario no funcione muy bien, todo hay que decirlo.

Creo que el punto fuerte de Ciudad Humana son sus personajes. Algunos de ellos son tan arrolladores que cobran vida más allá de las palabras. Son muy reales y hacen justicia a la frase que en su portada resume, de un sablazo, la intención de la novela.

“Tras la plaga, el mundo cambió.
La humanidad, no.”

Ya que los personajes son tan importantes he de quejarme por una cuestión importante. No hay ni una sola mujer que tenga verdadero peso en el gobierno de Ciudad Humana. Está Carmela, me dirán los que la hayan leído. Sí, ¿pero qué cargo le dan a la pobre?, el de organizadora de festejos. “Encárgate de los canapés, mujer, que ya iré yo a matar zombis con mi pistolón”.

Porque le falta ese puntito femenino, por ciertas actitudes y por las expresiones burdas que abundan en los diálogos me llegó cierto tufillo a testosterona que tira para atrás… Solo diré una cosa más, dadle a una mujer cabreada una catana y rodarán cabezas. Que se lo digan a Michone…


El gatito Baldomero dice:
Está entretenido.

8 comentarios:

  1. Me encanta la portada. La verdad es que llama mucho la atención. Pero después de leer tu opinión, no es el argumento que me esperaba y no creo que lo lea. No me atrae demasiado...
    Por otra parte, el mundo ya está acostumbrado a mujeres cabreadas con catanas tras: OneeChanbara XD
    Buena reseña, como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es de Daniel Expósito, un crack. Además la ilustración se continúa con la segunda parte de la saga. ¡Es chulísima!

      Eliminar
  2. Ya sabes que los zombies y y no nos llevamos muy bien...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría decir que en esta historia los zombis están por compromiso XD A veces me olvidaba de que existían.

      Eliminar
  3. Pues yo y los zombis casi siempre encajamos bien, la verdad. Todo lo apocalíptico, cuando los autores consiguen hacérnoslo cercano, funciona como pocas cosas. Esta no la tenía controlada, así que gracias ;)

    Un besín!

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé, me llama, pero con lo que tengo pendiente, si tampoco es la bomba... me lo pienso =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustan más movidos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...